¿Un error de paralelismo?

ej
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

¿Un error de paralelismo?

Mensajepor ej » 05 Abr 2006, 12:26

Hola a todos
Si se supone que el buscador polar esta paralelo con el telescopio, donde apunta el telescopio es al centro de la cruz de nuestro buscador polar, ósea al polo celeste, (después de posicionar la polar en su marca) pero no a la polar, que no la encuentras en el centro del telescopio sino desplazada. Mi pregunta es, ¿tengo que nivelar el telescopio para que coincida con la polar el centro del telescopio?, por que supongo que para que el goto te lleve al sitio exacto y te encuentres con lo que buscas en el centro del telescopio, debe de ser de esa forma entre otras calibraciones, por supuesto.

También me gustaría que me dijerais la ultima fecha en la cual la polar ha estado alineada por encima justo del polo celeste, con el meridiano greennwich, para poder poner en estación el telescopio manualmente lo mas preciso posible.
Gracias a todos y perdonar las preguntas tan básicas.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 05 Abr 2006, 12:55

Aquí tienes un calculador de la declinación magnética....

http://recursos.gabrielortiz.com/calcul ... ntrada.asp

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 05 Abr 2006, 13:47

Hola

md20, el enlace que has puesto es muy bueno, pero creo que no es lo quiere ej.
La declinación magnética, poco tiene que ver con la precesión de los equinocios que es lo que "mueve" -o así nos parece a los que miramos" a la estrella polar un poquito de sitio.

Por otra parte ej, no te compliques la vida.

¿Para qué quieres nivelar el telescopio y ver la polar?

La polar NO está en el polo norte, así que no deberías verla en el teles ( a menos que uses un ocular de campo amplio...)

El goto hace el resto
saludos

ej
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ej » 05 Abr 2006, 16:02

Hola Ceslo y Md20
No se si me he explicado bien, cierto es que el goto hace el resto, pero también quiero aprender a buscarlos manualmente, por eso quiero saber si cuando centras el equipo con el buscador y pones la polar en la marca del buscador, yo tengo que corregir (con unos tornillos de la cola de milano) el telescopio que vea la polar en el centro del telescopio, por que si el teles y el buscador son paralelos lo que tiene en el centro del teles es lo que esta en el centro de la cruz del buscador. Y también por el mismo motivo pregunto lo de la ultima fecha en la cual la polar ha estado alineada por encima justo del polo celeste con el meridiano greennwich.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Abr 2006, 16:17

Hola;

Si apuntas el telescopio a la polar y el buscador esta bien, indudablemente si lo centras en este deberias tenerlo en campo en el ocular.

Por otra parte, desconozco si la polar ha coincidido alguna vez exactamente con el polo, pero dado lo dificilisimo que me parece que un punto imaginario tan singular coincida con una estrella visible a simple vista,yo por lo menos no lo creo...

ej
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ej » 05 Abr 2006, 17:32

Hola procy
Vamos a suponer que todo esta correcto ósea que cuando el eje polar gira sobre si mismo el centro no se mueve, pero si tu miras por un buscador polar el centro es una cosa y el sitio donde se pone la polar es otro ósea un circulito que esta dibujado a una pequeña distancia del centro. Si suponemos que el buscador polar y el telescopio están paralelos, que es lo lógico, el centro del telescopio no puede tener la polar pues en el buscador hay una pequeña diferencia. Mi pregunta es ¿ si corrijo esa pequeña diferencia con tornillos de cola de milano?

Por otro lado yo no he dicho que la polar ha coincidido con el polo celeste, sino que fecha fue la ultima en ponerse justo por encima del polo celeste en vertical al polo celeste que coincidiera con el meridiano de greennwich para poder alinear correctamente la polar. De todas forma para explicar mejo lo que digo os pongo una pagina donde habla de una fecha pero atrasada de cuando coincidió.
http://www.terra.es/personal2/betelgueu ... arscop.htm
Saludos cordiales,

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 06 Abr 2006, 20:19

Creo que te confundes un poco ej. Si has puesto la montura en estación correctamente, y por el buscador de la polar te aparece la polar en el sitio que debe estar, tienes la montura alineada al eje de rotación celeste. En este momento da igual a donde apunte el telescopio. Si "apuntas" el telescopio en una linea paralela al eje del buscador de la polar, tendrás, en el ocular del telescopio, el polo norte celeste. Las estrellas estás a una distancia "infinita", po lo que dos lineas "paralelas" apuntarán a la misma estrella. La diferencia de angulo es tan pequeña que antes descubriras defectos en la montura que esa variación de angulo.
Por lo de la fecha, no entiendo por que no te sirve la que viene con el manual del buscador. Siempre es la misma fecha.

ej
Mensajes: 20
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Mensajepor ej » 07 Abr 2006, 10:47

Hola Kosako
Lo primero gracias por explicarme y solucionarme mi problema con unas palabras tan concretas y concisas. He entendido que no tiene que ver nada o casi nada la puesta en estación de la montura, a la posición del telescopio, que se corrige posteriormente cuando ó bien con el goto que lo calcula solo con la opción de calcular la posición 1, 2 o 3 estrellas y corrige el solo , ó bien guiar el teles manualmente a una estrella que previamente sepas las coordenadas y partiendo de esa vas consiguiendo el resto.
Y referente a la fecha simplemente utilizare la que conozco, si dices que siempre se utiliza la misma espero que me sirva , 1 de noviembre a las 00:00 h, pues el manual con el dichoso ingles ....
Saludos cordiales,

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 07 Abr 2006, 13:39

Correcto, una vez estacionada la montura ya tienes el telescopio en la posición indicada para observación ( de aquí que se le de, muchas veces, más importancia a la montura que al propio instrumento optico).
En cuanto a la fecha, piensa que el mismo dia del año las estrellas están en la misma posición. La tierra ha dado una vuelta completa al sol y se encuentra exactamente en el mismo lugar, hay alguna variación en decimas de segundo, pero la montura no es lo suficientemente precisa como para que este efecto lo notes. Antes se habran inducido errores de la propia montura, errores humanos en la posición del buscador de la polar, ...

Por cierto, si quieres el manual del buscador de la polar en castellano, enviame un privado con tu e-mail y te lo mando, que creo que lo tengo por algun lado.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 07 Abr 2006, 14:05

Estimado Kosako:

Creo que lo hago bien, pero a mi también me gustaría ese manual en castellano....

juanra@aristudio.net

Volver a “Principiantes”