Prismáticos marca ENOSA

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Prismáticos marca ENOSA

Mensajepor Rafa » 09 Abr 2007, 20:43

Hola, una pregunta para los más veteranos:

Alguno de vosotros se acordará de la antigua Empresa Nacional de Óptica (ENOSA) que perteneció al INI y que existió entre los años 50 y 80 más o menos. Esta empresa española fabricó instrumentos ópticos, generalmente destinados a la enseñanza. Recuerdo que tenía microscopios, lupas binoculares, proyectores de diapositivas y episcopios, entre otros. Lo que yo no sabía es que también fabricó prismáticos. He visto fotos de un modelo Minar 4x15 muy interesante con un sistema inversor de prisma del tipo Sprenger-Leman. Esto dice mucho en favor de ENOSA, por lo innovador. También he visto un 7x50 clásico vendido en Ebay, del que aparecen 3 fotos.

Pues bien tengo mucho interés en conocer los modelos de prismáticos que fabricó ENOSA. ¿Alguno de vosotros sabe algo de este tema? Será difícil, pero a lo mejor alguno conserva algún catálogo de ENOSA.

Quedaría muy agradecido por cualquier información al respecto.

También me interesaría conocer cualquier dato sobre prismáticos fabricados en España.

Un saludo cordial
Rafa

fugaz
Mensajes: 608
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 09 Abr 2007, 20:51

Hola,

Yo tuve un microscopio ENOSA durante mi EGB(educación General Basica ) y tengo buenos recuerdos de él, ya no se si existirá.No sabía que fabricaran también binoculares.

un saludo,

Fugaz

mig
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00

Prismáticos de fabricación española.

Mensajepor mig » 07 Jun 2007, 18:49

Hola, me llamo Miguel y me he decidido a entrar en este foro a ver si entre muchos desentrañamos un poco la historia de la óptica española.

He encontrado este enlace japonés:
http://yumarin7.sakura.ne.jp/vixen/kr007.html
Viene escaneado el prospecto de un MINAR 4x15. Hay un dibujo de su prisma de techo de Sprenger-Leman. Parece una licencia del Carl Zeiss-Jena Theatis 3,5x15 (1929-1980) que aparece en 1920 como J.D.Möller-Wedel Theatis.

En el puede leerse una lista de prismáticos ENOSA, C. Maria de Molina 12, Madrid.
7x50 LUREMAR
8x30 MEDIGON
8x30 ALHAMBRA
6x30 MEDIMAR

También en alguna biblioteca se puede encontrar el Manual de experiencias de óptica, ENOSA 1962, Madrid. (Entre otros manuales didácticos.)
Parece que ENOSA abandono la didáctica y la óptica para dedicarse a la electroóptica, misilística, aviónica, direcciones de tiro, etc.
En una guía empresarial figura la siguiente dirección: Pol. Ind. La Mina, Parcela 11, 28770 Colmenar Viejo, Madrid.

En los años 40, el Taller de Precisión en la Calle Raimundo Fernández Villaverde nº 50 de Madrid, fabrico el “gemelo 6x30” con sistema inversor de prisma de Porro.

En los años 70-80 los niños podían encontrar en los quioscos el “gemelo Fuji-Yama” casi con seguridad fabricado en España, pues en la caja se ve que sirve para el fútbol o los toros, de sistema de Galileo en 2,5x25.

En la actualidad AOSA (aplicaciones optronicas S.A.) C. Agustín Lara 1, Bajo 28023 MADRID y perteneciente a Instalaza, fabrica entre otros lentes prismas y un telescopio terrestre con sistema inversor de prisma de techo de Amici en 18x60 y en 30x60.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Jun 2007, 22:23

Caramba Mikoyan, estas surtido de información muy interesante, la verdad és que desconocía la marca en cuestión y que decir sobre sus modelos, gracias por la información en detalle.
"Soc jo......en Leclerc"

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 11 Jun 2007, 19:14

Hola, Miguel, bienvenido al foro de Prismáticos.

En primer lugar, muchas gracias por responder a este hilo con tanta información como das. El folleto de los prismáticos MINAR 4x15 de ENOSA que nos ofreces es interesantísimo. Y además nos hablas de otras empresas españolas relacionadas con la óptica como el Taller de Precisión y la empresa AOSA.

