Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor pye » 06 May 2014, 17:37

Hola a todos de nuevo.

Como podéis ver he dejado la planetaria a un ladito, sin abandonarla y estoy haciendo mis primeras tomas con el Cielo Profundo.
Esta es mi tercera toma de contacto y me gustaría que me dejarais vuestras opiniones.

En primer lugar, decir que sigo con mi 120XLT (Tubo muy modesto, pero es lo que hay :pale: ), la cámara es una Canon 450D sin modificar ni refrigerar.

He realizado 20 fotos ->(10 a 600seg. ISO 1600) (10 a 600seg. ISO 800)
También he realizado 4 Darks -> ->(2 a 600seg. ISO 1600) (2 a 600seg. ISO 800).
https://www.dropbox.com/sh/0sefobx3xdukwfh/aZFrgK_7gw

Están todas las tomas Light y Dark y una carpeta con los resultados en formato Tiff y JPG.

El procesamiento me trae de cabeza, por lo que he subido todas las imágenes para quien quiera ayudarme.
Sé que mucho viene condicionado por el equipo utilizado, pero bueno, supongo que aún así todo se podrá mejorar bastante, ya que mis conocimientos son muy bajos.

Si alguien me puede ayudar, con alguna mejora en el procesamiento, dar consejos etc.... se lo agradecería enormemente.
Habia pensado en una mascara de estrellas, pero no se como hacerlo
Bueno, pues lo dicho, os dejo mis 2.5horas de tomas, para que las reventéis...jjj

Mi modesto resultado utilizando DeepSkyStacker:
Imagen
http://www.astrobin.com/94771/
http://astrob.in/94771/0/
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor Verio » 06 May 2014, 20:34

Un procesado rápido con PI:
Imagen
Pulsar en la imagen para la imagen a resolución original

La imagen tiene algo de cromatismo y necesitarías hacer flats. He tenido que oscurecer bastante el fondo para ocultar el ruido.

También debes esmerarte en el encuadre. Si hubieras desplazado el tubo un poco a la derecha habrías sacado el triplete completo.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
fran_pascualin
Mensajes: 1499
Registrado: 11 Feb 2010, 16:14
Ubicación: Arroyomolinos (Madrid)

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor fran_pascualin » 06 May 2014, 20:42

Yo le pegaré un tiento, pero lo que veo en tu procesado es que el ruido de la contaminación lumnica se la come, (los rios de ruido la identifican)tienes que usar un filtro tipo idas o cls, y bajar los tiempos incluso con los filtros, 180s esta bien, un chorro de tomas de 180s, con thithering entre toma y toma.
Para encuadrar puedes hacer un estirado de tomas cortas con el histograma del programa que trae eosutility, porque supongo que no verías nada para encuadrar.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor pye » 06 May 2014, 22:34

Verio escribió:Un procesado rápido con PI:
Imagen
Pulsar en la imagen para la imagen a resolución original

La imagen tiene algo de cromatismo y necesitarías hacer flats. He tenido que oscurecer bastante el fondo para ocultar el ruido.

También debes esmerarte en el encuadre. Si hubieras desplazado el tubo un poco a la derecha habrías sacado el triplete completo.


MUUUUUCCCCHHHAAASSSS Gracias.
No se como utilizar el PI . ¿Qué programa es?
Tengo que ponerme las pilas.
Intentaré hacer flats.
En cuanto al descuadre, si tienes razón.
Pero lo hice deprisa y corriendo y creí que estaba encuadrado. :banghead:
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor pye » 06 May 2014, 22:52

fran_pascualin escribió:Yo le pegaré un tiento, pero lo que veo en tu procesado es que el ruido de la contaminación lumnica se la come, (los rios de ruido la identifican)tienes que usar un filtro tipo idas o cls, y bajar los tiempos incluso con los filtros, 180s esta bien, un chorro de tomas de 180s, con thithering entre toma y toma.
Para encuadrar puedes hacer un estirado de tomas cortas con el histograma del programa que trae eosutility, porque supongo que no verías nada para encuadrar.
Saludos.


Muchas gracias por tus consejos.
Veo que tienes un filtro uhc/lpr de celestron.
Yo tengo un filtro Orion LPR. Ese filtro puede servir? o mejor uno idas o cls?.

Me has dejado con mas ganas que antes, ahora quiero probar esos 180 segundos con un filtro..
Por cierto, pedona mi ignorancia, que es hacer thithering entre toma y toma?
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor minaya » 07 May 2014, 06:52

pye escribió: Me has dejado con mas ganas que antes, ahora quiero probar esos 180 segundos con un filtro..
Por cierto, pedona mi ignorancia, que es hacer thithering entre toma y toma?


Una errata, es dithering.

