Problema con LXD75 (Meade/Lidl)

Greybeard
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Problema con LXD75 (Meade/Lidl)

Mensajepor Greybeard » 11 Dic 2006, 10:58

Hola.

Ya, ya sé que esto no debiera ir aquí, pero es lo único que funciona actualmente del foro. Y ya sé que el mensaje se va a perder cuando se restaure la copia de seguridad, pero necesito alguna orientación.

Soy otro de los nuevos propietarios del Meade LXD75, Newton de 6" del Lidl.

Lo monté sin problemas y empecé a enredar con él. Llevamos unos cuantos días de cielos nublados y no le he podido usar de noche. Realicé algunas pruebillas, hice un calibrado o entrenamiento de los motores, todo OK.

Ayer a la noche se abrieron un poco los cielos, monté el tinglado y... me empezó a dar "fallo de motor" y/o a resetarse el Autostar (me volvía a dar el mensaje de bienvenida y a pedirme fecha y hora)

Desconecté y conecté, incluso traté de hacer un reset general del Autostar, pero lo que observo es que uno de los dos motores va OK y el otro no va. Hasta donde yo veo, ni lo intenta (no hay ningún zumbido)

Voy a comprar pilas nuevas, por si las moscas (venía con unas pilas desde fábrica, ignoro cuál será su estado) pero me da a mí que no va a ser eso... ¿se os ocurre algo antes de llamar a Lidl para devolverlo o a Meade para repararlo? ¿alguna experiencia similar?

Gracias anticipadas, y saludos.

P.D. Sí, en días previos y haciendo pruebas diurnas funcionaba, aparentemente, OK... qué rabia...

P.D. II A pesar de todo, conseguí encontrar M31 a ojo, sin goto ni puñetas... me hizo ilusión! ¿Porqué M31? Bueno, es la que figura en la portada del planisferio que tengo por casa y...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

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fjcb
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Mensajepor fjcb » 11 Dic 2006, 11:19

Aquí en A Coruña ya sé de quien lo cambió el mismo día por un problema de motor.

Lo siento.
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luisdemairena
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Mensajepor luisdemairena » 11 Dic 2006, 11:23

Hola Greybeard:

Ya has dicho que vas a comprobar el funcionamiento con unas nuevas baterías. Pero si te diera problemas y no vas a poder cambiarlo por otro en el LIDL, porque lógicamente los tendrán agotados, recurre a la garantía llamando a Geo-Logistics en Barcelona al teleéfono 932970800. Dí que te pongan con el Servicio Técnico de Meade. Allí te atenderá un alemán, pero que habla español correctamente y cuéntale el problema.

Yo tuve problemas con el ETX70 y no ponen pegas de ningún tipo, ni piden resguardo de compra ni nada. Son majos.

Bueno espero mi LXD75 no tenga problemas, que está al llegar.

Un saludo y que salga todo bien.

P.D. Aprovecho para pedir que alguien me mande un privado (por favor) y me ponga al corriente de todo. Si estáis en contacto por otros métodos o lo que sea.

Un saludo afectuoso para todos, especialmente para los marteños por su trabajo en estos foros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
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zipizape
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Mensajepor zipizape » 11 Dic 2006, 21:02

Quizá sea una tontería lo que te voy a decir, pero es que hay veces que los fallos se deben de porsí una tontería.
A mi me tenía desesperado el ETX-70 por una cosa igual y resultó ser que no le ponía el freno al movimiento AZ y al funcionar el motor, resbalaba y no arrastraba el telescópio.
Te digo esto aunque supongo que tu lo habrás hecho todo bién, en cuyo caso si se debería a un fallo en el mecanismo, pero por si acaso...

Saludos y que se solucione satisfactoriamente

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moladso
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Mensajepor moladso » 11 Dic 2006, 22:16

zipizape escribió:...resultó ser que no le ponía el freno al movimiento AZ y al funcionar el motor, resbalaba y no arrastraba el telescópio....


Buena apreciación Zipizape, aunque sospecho que dejarse los frenos libres no provocaría el mensaje de "fallo de motor".

Pienso que este error se produce cuando los encoders no detectan movimiento pese a que se ordena al motor hacerlo. Los encoders son solidarios con el eje del motor, es decir, no detectan la posición/movimiento de la montura sino la del propio motor. Por eso no importa la posición de los frenos.

Con la opción "calibrate" del Autostar lo que se hace es regular la intensidad del LED de los encoders y grabar su valor en la memoria no volátil del mando. Si la batería está baja puede dar este error por falta de señal. Prueba en todo caso a cambiar pilas y recalibrar.

