Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Npirel » 15 Jun 2010, 15:13

En primer lugar dar las gracias a todos aquellos que ayudais a los novatos como yo :hello1:

Y dada las gracias, comenzamos con las dudas, que son muchas.

Mi equipo es un newton de Celestron 150/750 omni XLT con un kit de oculares Meade que van desde un 20 a un 5 mm.
He hecho varias pruebas con mi teles y me encuentro con diferentes problemas que no se como solucionar, por ejemplo, no consiguo ver Venus, la situo en mi ocular, afino y se hace pequeño, subo oculares vuelvo a afinar y se vuelve a hacer pequeño y brillante, solo veo brillo, como una estrella.

Intento ver galaxias y cumulos pero no encuentro nada, me situo, supuestamente lo localizo saltando de estrella en estrella, pero nada, oscuridad y más oscuridad.

Por lo tanto, llego a casa y engullo hojas y hojas de foros, libros y revistas pero no saco nada en claro.

Puedo invertir algo de dinero en este hobby, pero tampoco quiero tirar el dinero, por eso no se por donde empezar a comprar.

Se que tengo que comprar filtros (ya estoy con ello en el foro).

No se si debo comprar un reductor de coma, en principio es un fallo comun de los newton.

No se si necesito una barlow para acercar más ciertos planetas, galaxias, cumulos, etc.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que me interesa mucho la astrofotografia, de momento he hecho una par de fotos (la luna y circumpolar) mediante piggy back; me encuentro en espera del anillo T2 para mi camara.

Por todo esto, necesito ayuda, porque no se por donde empezar a comprar, ni siquiera se si me estoy escediendo en pretensiones con mi telescopio.
Imagen

Avatar de Usuario
iMia
Mensajes: 242
Registrado: 11 Ago 2009, 15:57
Ubicación: Girona

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor iMia » 15 Jun 2010, 17:34

Hola Npirel,

yo también soy novato, pero intentaré orientarte (por lo que me han comentado a mi...) ya verás como los expertos saben mejor de lo que hablan...
La barlow para planetaria es casi imprescindible... no tanto para profundo... ya que incrementa el mal estado de la atmosfera (seiing)
El aplanador de campo, básicamente para foto de cielo profundo... y cuanta más apertura tengas, en teoria, es menos necesario ... (por favor, que algun experto me corrija si no es así, no vaya a ser que sea al revés y lie más al pobre compañero...) no se si con tu f5 (el mismo que el mio) es muy necesario... hasta qeu no me meta en foto de profundo....
El tema de venus, yo lo probé con una barlow x3 y un ocular de 10mm (o era de 4?, ahora no me acuerdo), y aparte del mal seiing que habia, no es que se viese muy bien... pero mas grande que una estrella se tiene que ver... se ve un pequeño disco muy brillante (no prové de diafragmar el teles) y se aprecia un poquito su fase... no pude apreciar más, por que bailaba mucho y tenia un poco de cromatismo... (es lo que tienen los oculares K4 chinos)

Los cúmulos, los tienes que ver... seguro! debe ser que no los encuentras bien... por que el otro dia me pegue mi particular maraton de cúmulos...6 en dos horas, sin goto y a manija! Solo te digo una cosa... Hércules...
Galaxias ya es otra historia... Andrómeda y aún... buen cielo, sin CL... y no dejan de ser una mancha... vamos, lo que decepciona la visual, despues de ver demasiadas astrofotos...

ves poco a poco... si corres mucho te la pegas...

saludos...
Reflector SW 150/750 en GEM EQ5 + Meade DS + Kit Goto4All + Autostar #497
Nikon D70 + T2 Nikon + Adap. foco pri.
Barlow x3, Erectriz x1.5, K4, Plossl 10, Plossl 10W, K12, Plossl 20, H24 y H10 reticulado
Philips SCP630N adaptada a 1" y 1/4

Consulta mis puntos de observación: Lista de puntos

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Npirel » 15 Jun 2010, 17:57

Ya sabes, debe ser la impaciencia del recien llegado :binky: , más bien se debe a que este año mis vacaciones las voy a dedicar a la observacion y no quiero encontrarme en el pueblo y que me falte algún material, vamos que no me hago 500 km para comprar un filtro porque no veo bien Jupiter, por ejemplo.

La barlow la estoy valorando mucho, buscando por todos los lados, he encontrado la celestron ultima por menos de 100 €, me parece buen precio, lo que no se es si es buena barlow para mi equipo.

Tambien ando buscando una camara CCD, seguramente la Neximage, a no ser que alguien me diga lo contrario.

Por cierto gracias por tus palabras.
Imagen

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor mintaka » 15 Jun 2010, 20:00

Hola Npirel, bienvenido. Yo creo que la solución a tus problemas está en pasarte por aquí:

http://www.astrohenares.org/

Ponte en contacto con ellos. Seguramente lo que estés haciendo es no saltando bien de estrella en estrella. ¿Tienes en cuenta que en el relfector se ve la imágen girada 180º?

Saludos :D

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Npirel » 16 Jun 2010, 15:11

Tenerlo en cuenta lo tengo, otra cosa es que lo este haciendo bien; me ayuda mi pareja con un laser verde para hacer los saltos hacía la estrella adecuada.
Si puedo hare una prueba este fin de semana con Hercules, veremos a ver si lo consigo.
Imagen

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Interjavi » 16 Jun 2010, 16:23

Hola Npirel, no te desesperes, esto no es "llegar y pegar".

