High Tech Vs. Low Tech

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HAL9000
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High Tech Vs. Low Tech

Mensajepor HAL9000 » 20 Jul 2005, 16:48

Esta mañana me han mandado esto por mail y he querido compartirlo con todos vosotros:

Cuando contemplamos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al gran depósito principal.

Están fabricados por la empresa THIOKOL en su planta de Utah. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero esos depósitos debían ser transportados por tren hasta la base de lanzamiento. La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permitía el paso de depósitos de mayor tamaño.

Pero ¿ Porqué el túnel tenía estas dimensiones?

Porque la anchura de los túneles viene determinada por el tamaño del material rodante y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia standard entre los dos raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

Es una cifra particularmente extraña. ¿ Porqué se adoptó esta medida?

Porque los ferrocarriles americanos fueron construidos de la misma forma que los británicos, por ingenieros ingleses emigrados, que pensaron que era una buena idea ya que permitiría usar locomotoras inglesas.

Muy bien, pero ¿ Porqué los ingleses los construyeron de esta forma?


Porqué las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma medida.

Pero ¿ Porqué esta distancia?

Porque los constructores de tranvías eran los mismos que anteriormente
construían carros y utilizaban los mismos métodos y las mismas
herramientas.

Pero ¿ Porqué los carros utilizaban este standard?

Porque en todo Europa las roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida hubiese causado la ruptura de los ejes de los carros.

Claro, pero ¿ Porqué los caminos tenían la misma separación entre las roderas?

Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y fueron hechos para facilitar el despliegue de las legiones.

Pero ¿ Porqué los romanos adoptaron esta medida?

Porque los primeros carros fueron carros de guerra romanos. Esos carros eran tirados por dos caballos.

Ambos caballos galopando, uno al lado del otro, debían tener suficiente separación entre ellos para no molestarse. Es decir, la medida importante es la zona mas ancha del cuerpo del animal. Con el fin de asegurar una mejor estabilidad del carro, las ruedas no debían de coincidir con las pisadas de los caballos y, a la vez, no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. Ya hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta original. La separación entre los raíles del ferrocarril americano (cuatro pies y ocho pulgadas y
media) viene determinada porque dos mil años antes, en otro continente, los carros romanos habían sido construidos en función de las dimensiones del culo del caballo.

PRIMERA CONCLUSIÓN: Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos preguntemos si se han hecho con el culo, la respuesta es QUE SI!!


Un saludo.
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Scorpius_OB1
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Mensajepor Scorpius_OB1 » 20 Jul 2005, 18:29

XDDD!!
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Mensajepor Jomlop » 20 Jul 2005, 21:31

JAJAJA Genial :lol: :lol: :lol:
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

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Mensajepor Telescopio » 21 Jul 2005, 07:08

Muy divertido... :lol:

Lástima que los romanos no tuvieran "carros de guerra" como tenían los egipcios o los asirios para lanzarse contra el enemigo disparando flechas y lanzas. Los únicos carros que empleaban las legiones eran los de transporte, que no se movían precisamente al galope. Así que lo de ... Ambos caballos galopando, uno al lado del otro, debían tener suficiente separación entre ellos para no molestarse... es poco verosimil.

Por lo demás, felicito al autor del mail.

Saludos

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Mensajepor Zaphod » 21 Jul 2005, 17:56

Lo había leído, en fín si no son caballos serán bueyes que son mas anchos. Cuando lo leí, lo acompañaron con otro que explicaba el desarrollo de los bolígrafos para astronautas por la NASA, buenísimo. Si alguien lo tiene ya tarda.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

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Mensajepor HAL9000 » 22 Jul 2005, 00:51

¿Pero es que nadie se acuerda de la cuádrigas de Ben-Hur y del Tribuno Messala?

Imagen

¿Y que hay del carro-biga de Marco Vinicio en Quo-Vadis?

La próxima Semana Santa os avisaré cuando pongan la consabida reposición de pelis de romanos.

