Historia de los reactores, cohetes y satélites en España

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Telescopio
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Historia de los reactores, cohetes y satélites en España

Mensajepor Telescopio » 12 Jul 2005, 18:08

Hola de nuevo.

Le comentaba ayer a Dinosaurio en el tema Area 51 en el foro de Principiantes que la tecnología aeroespacial no necesitaba de "préstamos tecnológicos" extraterrestres y que buena parte de la tecnología aeronáutica y astronáutica de los 50 y 60 fue desarrollada durante la II Guerra Mundial, principalmente en la Alemania nazi. Como le decía, además de la URSS y de EEUU, algunos otros países europeos se vieron beneficiados de los avanzados saberes de los ingenieros aeronáuticos alemanes, y mencionaba a Francia y a España.

Permitidme ahora una "breve" (je, je, je...) incursión ligeramente off-topic que -al hilo de este asunto- trata de la pequeña historia de la aeronáutica a reacción y de la astronáutica hispanas elaborada con datos que he recuperado de mis archivos. Espero que os guste.


LA HISTORIA DE LOS REACTORES EN ESPAÑA

En el caso de nuestro país, el primer reactor de fabricación nacional ( XE.14-1, más tarde bautizado como HA200 "Saeta" ) surcó los cielos el 12 de agosto de 1955.

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HA200 Saeta

Este pequeño reactor (velocidad máxima, 660 km/h.), que incorporaba la gran novedad de disponer de una cabina presurizada, fue fruto del contrato firmado en 1951 con el profesor Willy Messerschmitt y la empresa Hispano Aviación, S.A. Un equipo hispano-alemán de ingenieros se puso manos a la obra, fructificando sus esfuerzos en la fecha arriba indicada. El "Saeta" entró en servicio en el Ejército de Aire como reactor de entrenamiento y asalto (lo que hoy conocemos como "apoyo táctico") a finales de los 50 y se mantendría en servicio hasta la incorporación del entrenador avanzado C-101 en los 80. En total, se fabricaron 102 "Saetas" y 25 "Supersaetas" (monoplaza de ataque).

El "Saeta" fue el primer avión español español fabricado bajo licencia en otro país, en concreto en Egipto, donde se vería envuelto en la Guerra de los Seis Días en 1967. También entró en combate en las escaramuzas hispano-marroquíes sobre el Sahara occidental a principios de los años 70.

El HA200 tiene un lugar de honor en la historia de la aeronáutica militar española. Es poco sabido, sin embargo, que los sueños de la tecnología de reacción española no terminaron en el "Saeta" o en el C-101. En los años 50 se consideró seriamente -a partir de la experiencia adquirida con el HA200- la posiblidad de construir un caza supersónico, el HA23P (más tarde conocido como HA300), también salido de las mesas de diseño del equipo de Willy Messerschmitt en Triana (Sevilla).

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Prototipo egipcio HA300 Helwan

Por desgracia, la autarquía, el aislamiento y la debilidad industrial padecida por la España de Franco en los 50 no era el mejor marco para un proyecto de este calibre. En 1960 el programa fue transferido a Egipto (programa HA300 "Helwan"), donde continuó su desarrollo hasta la suspensión definitiva del programa en 1969, aunque parte de la experiencia adquirida fue aprovechada por la India para su programa HF24 "Marut".

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Vista frontal inferior del HA300

Este pequeño caza de ala delta, similar en algunos aspectos al Northrop F-5A/B (más tarde fabricado bajo licencia en España) y al Mig-21 ruso, podía alcanzar nada menos que 2.124 km/h a 12.000 m de altura. Un avión muy en la línea de los diseños de los años 50 y primeros 60.

Pero no fue éste el único sueño a reacción de la España desarrollista de los 60. Otro proyecto (de 1967) ya olvidado fue el HA500 "Alacrán", un avión de ataque al suelo biplaza muy similar en aspecto y empleo al moderno A10 norteamericano.

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Maqueta del HA500

Al final, todos estos proyectos quedaron relegados al cajón de las buenas ideas pospuestas por la falta de medios. El futuro de la reacción en España pasó, además de por el "Saeta", por la fabricación bajo licencia del caza monoplaza y biplaza de entrenamiento avanzado Northrop F-5A/B, la fabricación del exitoso reactor escuela C-101, el montaje del rápido Mirage F-1, del sofisticado y poderoso F-18 "Hornet" y actualmente de la fabricación del avanzadísimo caza europeo Eurofighter "Thyphoon".

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Cazas montados o fabricados en España. De arriba-abajo y de
izquierda a derecha: C-101, F5, F1, F18, Typhoon



COHETES Y SATÉLITES

Cohetes-sonda

En cuanto a la cohetería no militar, durante muchos años han sido lanzados por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) desde el polígono de "El Arenosillo" (Mazagón, Huelva) diversos cohetes-sonda. El primer lanzamiento se produjo el 4 de octubre de 1966 y hasta ahora han sido disparados más de 550 cohetes, muchos de ellos en colaboración con otros países. Uno de los cohetes disparados fue el Skua, un cohete sub-orbital meteorológico británico de combustible sólido capaz de alcanzar los 80 km. de altura con una carga útil de 5 kg. También se han lanzado cohetes Nike-Apache (EEUU) y Skylark (Reino Unido).

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Cohete Skua en el tubo de lanzamiento

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Skylark

A partir de la experiencia adquirida y empleando módulos usados en otros cohetes-sonda en servicio, El INTA desarrolló desde 1967 y en colaboración con la empresa británica British Aerojet Ltd. los cohetes sub-orbitales INTA 100, INTA 255 (tres lanzamientos en 1969 y 1970) -capaz de lanzar a 150 km. de altura una carga de 15 kg.- y el INTA 300 (6 lanzamientos entre 1974 y 1994), que podía situar una carga de 50 kg. a 300 km. de altura.