En este foro abundan los aficionados a la observación del cielo con prismáticos, pero parece que hay pocos coleccionistas de prismáticos y curiosos por los modelos antiguos.

En países de gran tradición industrial como Alemania, EEUU, Inglaterra, Francia e Italia, donde se han fabricado muchos tipos de prismáticos, existen personas interesadas en indagar, estudiar y, si es posible, coleccionar modelos raros, por ejemplo, prismáticos militares de la 2º guerra mundial (de campo, usados en submarinos, tanques, etc.).

En concreto hay un americano llamado Peter Abrahams que es un historiador especializado en este campo de los prismáticos antiguos y dirige una lista de correo donde un número de expertos en prismáticos intercambian informaciones de fechas de fabricación, modelos, detalles, etc. Yo tengo contacto con este señor, y me ha pedido que investigue el tema de los prismáticos fabricados en España, para incluir el correspondiente capítulo en sus registros.

Entonces me di cuenta de que la fabricación de prismáticos en España ha sido prácticamente nula. Países como Rumanía sí han fabricado prismáticos, pero España no.

Respecto al modelo MINAR que aparece en el folleto de Enosa, según dices, se trata de un diseño alemán comercializado por Enosa. Respecto a los otros modelos de prismáticos que figuran en el folleto, ¿sabes algo más?

Yo sí sabía que el "Taller de Precisión", que es una empresa asociada al ejército, fabricó un modelo porro de 6x30 con enfoque individual, porque yo tuve la suerte de encontrar un ejemplar en Cash Converters, aquí en Madrid, y me lo compré inmediatamente. Pero la empresa ya no se dedica a la óptica, y no he podido averiguar nada más sobre sus otros productos.

También conozco una empresa catalana que se llama Optica Pedret, pero tampoco fabrica prismáticos, sólo telescopios, además de otros instrumentos ópticos. La empresa AOSA tampoco parece tener modelos de prismáticos.

Hoy día los principales fabricantes son los Chinos, especialmente en la ciudad de Kunming, que exportan para las conocidas casas japonesas. La calidad de los prismáticos chinos va en aumento de año en año.

Si tienes interés en conocer la labor de Peter Abrahams, puedes visitar su página:

http://www.europa.com/~telscope/binotele.htm

Aquí encontrarás todo un mundo de información sobre la historia de los prismáticos.

Estaremos en contacto.
Un saludo cordial
Rafael

mig
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00

Mensajepor mig » 13 Jun 2007, 19:05

Hola Rafael y Nosotros,

no soy ningún experto y mis fuentes son internet (con la suerte de hablar alemán), así que NO PUEDO ASEGURAR NADA, pero por las fotos y el sistema prismático juraría que el ENOSA 4x15 MINAR es una construcción española con licencia Zeiss, o sin ella, por lo que se habría modificado el diseño original p.ej. con 4x en lugar de 3,5x.

De los otros modelos de ENOSA no encuentro nada; La única solución que veo es seguir el rastro en la biblioteca del Ministerio de Industria. (Acceso restringido a profesores, investigadores, empresas y estudiantes de último curso de licenciatura.) También localizar a antiguos directivos y preguntarles, seguro que incluso conservan algunos modelos. Otro buen sitio para buscar es el Museo del Ejército y su biblioteca, a la que se puede acceder previa solicitud. Y en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas): En el Instituto de Óptica Daza de Valdés, perteneciente a la Sección de Óptica y Estructura de la Materia del Centro de Física Miguel A. Catalán. Su biblioteca es de acceso publico y está disponible a través de Internet en la dirección: http://aleph.csic.es

En este enlace he encontrado un poco de la historia de ENOSA:
http://museovirtual.csic.es/coleccion/d ... valdes.htm
En marzo de 1946 fue creado oficialmente el Instituto de Óptica del CSIC, aunque con anterioridad había funcionado como una sección del Instituto "Alonso de Santa Cruz" de física. Su estructura se dividía en: Óptica fisiológica y fotométrica, Óptica física y teórica, Óptica geométrica, Óptica oftalmológica, Óptica electrónica y Espectros ópticos (en 1948 esta sección pasará a llamarse "Espectros atómicos y moleculares"), también en 1948 se creará la Sección de fotografía y Fotoquímica y en 1949 se crea el Departamento de Óptica Técnica. José María Otero Navascués fue el máximo responsable del centro y su condición de ingeniero de la Armada va a permitir una colaboración íntima entre un centro civil de investigación y otro militar en un periodo de autarquía y aislamiento internacional de España. Es probable que el LYTIEMA (Laboratorio y Taller de Investigaciones del Estado Mayor de la Armada) fuera el único taller de España capacitado para la fabricación de aparatos ópticos, circunstancia que va a condicionar un esquema de funcionamiento: Realización del proyecto o diseño del aparato por el Instituto de óptica, realización del prototipo por el LYTIEMA y fabricación industrial por la Empresa Nacional de Óptica (ENOSA), creada asimismo por el propio Otero Navascués. De esta forma los aparatos ópticos, tanto para la investigación como para centros oftalmológicos y comercios de óptica, son suministrados por el propio Estado.

Nótese que los autores del trabajo anterior desconocen que el Taller de Precisión tenia la capacidad, y lo hizo, de diseñar y fabricar aparatos ópticos.
El “Taller de Precisión” fundado en 1898 es hoy el TPYCEA: Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, en la antigua dirección. Sus funciones son tantas que mejor os paso el enlace:
http://www.mde.es/dgam/centrostecnologicos.htm
Entre ellas el diseño y fabricación de prototipos y pequeñas series de sistemas y aparatos ópticos de observación.

Envidia dan nuestros vecinos los portugueses; fabrican los prismáticos Leica Ultravid 8x20 y 10x25 (que yo conozca) en la fabrica que esta empresa tiene en Vila Nova de Famalicão desde 1973. Y ya en 1957 la suiza Wild-Heerbrugg fabricaba como Wild- Portugal.

Por si a alguien le interesa fabricar prismáticos, el oficio del fabricante de aparatos ópticos en Alemania y Austria se llama Feinoptiker y su estudio dura tres años y medio, o solo tres años por buen rendimiento, en Suiza se llama Feinwerkoptiker y su estudio dura cuatro años al incluir una introducción a la mecánica. La mitad del estudio se realiza en empresas privadas cobrando unos 500 EUR/mes.

El fabricante de los “Gemelos Fuji-Llama” es la empresa La Mecánica Ibense SA
Avda. Juan Carlos I, 26 Ibi Alicante. Una foto en este enlace:
http://www.todocoleccion.net/antiguos-prismáticos-de-juguete-de-mecánica-ibense,con-ilustraciones-de-fútbol-en-su-cajita.-Años-60~x4917529

Unos buenos enlaces de coleccionistas:
Fan's Binocular Collection (inglés): http://binofan.home.att.net/index.htm
Prismáticos monoculares (inglés y alemán): http://www.monocular.info/
Aparatos ópticos militares de la desaparecida RDA (inglés y alemán), aquí algunos podrán descubrir a los anteojos de antenas o Scherenfernrohr (telescopio de tijeras), patentados por Ernst Abbe en 1893: http://home.arcor.de/thuernagel/sf14-e.htm

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 14 Jun 2007, 21:45

Hola, Miguel, gracias por tu extensa respuesta.

Dices que no eres ningún experto, pero a mí me parece que sí. De momento has encontrado un fuerte parecido entre el Minar 4x15 de Enosa y el Theatis 3,5x15 de Zeiss-Jena.

El tema de los Minar de Enosa ya había sido tratado en los mensajes cruzados entre Peter Abrahams, y los dos unicos participantes españoles de de su lista de correos, que somos un amigo catalán y yo mismo. Pero ninguno de los tres nos dimos cuenta del parecido de los Minar con los Theatis.

Es impresionante la cantidad de enlaces que propones para investigar el tema de los prismáticos fabricados en España. Ahora no dispongo de tiempo para dedicarme a ello, pero gracias. Lo ideal sería contactar con alguna persona que trabajase en su día en Enosa o en el Taller de Precisión, lo cual es difícil por la edad que ahora tendría. El tema lo tengo aparcado pero no cerrado.

Los últimos enlaces que das (Binofan, monoculares y binoculares de tijera, que los ingleses llaman "rabbit ears") ya los conocía por la lista de Peter Abrahams. Te recomiendo que visites su Web, si no la conoces, porque tú encajas perfectamente en su grupo. Podrías contactar con Peter y seguro que te incluye en la lista de distribución de los correos que le envían los expertos y que el distribuye.

Por último, tengo curiosidad por saber qué aspectos de los prismáticos son los que te interesan (¿teóricos, técnicos, astronomía, naturaleza, historia de la técnica, coleccionismo, etc.?)

En mi caso, me interesan los aspectos técnicos de los prismáticos, y en general, la óptica. Ahora ya estoy jubilado, pero si pudiera empezar de nuevo, creo que estudiaría para "Feinoptiker" en Alemania.

En cuanto a mi equipo, tengo como media docena de prismáticos, 4 Nikon y 2 Zeiss-Jena, todos del tipo porro, más alguna curiosidad antígua, como el 6x30 del Taller de Precisión, que te indiqué, un Doctor Wöhler Septonar de 7x50 y un Busch Millux de 6x30.

Un saludo cordial
Rafael

mig
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00

Mensajepor mig » 18 Jun 2007, 18:21

Hola Rafael,
Un gran trabajo el de Peter Abrahams y colaboradores, por desgracia no hablo inglés y leerlo me cuesta un gran esfuerzo.

Me he fijado que empleas el nombre “binoculares de tijera” (scissors binoculars) y “orejas de conejo” (rabbit ears) que aparecen en su pagina. He hecho una pequeña investigación y he encontrado los siguientes nombres: En alemán Stangenfernrohr (telescopio de varas, barras o postes), Relieffernrohr (telescopio de relieve) y Scherenfernrohr (telescopio de tijeras), este ultimo nombre es el más empleado. En inglés también "Donkey's ears" (orejas de burro), scissors telescope (telescopio de tijeras), stereoscopic telescope (telescopio estereoscópico), Relief binoculars (prismáticos de relieve), periscope binoculars (prismáticos periscópicos) y binocular periscope (periscopio binocular), no se cual es el más empleado en cada país angloparlante. En español he encontrado también; gemelo de trinchera, periscopios de trinchera y anteojo de antena, este ultimo (y en las cuatro variaciones posibles singular/plural) es su nombre técnico y como es conocido por aquellas personas que tuvieron contacto con ellos.

La persona que haga la investigación sobre los prismáticos españoles debería hacerla en castellano y luego presentarla en forma bilingüe en la página de Peter Abrahams. Yo mismo también tengo esta investigación en una larga lista de tareas pendientes…
De todas maneras, aprovechando mi condición de “Reservista Voluntario” me he pasado por un cuartel cercano y en la oficina de apoyo al personal me han dado acceso al Intranet del ET, en una búsqueda más o menos al boleo he encontrado:

-En los números 2º (marzo 1940) y 12º de la “Revista Ejército” los artículos “Aparatos de Óptica” firmados por el teniente coronel de artillería Méndez Parada del taller de precisión. Y en el número 23º el artículo “Proyectos de aparatos de óptica” firmado por el capitán de artillería Tomás Clavijo, ingeniero óptico del taller de precisión. En el puede leerse, cito:” Así tenemos que el gemelo 6x30 – en fabricación en serie en nuestro taller- tiene un ocular de 40º de campo aparente, y en el ocular del 8x40 –también en estudio de un prototipo- se logra un campo angular superior a 60º.”

-En el SECAT ET (Sección de Catalogación del Ejército de Tierra) el despiece con el número y nombre de los recambios del “gemelo prismático 6x30”, nombre comercial: Prismáticos TPYCEA 6x30 óptica blanca con/sin retículo - óptica azul con/sin retículo. Y de el “gemelo prismático 8x30”, nombre comercial: Prismáticos TPYCEA 8x30 óptica blanca con/sin retículo - óptica azul con/sin retículo.

Viendo los dibujos se puede apreciar que los dos modelos son muy parecidos, solo que el 6x30 parece que monta un ocular de Kellner y el 8x30 un ocular de tres dobletes, puede que algún tipo de Erfle. Los objetivos son dobletes acromáticos y parece que la lente delantera es más ancha por el borde, por lo que podrían ser del tipo de Steinheil. Todas las lentes y prismas tienen versión tratada y sin tratar por lo que se deduce que los recubrimientos antirreflejantes fueron una modernización posterior (la patente Zeiss de 1939 fue declarada secreta por ser de interés militar). La existencia de versiones con y sin retículo puede significar que también se vendieran en el mercado civil y/o de exportación.

Por lo que a mi respecta me interesan los aspectos técnicos de los prismáticos y la óptica en general, con la limitación de carecer de estudios superiores. Todo empezó hace un par de años con el telescopio ETX-70 del Lidl y con las ganas de “tunearlo”; casi consigo en ebay un segundo tubo y estuve estudiando como hacer un cabezal binocular, al final no le hice nada y lo uso un poco para observación terrestre, la astronomía la tengo en pendiente tambien, pero acabé juntando gran cantidad de lentes y prismas. También me compre usado un pequeño refractor “mil nombres” 70/350 con un enorme diafragma en el interior, para desguazar y hacerme un telescopio terrestre plegable que tengo a medias. Prismáticos compré unos Zenith 16x50 con el interior empañado y tras limpiarlos los dejé descolimados (mediante tornillos en los prismas), pero los objetivos se desenroscan fácilmente y se pueden usar para otras cosas. También adquirí unos Zeiss-Jena Deltrintem 8x30 de los años 60 por 10 EUR casi siniestro total: Recubrimientos saltados, dobletes descementados, lentes ralladas, golpes, suciedad y un desmontaje brutal que dejo ovaladas las guías de los oculares, dañó las cabezas de los tornillos y rompió la rosca del tornillo que sujeta los oculares. Los estoy arreglando, que no restaurando, y gozando sin remordimientos de la mecánica fina, hacer un aparato así, a base de torno y fresadora hoy día resulta demasiado caro. Creo que es el modelo de prismático fabricado en mayor cantidad y durante más tiempo. 50 EUR me costaron nuevos en su versión rusa BPC5 8x30M de la KOMZ (Planta Ópto-mecánica de Kazan) en la República de Tartaristán. Y también rusos y usados unos diminutos BOS-1 (en alfabeto latino) 7x12 con prismas de Porro de segunda especie en montura de gafas de origen aún desconocido.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 18 Jun 2007, 22:04

Hola, Miguel.

No dejan de asombrarme tus logros en la investigación del tema de los prismáticos españoles. En pocos días has recogido ya un montón de datos, que Peter Abrahms estaría encantado de tener.

Si te apetece, podrías enviar los datos recogidos por tí a Peter Abrahams. Yo podría traducirlos al inglés. O mejor todavía, podríamos colaborar en un artículo más ambicioso sobre este tema, y presentarlo en la Asociación Astronómica Hubble y también en la que dirige Peter Abrahams, que se llama "Binocular History Society" (BHS). Creo que tú podrías redactarlo en español y yo traducirlo al inglés y colaborar en lo que fuera necesario. Peter Abrahms habla también alemán, por lo que podrías comunicarte con él en este idioma. De esta forma, quedaría constancia internacional de que también España ha trabajado en el campo de la óptica. Copio parte de un mensaje suyo reciente:

We now have 180 list members.
The list needs your information, experience, and judgement. The history of binoculars is the focus of this group. We particularly appreciate contributions from members in countries outside the U.S., who can tell us something about binoculars made in their area. To contribute, reply to this email or otherwise send Peter Abrahams an email; all contributions will be collected until a respectable list can be distributed. My web site is a place for list members to post images, and text files & spreadsheets. http://home.europa.com/~telscope/binotele.htm

Si te parece buena idea podríamos comentar los detalles mediante mensajes privados. La AAH permite este modo de comunicación. Yo te escribiré uno ahora para que veas cómo funciona el mecanismo.

NOTA IMPORTANTE: Si escribes un mensaje privado, que no se te olvide rellenar el campo del título lo primero de todo, porque si activas el botón de envío de un mensaje sin título éste no se envía y además pierdes todo el trabajo de edición.

Recibe un cordial saludo
Rafael

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 196
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Mensajepor DENEB » 18 Jun 2007, 22:12

Enhorabuena, un tema muy interesante y desconocido este de los prismáticos españoles. Seguiré leyendo atentamente jeje

Volver a “Prismáticos”