RGB versus CMYG

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

RGB versus CMYG

Mensajepor mewlon300 » 28 Oct 2007, 13:36

Saludos,

Una curiosidad, que diferencia existe entre estos dos tipos de color. Hay CCD's en color que vienen montadas con alguno de estos dos sistemas: la Atik 16 color lleva el CMYG pero la 16HR color el RGB. Diferencias de sensibilidad, tonalidad... que se aprecia?

Por otro lado, cuando se trabaja con monocroma más filtros, cuales son más aconsejables?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 28 Oct 2007, 17:22

Hola

Supongo que se trata del espacio de color CMYK.

Una fuente primaria de luz puede integrarse en un sistema RGB (rojo, verde y azul) ya que cualquier frecuencia del espectro visible puede recomponerse partiendo de esos tres colores básicos. Por eso se les llama "aditivos". Partiendo del negro (ausencia de luz) se forman todos los colores "añadiendo" una determinada parte de cada uno, o de alguno, de los tres fundamentales. El blanco sería entonces la suma del 100% de los tres.

La luz, las pantallas de TV, los sensores de las cámaras en color, los scanners de diapositivas, etc. usan el espacio de color RGB. Sistemas en los que se va del negro al blanco, a través de toda la gama de color, añadiendo diferentes niveles de Rojo, Verde y Azul.

El espacio de color CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro (K de blacK)), es un sistema de composición de color "sustractivo". En él se utilizan los tres colores complementarios de los RGB para reproducir todos (o casi) los colores del espectro restando una determinada proporción del blanco.

El blanco lo proporciona la base (generalmente papel) sobre la que se deposita una determinada cantidad de cada uno de los colores básicos CMY (en forma de tinta o pigmento), que van "restando" frecuencias al blanco para obtener un determinado color.

Como con la suma del 100% de CMY no se consigue un negro consistente, sino más bien un marrón oscuro, es por lo que se añade el negro (el K) y así poder disponer de un espectro más amplio desde el blanco hasta el negro.

Las impresoras de color, las imprentas de libros, carteles y revistas, las copias fotográficas en papel, etc. en general, el color "impreso", usan el espacio de color CMYK.

Una cámara en color tiene siempre un sensor RGB, Si ese modelo de Atik dice funcionar en CMYK lo que hace es convertir los colores RGB en CMYK para que se puedan imprimir las fotos en una impresora de color y evitar que sea el software de ésta quien haga la conversión (lo habitual), seguramente para "afinar" un poco en la reproducción de los colores "astronómicos".

El RGB es un espacio más amplio, es decir, pude recomponer más colores, que el CMYK, debido a que las impurezas de los pigmentos usados y a que el blanco del papel nunca lo es del todo, impide reproducir en su totalidad el espectro de color. Además hay que tener en cuenta la calidad, o composición, de la luz que ilumina el papel, ya que es a ésta a la que se "resta" el color reflejado por el papel o base blanca impresa.

Menudo "ladrillo", en fín, espero haber sido de utilidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 28 Oct 2007, 18:12

Buena explicación si señor.

Gracias

Volver a “Astronomía CCD”