Un saludo.
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Mensajepor Telescopio » 22 Jul 2005, 08:56

HAL9000 escribió:¿Pero es que nadie se acuerda de la cuádrigas de Ben-Hur y del Tribuno Messala? ¿Y que hay del carro-biga de Marco Vinicio en Quo-Vadis? La próxima Semana Santa os avisaré cuando pongan la consabida reposición de pelis de romanos. Un saludo.


Gracias, pero ya las tengo en DVD.

Aunque no venga mucho a cuento en este foro, te recuerdo que las carreras de carros que encandilaban a los romanos (y a los bizantinos) eran eso: un gran espectáculo como pueda serlo hoy el fútbol o la Fórmula 1. No tenían nada que ver con el ejército, pues su origen se encuentra relacionado (según podemos leer en el magnífico libro de Roland Auguet "Crueldad y civilización: los juegos romanos") con antiguos ritos religiosos.

Por otra parte, los carros empleados por los romanos en sus carreras no tenían mucho que ver con los aparatosos armatostes que pueden verse en las películas citadas (a las que habría que añadir la estupenda y violenta carrerera por el bosque entre los dos protagonistas que puede disfrutarse en La caída del Imperio romano, rodada en España en los años 60, y una escena de combate en el anfiteatro Flavio en la famosísima Gladiator). Por contra, eran muy ligeros y frágiles, como puede verse en este relieve romano:

Imagen

O en estos dos mosaicos:

Imagen

Imagen

Compárense con los carros que podemos ver en la sensacional secuencia de Ben-Hur:

Imagen

En fin, no sigo; como entretenimiento de humor intelectual no está nada mal tratar de relacionar el origen de determinados elementos de la tecnología aeroespacial actual con remotos antecedentes históricos, romanos en este caso. Ya puestos, podríamos preguntarnos por el origen de esa curiosa costumbre de poner en la cabina de mando de una aeronave al piloto-comandante en la izquierda y al copiloto a la derecha, o por qué los trajes espaciales de los astronautas del proyecto Mercury eran de color plateado, o por qué el ancho de vía español era distinto al del resto de Europa (excepto Rusia). En algunos casos (como los citados) se sabe; en otros, no está tan claro. Pero en el caso que nos ocupa estamos simplemente ante una "explicación" que si bien puede tener elementos de verosimilitud termina por convertirse en una agradable broma.

Saludos
Última edición por Telescopio el 26 Jul 2005, 08:59, editado 1 vez en total.

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Mensajepor HAL9000 » 22 Jul 2005, 19:46

Hola Telescopio:

Telescopio dice:
Ya puestos, podríamos preguntarnos por el origen de esa curiosa costumbre de poner en la cabina de mando de una aeronave al piloto-comandante en la izquierda y al copiloto a la derecha, o por qué los trajes espaciales de los astronautas del proyecto Mercury eran de color plateado, o por qué el ancho de vía español era distinto al del resto de Europa (excepto Rusia).


No pretendía ni mucho menos desacreditarte al mencionar las cuádrigas y las bigas, estoy de acuerdo contigo en que eran carros que se utilizaban primordialmente en los juegos (aunque bien es verdad que en un primer tiempo si se utilizaron como armas de combate pero que fueron relegadas a segundo término cuando se primó el uso de infantería a pie).

Pero ahora que has mencionado lo del ancho de vía RENFE y el ancho de vía Internacional y que el primer post del topic tiene algo que ver con los trenes me gustaría aprovechar la ocasión para intentar desterrar un mito ferroviario que he oído no pocas veces.

El ancho de vía español se estableció mayor que el francés o internacional porque Isabel II pretendía evitar una segunda invasión militar francesa transportando tropas con el Ferrocarril.

Bueno, eso es una chorrada; la razón de esa decisión fue mucho más racional, o por lo menos de índole técnica.