Que se apague/encienda el mando puede ser síntoma, como en mi caso, de un cable montura-autostar defectuoso. Por lo que he sabido, hay dos modelos de cable: uno en el que los conectores RJ45 (los que se parecen a un jack de teléfono pero más ancho) no están sellados, y otro con los conectores sellados. El que me dió problemas fue el del primer tipo, que presenta un aspecto menos elaborado.
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Linx
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Mensajepor Linx » 11 Dic 2006, 22:46

Yo tuve problemas con el ETX70, la barlow venia mal y sin el CD. Me mandaron sin problemas en 1 semana una barlow nueva desde Alemanaia y el CD desde GeoLogistic. Al mes me dio fallos intermitentes de motor hasta que se hicieron definitivos.

Llamé a los del Lidl, e igualmente se portaron de maravilla, me mandaron un mensajero al cabo de 2 semanas, se llevó el viejo. A los pocos dias me mandaron directamente desde Alemania un etx nuevo.

Mi experiencia es de seriedad absoluta por parte del servicio postventa del Lidl, otra cosa distinta es que estos productos sean saldos alemanes.

Un saludo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
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xcasab
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Mensajepor xcasab » 12 Dic 2006, 01:55

Por lo que he estado leyendo parece que hay algunos problemas con los LXD75 del LIDL. En concreto parace que un número significativo de unidades presenta fallos en el motor de ascensión recta que hacen que el autostar se bloquee. Hay un largo hilo (6 páginas) en los foros de Irish Astronomy:

http://www.irishastronomy.org/boards/viewtopic.php?t=5340&postdays=0&postorder=asc&start=0

en el que varios usuarios (hasta 8, si no he contado mal) dan cuenta del mismo problema con el motor de AR. Según parece, desde Meade se han ofrecido a enviarles un nuevo motor para sustituir al averiado. Sin embargo, uno de los miembros del foro (peter207) opina que se trata de un problema de software que, al menos en su caso, ha resultado de fácil resolución. Copio su mensaje aqui:

Reading the thread and having a similar prob with my RA drive I decided to 'experiment' with the drive. I powered up the scope, and the RA drive started to move at max speed (the only speed I was able to get the drive to move at) but before the scope impacted yet again on the mount I undid the RA lock allowing the drive to continue on it's merry way, which it did for roughly a turn and a half before a error message appeared on the controller to the tone of 'motor drive failure'. The the controller said something else which I can't recall but made me press the enter key. The RA motor moved a little then stopped. So I re-alinged the scope to the little arrows and had a play with the hand set. Firstly I saw that I now had speed control over both the Dec and RA. So I did an two star alignment, the RA drive behaved perfectly, as it did on the five other alignment runs I did on it! So it seems the prob with my RA drive is solved! Maybe this will help, I hope so!


Básicamente, lo que hace es encender el telescopio y cuando el motor de AR inicia su giro, libera el embrague del eje de AR. El motor sigue su giro, da una vuelta completa y media, se bloquea de nuevo, le aparece un mensaje que no recuerda en el autostar, presiona enter, el motor se mueve un poco y se detiene de nuevo. En este punto realinea el telescopio en la montura, vuelve a fijar el eje de AR, inical el alineado y a partir de ahí comenta que todo le va bien. Algún otro usuario de ese foro con idénticos problemas en el motor de AR ha repetido el procedimiento, aparentemente con éxito.

Espero que a alguno de vosotros le pueda servir.

saludos

xcasab

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moladso
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Mensajepor moladso » 12 Dic 2006, 23:51

El síntoma corresponde con algo que he podido experimentar: si el ajuste del backslash no está correctamente realizado el motor gira sin parar hasta que da el mensaje de error. El backslash se ajusta con la opción "setup->Telescope->train drive". Es posible que, aprendiendo o haciendo pruebas con la montura, se introduzca un valor de backslash imposible o erróneo.

Si se ha aplicado el parche -disponible en el grupo de yahoo de LXD75-sobre la última versión de firmware del Autostar se observará que se añaden un par de opciones nuevas bajo "setup->Telescope->train drive", que son "edit" para los valores de backslash de ambos motores.

Con esta opción, entre otras cosas, se puede poner a 0 este ajuste en caso de error.

También se pondría a 0 con un reset completo del Autostar, aunque de esta forma se pierden todos los datos configurados previamente.
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