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INTA300


El lanzador Capricornio

El proyecto más avanzado español en materia de cohetes espaciales no llegó a ver la luz. Se trató del programa Capricornio, un vehículo lanzador de minisatélites de tres fases (motores Castor, Debed y Mizar) capaz de satelizar hasta 50 kg. en órbita terrestre baja.

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Cohete Capricornio

El coste del primer lanzamiento estaba estimado en unos 32 millones de dólares (desarrollo + lanzamiento), pero dada la baja relación coste/prestaciones, el programa fue suspendido en 1999 para dedicar el dinero al desarrollo de la familia de satélites Minisat (200 kg.), el primero de los cuales fue lanzado mediante un cohete Pegasus XL en agosto de 1997. Actualmente, España participa de forma activa en el programa Ariane (lanzadores y diversos programas) y en el programa de lanzador ligero Vega de la ESA.

Satélites artificiales

Además de Minisat 01, otras instituciones españolas han puesto en órbita microsatélites, como el UPM/LB-Sat, de la Universidad Politécnica de Madrid (aprovechando un "hueco" en el lanzamiento de un Ariane 4 en julio de 1995) y el Nanosat 01 del INTA (lanzado junto a otros 5 microsatélites y al satélite espía Helios 2A un Ariane 5 en diciembre de 2004). Se trata de aparatos pequeños (menos de 20 kg. en el caso del Nanosat) pero muy capaces al aprovecharse de los últimos avances en microelectrónica y desarrollados para mantenerse en órbita con una finalidad específica durante un determinado número de meses o años. Su uso fundamental es la investigación científica y las telecomunicaciones (el Nanosat ha realizado pruebas en este campo con los científicos destacados en las bases antárticas españolas).

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Nanosat

Fuera de estos experimentos tecnológicos de prometedor futuro, España dispone de su propia flota de satélites de telecomunicaciones: la serie Hispasat (5 satélites, el primero lanzado en 1992 con un Ariane 4), cuyo último componente, el Amazonas, fue lanzado por un cohete ruso Protón en agosto de 2004. Se trata de satélites llave en mano construidos por grandes empresas europeas o norteamericanas en las que hay una participación variable de la industria española (poca en los primeros satélites, más destacada en los últimos), pues se trata de productos destinados al mercado, no a cubrir una necesidad científica o de prestigio nacional.

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Satélite Amazonas

En el terreno militar, España participa junto con Francia, Italia y Bélgica en el programa Helios, familia de satélites-espía cuyos dos primeros aparatos (construidos por EADS) fueron puestos en órbita en julio de 1995 mediante un Ariane 4. En diciembre de 2005 se puso en órbita el Helios II-A mediante un Ariane 5. Otro aparato dedicado a comunicaciones militares y gubernamentales, el SpainSat, de próximo lanzamiento, que complementará al satélite hispano-norteamericano XTAR-EUR lanzado por un Ariane 5 en febrero de 2005. Finalmente, no podemos dejar de señalar el programa SMOS, satélite científico europeo cuyo único instrumento será el español MIRAS, fabricado por EADS-CASA Espacio para medir la humedad del suelo y la temperatura y salinidad del océano, y que será lanzado en 2007.

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SMOS/MIRAS

Muy lejos quedan ya los días del primer satélite artificial español, el pequeño Intasat, lanzado el 15 de noviembre de1974 por un cohete norteamericano Delta junto con otros dos satélites.

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Preparación del Intasat

Toda esta información y más podéis encontrarla en las siguientes webs:

http://personal1.iddeo.es/aviacion/interes/Saeta.htm
http://www.aire.org/museo/Ver/ParaVer.htm
http://www.fag.es/sevilla/ha300ha200ale ... emania.htm
http://www.csd.uwo.ca/~pettypi/elevon/b ... a-300.html
http://www.fag.es/aviacion/historia/His ... lacran.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Arenosillo
http://www.tecnociencia.es/entidades/in ... sillo.html
http://www.univ-perp.fr/fuseurop/inta_e.htm
http://www.astronautix.com/lvs/inta255.htm
http://www.astronautix.com/lvs/inta300.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_del_espacio
http://www.infoastro.com/200412/19nanosat_01.html
http://www.esa.int/esaCP/SEMM0FWJD1E_Spain_0.html
http://www.studenten.net/customasp/axl/ ... te_id=7950
http://library01.gsfc.nasa.gov/cgi-bin/ ... l?letter=I

Saludos
Última edición por Telescopio el 22 Abr 2008, 10:14, editado 3 veces en total.

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Mensajepor Jomlop » 12 Jul 2005, 23:19

8O ya lo he dicho varias veces, acojona lo que sabes de astronautica y bichejos voladores varios, enhorabuena y gracias :D
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

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Mensajepor deeper_space » 25 Jul 2005, 10:38

Coincido plenamente contigo, Jomlop.

Perdona mi ignorancia, Telescopio, pero en la fotografía que facilitas del Saeta armado, parece que lleve los dos reactores alojados en el morro... Es la primera vez que veo una configuración así. Supongo que debe de tener sus inconvenientes puesto que ese diseño no lo tienen los cazas actuales.

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Mensajepor ramsonian » 25 Jul 2005, 12:53

Sí, deeper, según cierto librillo muy majo que tengo el saeta va propulsado por dos Turboméca Marboré instalados en la parte delantera inferior. La consecuencia más drástica es que en vuelo inagural (12-8-55) en algunas zonas del motor se alcanzaban 200ºC y que el piloto tuvo que volar aislado de los motores con mantas de amianto.
Al bajar del vuelo inagural declaró "es como estar en una cocina".

Originales que somos.

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