España, al contrario que Francia y otros paises centroeuropeos es un pais eminentemente montañoso. Cuando se habla de desarrollo del ferrocarril es clásico comparar los trayectos españoles (640km) y francés (820km) del recorrido de Madrid a París por Irún. Mientras que en España hay que atravesar las divisorias de la Sierra de Guadarrama, la Cordillera Ibérica y de la pirenaica con una pendiente máxima de 2%, en Francia no sobrepasan, y en pocos trayectos el 0,7%.

Las ingeniería civil de hoy día puede acometer obras de cualquier tipo (túneles y viaductos que salven los desniveles excesivos), pero no así la de hace 200 años.

Como puede imaginarse el trazado ferroviario de hace 200 años debía plegarse a lo escarpado del terreno como podía, con frecuentes alineaciones curvas de radios reducidos. Para estos radios reducidos es mucho más beneficioso disponer de una separación entre ruedas (empate) mayor, lo que proporciona mayor estabilidad y por lo tanto mayores velocidades de explotación.

Esta solución por la que se fija el ancho español mayor que el Europeo (1ª ley de Ferrocarriles de 1855) ha sido también adoptada en otros paises de orografía eminentemente montañosa como por ejemplo:

Via Internacional
---------------------------------------------------------
Francia, Centro-Europa, EEUU_____1435mm
(Fijado en la conferencia de Berna en 1887)

Via Ancha
---------------------------------------------------------
España________________________1668mm
Portugal_______________________1665mm
(Para permitir la interconexión en toda la península)
Argentina______________________1676mm
Chile__________________________1676mm
(Las primeras lineas chilenas se construyeron para las minas de cobre situadas en zonas andinas)
India__________________________1676mm
(Es curioso que no usaran el standar inglés para aprovechar su material rodante, pero el beneficio de la vía ancha era superior)
Australia______________________1601mm
Brasil_________________________1601mm
Finalndia______________________1524mm
Rusia_________________________1524mm

Telescopio dice:[
Pero en el caso que nos ocupa estamos simplemente ante una "explicación" que si bien puede tener elementos de verosimilitud termina por convertirse en una agradable broma.


Bueno, lo de la relación ancho de vía - carros romanos (de guerra o no) es una cosa bastante aceptada. Por ejemplo cito el libro de texto:

Manuel Losada. Curso de Ferrocarriles. Tomo 2. Estructura de la vía. Colegio de Ingenieros de Caminos, C. y P. Madrid 1987.
"sobre el ancho de vía internacional"
El origen de este ancho de vía no ha sido nunca justificado; al parecer se deriva del que, entre ruedas, poseían las diligencias en lo orígenes del ferrocarril que correspondía, aproximadamente, a la anchura de las cuádrigas romanas y fue el que Stephenson adoptó para las líneas de Stockton a Darlington y Liverpool a Manchester, generalizándose después, rápidamente tanto en Inglaterra como en otros paises,


Perdonad por el rollo ferroviario pero es que las cosas se van liando...

Un saludo.
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Mensajepor deeper_space » 25 Jul 2005, 10:17

No, no. Al contrario. Me ha parecido un post de lo más interesante. Al menos para mí, que siempre había oido lo de:
El ancho de vía español se estableció mayor que el francés o internacional porque Isabel II pretendía evitar una segunda invasión militar francesa transportando tropas con el Ferrocarril.


Y siempre dudé de ello. No me preguntéis el porqué. Pero nunca pude encontrar datos fiables que contradijeran esa historieta.

Y ya puestos. Siempre dudé de la cita anterior y también de otra que dice que la razón por la cual en Gran Bretaña se circula por la izquierda, al revés que en el continente, también tiene que ver con una supuesta manera de entorpecer una supuesta invasión. Como si al invasor le importara por donde se circula... 8O O que tiene que ver con la manía de los británicos de llevar el fuste (creo que se llama así a la herramienta que hacen servir los conductores de carros para fustigar a los caballos) con la izquierda. Como podía suceder que se cruzaran dos carros y que ambos conductores intentaran fustigar al animal a la vez, existía la posibilidad de que ambos fustes se liaran entre sí y por eso decidieron cambiar el sentido de la marcha.

