Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor Paco Maisanava » 03 Ago 2012, 08:54

Buenos días...ayer me surgió una duda cuando intenté fotografiar la Nebulosa del Águila con la SBIG ST-9E..está claro que la duración de cada toma con guiado me la limita el cielo y además, en mi caso, el blooming de las estrellas porque mi CCD no es antiblooming..bien, así puedo determinar más o menos el tiempo de exposición de cada toma pero mi pregunta es..¿cuántas tomas serían necesarias?..en todos los sitios se dice que cuanto más mejor pero claro..¿éso como se puede cuantificar?...40 tomas serán mejor que 20, pero también 60 serán mejor que 40 y 80 mejor que 60...¿¿dónde se pone el límite??..hay alguna forma de saber que por más tomas que saques no va a mejorar la imagen??...

PD: Por ejemplo..ayer para la nebulosa del águila saqué 20 tomas de 180 segs cada una..es posible que sean pocas tomas pero cómo saber el número de tomas ideal?

Gracias

Paco

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor ManuelJ » 03 Ago 2012, 09:52

Tu pones el limite, cuando alcances una relacion señal ruido que te convenza. No hay un numero magico, a mas exposicion, menos ruido.

Es cierto que esta ganancia no es lineal, asi que el salto entre 20 y 40 no es el mismo que entre 40 y 60. Hay un momento que te cuesta horrores mejorar la señal, pero siempre se puede mejorar un pelin mas.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor VegaKing » 03 Ago 2012, 10:05

Bajo mi experiencia (que es poca) he realizado fotos de solo 3 ó 4 tomas por fallos o condiciones adversas varias, y otras de 60 ó 70 tomas, también de unas 20 o 30 y aunque es dificil de comparar por temas de temperaturas, distintos objetos, ISOS, condiciones etc... a mi me parece que las de 20 tomas ya se reduce suficiente ruido para hacer un estirado majo del histograma. Parece ser que por ejemplo si haces 20 tomas no mejoras el doble que haciendo 10 sino 1/4 parte, de modo que para mejorar el doble tienes que hacer el cuadrado de tomas, no lo digo de forma precisa quien dice cuadrado dice cubo es por poner un ejemplo, quizá alguien lo explique mejor... En principio mas tomas no suman mas señal sino restan ruido, lo que si hacen que al restar ruido se pueda estirar mas el histograma y hacer mas visible la señal captada.

Supongo que aqui lo que mas influye en el tema de la pregunta "¿cuantas tomas?" son 2 factores:

-El ruido de tu cámara.
-Temperatura.

Y jugando con estas 2 cosas y con los resultados veras si necesitas mas o menos.

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor Paco Maisanava » 03 Ago 2012, 10:51

Muchas gracias a los 2..bueno, cuando haya calibrado la foto de ayer de la Nebulosa del Águila ya me diréis si me quedé corto o no de señal...jajaja...sed benevolentes...

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor minaya » 03 Ago 2012, 14:18

No hay límite,

He llegado a leer de aficionados que se pican a ver quien le mete más horas (días incluso) de exposición a un sólo objeto (el caso que vi era con M31, y no se si uno de ellos le había metido con una réflex más de 20 horas de exposición).

De todas formas, el crecimiento de la S/N no es lineal, ni siquiera va con la raíz cuadrada cuando ya llegas a ciertos números ya que empiezan a aparecer limitaciones "físicas" del instrumento, del cielo, etc, haciéndose la mejora bastante pequeña aunque le metas más tiempo de exposición.

Es todo valorar, cuanto tiempo tienes, cuanto le quieres dedicar a ese objeto, con qué señal te das por satisfecho, qué características tiene tu equipo, etc.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor Paco Maisanava » 04 Ago 2012, 18:42

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor Mc_Roy » 05 Ago 2012, 17:58

Una pregunta interesante que siempre tenia en mente, ahora me queda mas claro! Se trata de reducir el ruido para poder calibrar mejor y sacar mejor los detalles!

Pero ahora me surge otra duda (perdon por aprovechar el hilo):

- Siempre es mejor hacer el mayor numero de tomas con el maximo de exposicion posible?? Para sacar los detalles menos brillantes
Para sacar detalles de las zonas mas brillantes imagino que conviene hacer tomas de poca exposicion tambien? Y combinando ambas salen ambos detalles?

Como sabeis que hacer? Imagino que tambien es cuestión de probar uno mismo pero por ejemplo ...series graduales de exposicion? 10seg, 20seg, 40seg, 80seg....

Graciass

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor VegaKing » 06 Ago 2012, 07:19

Mc_Roy escribió:Una pregunta interesante que siempre tenia en mente, ahora me queda mas claro! Se trata de reducir el ruido para poder calibrar mejor y sacar mejor los detalles!

Pero ahora me surge otra duda (perdon por aprovechar el hilo):

- Siempre es mejor hacer el mayor numero de tomas con el maximo de exposicion posible?? Para sacar los detalles menos brillantes
Para sacar detalles de las zonas mas brillantes imagino que conviene hacer tomas de poca exposicion tambien? Y combinando ambas salen ambos detalles?

Como sabeis que hacer? Imagino que tambien es cuestión de probar uno mismo pero por ejemplo ...series graduales de exposicion? 10seg, 20seg, 40seg, 80seg....

Graciass


:thumbleft:

Exacto, te refieres a realizar HDR ya sea de forma manual a traves del Pixi u otro programa dedicado, en astrofoto Pixi te los hace y se utiliza como bien dices con fotos de varios tiempos de exposición por ejemplo para sacar la zona del trapecio en la espada de Orión o el nucleo de M31, en fotografia normal también se realizan HDR (High Dynamic Range) o fotos en alto rango dinámico. En mi Blog tengo una entrada hablando de ese tema...

Saludos.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor Mc_Roy » 06 Ago 2012, 10:20

Aja!

Vaya creia que tomas con diferente exposicion se apilaban juntas, tal cual, en el dss con sus darks! Tengo una sesion de fotos de m13 con difrrentes exposiciones...10" 20" y 40", cono tengo que procesarlas?

Las apilo por tiempos, con sus respectivos darks y los 3 tiff que me genere dss los paso al pix para hacer hdr? O luego combino esos 3 tiffs con dss?

Graciasss

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Cómo saber el número de tomas en astrofoto

Mensajepor VegaKing » 06 Ago 2012, 11:13

Apilalas por separado, no podras calibrarlas con Darks si lo haces todas juntas, cuando tengas los Tiffs finales de DSS por separado si tienes Pixi utiliza la opción HDR

Mc_Roy escribió:Las apilo por tiempos, con sus respectivos darks y los 3 tiff que me genere dss los paso al pix para hacer hdr?Graciasss
:thumbup:

Saludos.
Última edición por VegaKing el 06 Ago 2012, 11:19, editado 1 vez en total.
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”