Rotacion Terrestre

Drako
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2005, 23:00

Rotacion Terrestre

Mensajepor Drako » 05 Jul 2005, 16:31

Hace unos dias escuche sofre una teoria, la teoria no la fundamentaron pero decia que en tiempos remotos el sol aparecia del lado oeste, no del lado este, alguien sabe algo al respecto, o solo es un mito?? Gracias 8O

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Jul 2005, 08:59

Yo nunca escuché nada de por el estilo, y si no la fundamentaron... ¿por qué será? Sencillamente porque para que se de el caso que tu planteas, la Tierra tuvo que tener un sentido de rotación inverso al actual. Y no existe ningún proceso por el cual un planeta (u otro objeto celeste), rote en un sentido y pasé a hacerlo alrevés.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 19 Ago 2005, 20:30

¿podria ser Venus la excepcion -aunque sea poco despues de su formacion?

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Rotacion Terrestre

Mensajepor Almexia » 17 Sep 2005, 10:06

Drako escribió:Hace unos dias escuche sofre una teoria, la teoria no la fundamentaron pero decia que en tiempos remotos el sol aparecia del lado oeste, no del lado este, alguien sabe algo al respecto, o solo es un mito?? Gracias 8O

Yo tampoco he tenido nunca noticias de esa afirmación, y si no la fundamentaron con evidencias palpables, pues me parece que no es seria.
Lo que si ha ocurrido, es que el movimiento de rotación en el pasado era más rápido de lo que es ahora. :wink:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 17 Sep 2005, 11:27

Yo sí que recuerdo haber leido (creo que en el articulo que reproduce Telescopio sacado de Elpais.com referente a Venus Express) que la rotacion de venus se frenó por su atmósfera y que luego "empezó a girar en sentido contrario".
La verdad que me parece un poco "camelo" ya que la atmósfera tiene su propio movimiento de rotación y además como es un fluido no tiene resistencia al esfuerzo cortante (con lo cual poco rozamiento puede hacer). (como decia un profesor mio:¿alguna vez habeís girado un vaso para coger el hielo, pero el hielo se mantenía cabezonamente en su posición? Eso es ser un fluido)

Avatar de Usuario
Kosako
Mensajes: 94
Registrado: 10 Jun 2005, 23:00
Ubicación: En una galaxia muy, muy lejana...

Mensajepor Kosako » 17 Sep 2005, 17:40

Otra explicación posible (sin afirmar siquiera que pueda darse, que lo desconozco) para que el sol saliera por el oeste podría ser que el eje terrestre estuviera inclinado 180º respecto ahora, quedando la tierra “cabeza abajo”.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Sep 2005, 08:27

A ver si entendiste mal...

El caso es que sabemos que el eje de la Tierra está inclinado unos 24.5º respecto a la Eclíptica. Debido al movimiento de Precesión de lo equinocios la manera cómo la Tierra presenta sus hemisferios respecto al Sol según la estación va variando a lo largo de los años puesto que ese eje va girando respecto a la perpendicular de la eclíptica dibujando un círculo completo cada 26000 años aproximadamente. Eso implicaría que hace 13000 años, lo que ahora es invierno, entonces era verano. Idem para el otoño y la primavera. Es decir, el Sol salía por puntos diferentes de lo que lo haría hoy en día.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 19 Sep 2005, 13:18

Hummm
Creo que kosako se refería a Venus y su rotación retrógrada y no a la Tierra... Que en algun momento por lo que fuera la inclinación de su eje hubiera pasado de los 90º
Aunque yo creo que es una explicacion demasiado sencilla. Puesto que en venus la duracion de dia es mas pequeña que la del año, (aunque de una magnitud bastante similar), opino que el efecto marea del Sol tiene mucho que ver con la estraña rotación venusiana.
Peor desde luego a esto

"Los modelos informáticos sugieren, por otra parte, que la densidad en continuo aumento de la atmósfera frenó en algún momento del pasado la rotación de Venus sobre su eje hasta pararlo totalmente. Luego empezó a rotar lentamente en sentido contrario. "

no le veo demasiado rigor físico. ¿como puede algo empezar a rotar en sentido contrario...porque sí?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 19 Sep 2005, 14:27

deeper_space escribió:A ver si entendiste mal...

Sí, ramsonian, tu exposición es correcta.

Pero yo no me referí a lo que dijo kosako sino a la pregunta inicial de drako

Volver a “Cosmología y Universo”