A mí ambas explicaciones me parecen falsas. ¿Sabeis algo de ello?

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Telescopio
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Mensajepor Telescopio » 26 Jul 2005, 09:46

Hola, HAL9000.

HAL9000 escribió:No pretendía ni mucho menos desacreditarte al mencionar las cuádrigas y las bigas


Jamás se me habría pasado por la cabeza semejante idea. Estamos aclarando cosas, simplemente.


estoy de acuerdo contigo en que eran carros que se utilizaban primordialmente en los juegos (aunque bien es verdad que en un primer tiempo si se utilizaron como armas de combate pero que fueron relegadas a segundo término cuando se primó el uso de infantería a pie)


No voy a insistir en un tema que es totalmente "off-topic" y que tampoco tiene demasiada importancia, pero reitero (y puedo demostrarlo cuando queráis, hay información y estudios suficientes al respecto) que los romanos del período republicano e imperial JAMÁS emplearon carros de guerra como fuerza de choque. Por lo demás, su ejército primitivo de los días de la monarquía seguía los modelos etruscos, que a su vez se inspiraban en la infantería hoplita griega. Sin embargo, en Oriente Medio (asirios, hititas, egipcios, etc. ) y en las culturas pre-helénicas arcaicas (Micenas) sí se emplearon como arma de combate. Pero ni la "biga" ni la "cuádriga" romanas eran "carros de guerra", (en realidad derivaban de una tradición etrusca) salvo que se considere como tal su uso en desfiles triunfales (con el general victorioso encima) o en "pases de revista" a las tropas.

Cosa muy distinta es que la tradición "carrística" europea derive de las dimensiones que tenían los carros romanos empleados por los militares para tareas logísticas (transporte de vituallas, armas, etc.) y por los campesinos para sus necesidades habituales. Por cierto, la palabra carro deriva del celta-galo karros, pues los celtas eran grandes constructores de carros.

Sobre la historia de los carros hay mucha información en la red. Os recomiendo esta página (en inglés), bastante buena:

http://encyclopedia.thefreedictionary.com/War%20Chariot

El "cuento" sobre la relación entre el sistema de ferrocarril que sirve para transportar los aceleradores de combustible sólido del transbordador espacial y los carros "de guerra" (¿?) romanos puede encontrarse en montones de sitios en Internet, en algunos sitios bajo la denominación de "cuentos humorísticos" o "chsites filosóficos". Por ejemplo en estas direcciones:

http://www.todohistorietas.com.ar/cuentos3.htm

http://www.rafaelrobles.com/tic/chistes_filosoficos.htm

Con esta "historieta" está pasando como con lo de los "gatitos-bonsai" o con la leyenda urbana de las latas de Coca-Cola contaminadas por meadas de ratas: de tanto repetirla, hay quien se cree que es cierta. Y en cuanto al texto de Manuel Losada que reproduces, creo que debemos quedarnos con la línea en la que dice:

El origen de este ancho de vía no ha sido nunca justificado...


No hay certeza absoluta con respecto a su origen, esa es la verdad. Dudo mucho que tenga que ver con las cuádrigas, pues estas eran muy poco empleadas fuera del circo y sólo estaban al alcance de unos pocos privilegiados fuera de ese ámbito. De existir alguna relación transbordador-ferrocarril-carros romanos, deberemos buscarlo en los carros comunes y corrientes romanos que eran empleados para transportar mercancías y personas por todo lo largo y ancho del Imperio. Quizás las medidas se "estandarizaron" y sobrevivieron como una tradición en la Edad Media, llegando luego a los tiempos de la I Revolución Industrial y de ahí al ferrocarril. Pero, repito, no hay seguridad.

Venga, vamos a dejarlo y hablemos de naves espaciales, que para eso estamos aquí. ¿Despegará esta semana el "Shuttle"? Yo lo dudo. Apuesto a que se suspenderá el lanzamiento en en último momento...

Saludos

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