No te compliques con añadir accesorios, tu equipo está muy bien para empezar y aprender. Si no ves algo no es por falta de equipo, sino de experiencia. A medida que vayas aprendiendo ya irás viendo lo que necesitas.

Para empezar, ¿está bien colimado el tubo?, si lo pruebas de día ¿eres capaz de enfocar y observar correctamente objetos terrestres?. ¿Tienes bien colimado el buscador con el tubo principal?, ya sabes: que ambos apunten al mismo punto.

Para localizar objetos "a pelo", viene bien ayudarse con unos prismáticos para situarte en el cielo.

Venus es una bola blanca, lo más que se vé de él, con equipos de aficionado, son sus fases.

Y, cómo te han dicho, lo mejor que puedes hacer ahora, para entender esta afición un poco, es salir con alguna asociación de tu zona o localizar a otros aficionados que te aclaren conceptos sobre el terreno.

saludos y bienvenido.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor EMM » 16 Jun 2010, 17:54

Hola:

Bienvenido al foro, veo que también eres de Rivas. Como dice mintaka contacta con la asociación astrohenares.

http://www.astrohenares.org/

En primer lugar decirte que yo también soy novato, pero te puedo contar mis impresiones por lo que yo he sufrido en mis primeros pasos desde aquí, y es que debido a la contaminación lumínica que sufrimos, por lo menos en mi zona, no se ven las constelaciones y por eso es muy difícil orientarse en el cielo.

Un de los problemas que se presentan es que piensas "Saltar a la estrella siguiente hacia el este" y como en el cielo que tenemos se ven pocas estrellas en comparación con el mapa que tienes en realidad te estás yendo muy lejos.

Te recomiendo que busques el sitio donde estás en el google maps y tomes referencias con lugares destacados que observes y saques las orientaciones por lo menos aproximadas en acimut hacia esos sitios. Luego con un planisferio o con el stellarium vete buscando las estrellas más brillantes y asociándolas con lo que ves en el cielo. de esta forma puedes ir descubriendo la parte de la constelación que te interesa que estás viendo, sabes de este modo los límites de búsqueda. Poco a poco irás afinando cada vez más.

De galaxias desde aquí olvídate, Andrómeda como mucho, tienes que buscar objetos muy brillantes. Venus, Marte, Júpiter (con sus bandas y satélites) y Saturno (con los anillos) los verás a pesar de la CL.

Otro error es tratar de usar muchos aumentos directamente. Te recomiendo usar más el ocular de 20mm que el de 5mm.

También debes entrenarte con la Luna a lo que es derecha, izquierda, arriba y abajo en el cielo, en tu buscador y en el ocular, date cuenta que cada uno puede tener giro en arriba-abajo y en izquierda-derecha según la configuración de lentes y espejos que pongas.

En fin, paso a paso y acudir a las quedadas donde aprenderás en vivo de la gente que sabe.

Un Saludo
Eduardo

PD.: Lo siento por el rollo

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Npirel » 16 Jun 2010, 19:27

El tema de la colimacion del buscador respecto al telescopio esta controlada, la hago con una iglesia que tengo como a 1 km por la tarde y cuando llega la noche corrijo con respecto a la Luna.

Oriento mi cg4 hacia el norte, pongo lat 40º y espero a ver la polar para corregir la posicion, luego me pongo con la Luna, si es que esta, paso a Venus, decepcion todas las noches (ya se que es mejor por la tarde pero como obtengo el mismo resultado pues me da lo mismo) luego me pongo con Saturno :hello1: bien, eso si lo veo, paso a ...... a oscuridad porque el resto de cosas que busco no están.

Pero bueno, no desespero, entiendo que esto no es llegar y besar el santo, tuve otro teles (un lidelscopio) pero dada mi inexperiencia solo veia la Luna y gracias.

Gracias a todos por vuestros comentarios pero aún así, comentarme cacharritos con los que no saldriais ninguna noche a ver el cielo, por cierto, para poner el telescopio en estacion considerais bueno un buscador de la polar.
Imagen

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Npirel » 17 Jun 2010, 16:43

Gracias por tu comentario ( y por todos los demás, no vaya a ser que se enfade el personal :toothy7: )

Como decía antes me interesa la astrofotografia, pero no quiero cerrarme solo a eso, quiza quiero avarcar demasiado, que se le va a hacer "errare humanun est".

En cuanto al tema de astrofotografia que me puedes aconsejar, aparte de una camara.
Imagen

Avatar de Usuario
Npirel
Mensajes: 49
Registrado: 12 Jun 2010, 09:53
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Barlow, reductores de coma y otros accesorios

Mensajepor Npirel » 17 Jun 2010, 18:25

Enhorabuena, si a mi me sale eso ya te digo yo que me pondria como loco.
Eso con que fue con la Olympus o con la Neximage, que por cierto, yo tambien tengo la misma camara Olympus E-500, de momento no pienso cambiarla.

Por cierto, la montura si la tengo motorizada en A.R. y DEC es una CG4 de Celestron.

A todo esto, sabes donde localizar un manual de Registax 5, es que me lo baje, pero de momento locuron total, vamos que no me aclaro.

Y por último, que cachivaches tienes, con los que sales habitualmente con tu teles.
Imagen

Volver a “Principiantes”