COMENZAR CON PRÍSMÁTICO O TELESCOPIO

Amundsen
Mensajes: 24
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

COMENZAR CON PRÍSMÁTICO O TELESCOPIO

Mensajepor Amundsen » 25 Feb 2007, 11:26

Buenas. Ayer mismo me compraba un libro sobre el manejo del telescopio. En él se dice que un principiante debe comenzar con un prismático para ir poco a poco aprendiendo. Que opináis del tema.?
Un saludo, colegas.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 25 Feb 2007, 11:47

Hola,
Si bucas por los foros verás que coincidimos plenamente con la opinión que te da el libro. Si no tienes un conocimiento adecuado del cielo, con un telescopio no verás más que la Luna y alguna que otra "estrella brillante".

Los prismáticos te ayudarán a identificar áreas de cielo importantes, nebulosidades, "pequeñas manchas", que posteriormente podrás observar con un telescopio, sabiendo a donde apuntarlo y lo que vas a ver.

No dudes en seguir preguntando todo lo que necesites saber.

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 25 Feb 2007, 12:00

Otro consejo es que si tienes muchas ganas de tener un telescopio te lo compres, pero guarda algo de presupuesto para unos priamaticos decentes (unos 10x50). Con el telescopio entre que abarca muy poco campo, que todo se ve al reves y que el manejo es algo complejo no vas a encontrar nada, te desesperarás y mandarás el teles a paseo en dos dias. Con unos prismaticos de ayuda todo cambia, con ellos es muy facil aprenderte el cielo y luego con el teles te centras en objetos concretos que sepas donde estan.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Feb 2007, 12:18

Yo comencé directamente por el telescopio, no creo que sea una relga a seguir. Quizás pueda a ser aconsejable si no estás muy seguro de tu afición, pero para mí no es vinculante. El telescopio es un instrumento, y los prismáticos son otro distinto, cada uno nos da sus satisfacciones. Yo creo que el principiante debe comenzar con lo que más le apetezca, y si le apectece telescopio y no prismáticos, es tan válida como cualquier otra. Con paciencia todo se consigue.

Saludos :D

Amundsen
Mensajes: 24
Registrado: 18 Feb 2007, 00:00

Mensajepor Amundsen » 25 Feb 2007, 12:21

Gracias a los dos por la información.
Nirgal, estoy ojeando una página de prismáticos y he encontrado un skymaster de 12 X 60. Qué tal ?.
Me podrías informar de prestaciones adicionales interesantes que se puedan buscar para la observación celeste con prismáticos?
Gracias. :o

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2007, 12:44

Coincido con Mintaka

Son aparatos diferentes con fines diferentes. En mi caso tengo prismáticos casi desde que tengo uso de razón, aunque los he usado casi siempre para terrestre. Pues con todo, entré de lleno en la astronomía con telescopio.

El telescopio es otra forma de ver. Es muy diferente a unos binoculares. No creo que el prismático deba ir antes que el telescopio. Aunque despues de comprar un telescópio ¿cómo no vas a tener unso prismáticos si los encuentras hasta por 30€?

Yo no te recomiendo unos prismáticos antes que un telescopio ni a la inversa. Simplemente son tan diferentes entre si como mirar a ojo o con prismáticos.

Si puedes, y ya que te decides por prismáticos intenta unos celestron 15x70 salen por poco más de 100€ y son muy decentes.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 25 Feb 2007, 13:27

Amundsen escribió:Gracias a los dos por la información.
Nirgal, estoy ojeando una página de prismáticos y he encontrado un skymaster de 12 X 60. Qué tal ?.
Me podrías informar de prestaciones adicionales interesantes que se puedan buscar para la observación celeste con prismáticos?
Gracias. :o

No conozco esos prismaticos, yo tengo los que dice Arbacia (115€)y van muy bien, pero son algo pesados y no se si muy adecuados para un principiante.
El otro día le regalé a mi madre unos 10x 50 del mediamark por unos 45€ y me gustaron bastante.
Última edición por Nirgal el 25 Feb 2007, 17:31, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 25 Feb 2007, 14:07

Y
o empecé con telescopio; ¡ me moría de ganas por tenerlo !, compré el 114-900 "económico de principiante", con todas sus carencias, pero me proporcionó unas vistas de Saturno que me dejaron embobado. Luego empecé a ver los incovenentes, marcados por el tiempo que puedo dedicar a la observación, y la ubicación, principalmente. He llegado a la conclusión que utilizaré más unos prismáticos que cualquier otro elemento, así que he pedido esos prismáticos 15x70 a AstroEduca (el patrocinador del foro). Si entras en su web, vete a la tienda virtual y en la columna de la derecha aparecen -entre otros artículos- los prismáticos de 115 euros.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 25 Feb 2007, 14:39

Coincido con Arbacia y mintaka. Lo de los prismáticos antes del telescopio se suele hacer por una cuestión de presupuesto y comodidad.

Cuando uno empieza no sabe si esto le va a gustar ni las cosas que puede esperar ver. Por norma general unos prismáticos son muy baratos y ocupan poco, yo creo que por eso la mayoría empezamos por los prismáticos.

Pero a mi modo de ver no es por una cuestión de que primero prismáticos hasta aprender el cielo y luego telescopio. A los que piensan así les diría que es igual de obsurdo o acertado comprar un telescopio para iniciarse que comprar unos BT-80 para iniciarse.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 25 Feb 2007, 17:22

Personalmente empece con un telescopio refractor con lentes de plastico y oculares de plastilina. Al no ver nada y volverme loco intentando encontrar algo que no fuese la luna opte por unos prismaticos baratos, y me dieron mucho mas juego que el teles.

Actualmente tengo un Etx-70 y un SW 200/1000 en ecuatorial, y sigo usando a menudo los prismaticos para localizar objetos antes de enfocar con el 200 a modo de cañon si no me apetece alinearlo con la polar.

Pienso al igual que otros compañeros que son aparatos completamente distintos, pero a menudo complementarios. No creo que sea imprescindible comenzar con los prismaticos, pero si es cierto que su uso, junto con un planisferio o carta facilita el conocimiento del firmamento.

Espero no haberte liado mas que estabas. Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Volver a “Principiantes”