Hacer dithering es hacer desplazar ligeramente entre toma y toma el apuntado del telescopio o cámara para que la luz no caiga siempre sobre los mismos píxeles. Es una forma de sortear las limitaciones que introduce el tener un sensor compuesto por celdas/píxeles que no forman un continuo, sino que tienen un cierto 'gap/separación' entre ellas y que tienen un cierto tamaño. Eso limita la resolución, y el dithering es un sistema para intentar recuperar esa resolución perdida. Además, tiene otras virtudes añadidas, al cambiar de píxel al final reduces un poco las variaciones píxel a píxel que puedan existir, con lo que puedes eliminar algo de ruido también.

El dithering normalmente se hace de forma más o menos automática. En el caso de nosotros los aficionados, si usas un programa de guiado tipo PHD Guiding y un programa de captura que se entienda con él (APT, Backyard EOS, etc) normalmente tienes la opción de hacer dithering. Basicamente, cuando una captura se ha completado, el programa de captura le dice al de guiado que mueva la montura X píxeles en alguna dirección. Cuando ha terminado de moverse, empieza la siguiente imagen.

En especial, para las cámaras a color el dithering puede ayudar mucho. Hay incluso algoritmos de debayer que explotan este método y consiguen reconstruir la imagen original mucho mejor que con algoritmos interpolativos siempre que tengas un número suficiente de posiciones de dithering (es decir, un número suficiente de imágenes capturadas). Deep Sky Stacker tiene uno de estos algoritmos implementados.

http://www.adass.org/adass/proceedings/adass99/O6-02/
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor Verio » 07 May 2014, 08:18

Minaya ha explication muy bien que es el dithering. Solo quiero añadir que el dithering sólo es necesario cuando el guiado es "perfecto" y todas las imágenes quedan exactamente una encima de otras. Cuando esto ocurre la imperfecciones del sensor siempre caen en el mismo pixel de la imagen y el proceso de apilado no es capaz de corregirlos.

Pye, en tu caso, en las imágenes que has puesto, el guiado tiene una deriva importante por lo que el dithering explícito no es necesario. La deriva hace la misma función.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
pye
Mensajes: 135
Registrado: 21 Oct 2013, 15:56
Ubicación: Utrera
Contactar:

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor pye » 07 May 2014, 08:51

:hello1: :hello1: :hello1: .
Como se aprende con vosotros.

El caso es que he notado una pequeña diferencia en las tomas desde la primera a la última.
El PHD2 parece que va bien y las estrellas no me salen movidas, pero me extraña ese movimiento que existe entre cada una de ellas. Utilizo el APT, por lo que tendré que buscar donde se activa esa función ya que lo mismo está activa y de ahí el movimiento.

Otra cosa es el Programa para apilar las imágenes que parece ser mucho mejor el PixInsight. Buscaré un tutorial.
En cuento al filtro, me podría servir el Orión LPR o me saldrá muy verde todo?
SkyWatcher ED80 Gold Pro series
Celestron CG-5 Avanced GT
QHY5II-L / EZG 60
Flip Mirror SkyWatcher / Diagonal Lumicon 2"
Baader Zoom Hyperion 8-24

Canon 77D+Astronomik CLS-CCD Clip-Filter

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Procesamiento, Primeras tomas de contacto- M95-M96

Mensajepor Verio » 07 May 2014, 09:10

pye escribió::hello1: :hello1: :hello1: .
Como se aprende con vosotros.

El caso es que he notado una pequeña diferencia en las tomas desde la primera a la última.
El PHD2 parece que va bien y las estrellas no me salen movidas, pero me extraña ese movimiento que existe entre cada una de ellas. Utilizo el APT, por lo que tendré que buscar donde se activa esa función ya que lo mismo está activa y de ahí el movimiento.

Otra cosa es el Programa para apilar las imágenes que parece ser mucho mejor el PixInsight. Buscaré un tutorial.
En cuento al filtro, me podría servir el Orión LPR o me saldrá muy verde todo?

Esa deriva muchas veces se debe a una flexión en el equipo: el tubo guía apunta a un sitio pero no está unido de manera totalmente rígida al tubo principal. Como las correcciones se producen con lo que ve el tubo guía, aunque el guiado sea bueno, el tubo principal acaba apuntando a algún otro sitio.

Las flexiones se puede producir en muchos puntos: la cámara guía podría rotar ligeramente en el enfocador. El enfocador del tubo guía o incluso el tubo guía podría flexionar un poco. Puede estar en las anillas del tubo guía o en la unión entre las anillas y el tubo principal. Luego en el tubo principal pueden aparecer los mismos problemas: falta de rigidez mecánica o rotación de la cámara en el enfocador.
Si además tuvieras (que no es tu caso) un tubo como el mío con el espejo principal movible, habría otro punto de flexión.

Resumiendo: deberías asegurarte de que todo el equipo es sólido como una roca. Si la unión mecánica entre las dos cámaras no es totalmente rígida, no hay nada que el software pueda hacer.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”