Ya hoy por fin os voy a presentar a mi nueva mascota que tantos quebraderos de cabeza me ha dado, Maksutov-Cassegrain Intes-Micro Alter M815 Deluxe (1/8 onda, 98% strehl certificado y 4.000 euros de nada...
). Al final, al parecer no ha sido para tanto... Eso sí el menisco limpio como los chorros del oro... Y la colimación aparentemente bien (todavía no he podido mirar unos anillos de difracción fiables debido a la exagerada turbulencia que nos acecha estos días de frío), lo único que puedo decir es que cuando está próximo al enfoque se ve un único anillo con un punto en el centro.
Pese a sus 12kgs es bastante transportable, ya que gracias a que es corto (60cms) y a que lleva un asa detrás se lleva muy cómodo. Doy pasos con cautela para transportarlo subiendo escalones de la habitación al solarium, no vaya a ser que se mueva el secundario 0,00000001mm
(pasa lo mismo con todas las cosas nuevas a las que se le tiene aprecio...).
El telescopio es un f/15 y es OSCURO, mucho más de lo que me imaginaba, pero eso es perfecto para planetaria ya que ofrece de ese modo más contraste. Madre mía, si es que el 20mm Plossl de Televue ya me da 150 aumentos..... Voy a tener que hacer una remodelación de oculares. Estoy pensando en deshacerme del Plossl Televue de 8mm y del Ortoscópico Kasai de 6mm (500x
), pero eso lo haré cuando los compare mano a mano con los mejores oculares sobre los que he leído hasta el momento para el menester planetario: los 9mm y 12,5mm Baader Genuine Ortho con MC Coating (los americanos los comparan con Supermonocentricos de TMB, Pentax y los míticos Zeiss Abbe de coleccionistas y los ponen a la par.... Y así con todas las fuentes que he leído).
El caso es que la otra noche observando Saturno entre un río de turbulencia, entreviendo los anillos, el Televue 8mm me ofrecía una imagen cálida, un tono parduzco-amarillento y luego cuando le puse el Kasai 6mm (aparte de que sólo veía el globo y para los anillos tenía que mover el tubo...
) flipé cuando los anillos me daban un tono más morado (como en las imágenes del Hubble). Me quedé un poco como diciendo que cómo va a ser eso, que el otro era un Televue... Pues todo lo que leído sobre los ortoscópicos desde entonces son virtudes y en comparaciones directas con los Plossl Televue efectivamente daban a los ortos más ventaja para planetaria por su mayor contraste. Alea jacta est (la suerte está echada) y los dos oculares ya vienen de camino...
Todavía no he podido hacer pruebas decentes. Ahí tengo el telescopio aclimatándose desde las 18h esperando a Saturno a las 1h... No dirá luego que no se ha aclimatado... Pero, dichosa turbulencia...
Aquí os pongo unas imágenes para que por fin veais el bicho tomadas hace un rato: