¡Saludos!

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

¡Saludos!

Mensajepor Terrano » 31 Ago 2005, 11:59

Aupa, soy nuevo en este foro y quisiera saludaros y comentaros como he llegado hasta aqui y xq me he registrado.

He llegado aqui, se puede decir que por voluntad del destino.
Estaba buscando informacion sobre astrologia y me tope con este foro y como no tengo ni idea de astrologia(aparte de determinar la osa mayor/menor, la estrella polar y orion) decidí registrarme.Ya he visto que aqui hay gente que sabe acerca del tema , lo cual me agrada.
De nuevo a la astrologia:
Todo ha empezado hace poco, me compre un telescopio(Konus 500) Newtoniano y empece a observar el cielo cuando la nohe se me presentaba clara. No puedo enfocar ninguna estrella en particular, pues o el telescopio tiene un buscador de mierda o soy demasiado tonto para configurarlo bien. Este factor me ha llevado a mirar la luna ya que es facil de enfocar y bueno en ello estoy, camino de adentrarme en un profundo y hermoso mundo.
bueno, eso seria el principio del viaje
Saludos!
Aiho!

Se me olvido poner los datos del telescopio, ahi van:
Konusmotor 500 ø114mm. (4.5") F.500 f4.3 montura ecuatorial. (no se lo que significa todo esto asique estare agradecido si me lo comenta alguien:)
Gracias de antemano!
Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Ago 2005, 12:09

Ay, ay, Terrano... Te acabas de meter en la boca del lobo. :evil:

¡Astrología! Dudo que por aquí pueda haber nadie que sepa de ello. Si acaso, y muy humildemente, sabemos de ASTRONOMÍA. Lo último es ciencia, y lo otro... Prefiero no describirlo.

En fin, para ayudarte un poquito.

Existen dos monturas (a grandes rasgos). La azimutal y la ecuatorial.
La azimutal tiene dos ejes: uno para mover el tubo en horizontal y otro en vertical. Al principio puede parecer suficiente pero no lo es porque si te fijas en el firmamento, las estrellas no se mueven de forma horizontal sino que lo hacen formando círculos centrados en la estrella polar. Al moverse así, con una montura azimutal, cuando tuvieras viendo una estrella y esta, poco a poco fuera desapareciendo del campo de visión, deberías accionar los dos ejes para poder seguirla.
En cambio, la montura ecuatorial permite seguir una estrella mediante sólo un mecanismo pues éste va "dibujando" el recorrido circular que va a hacer.

Sobre lo de encontrar una estrella... Siempre recomiendo que primero debe de probarse el telescopio como terrestre. Ahí es donde deberás ajustar el buscador para que coincida con lo que ves por el tubo. A partir de ahí, es otra historia.
Última edición por deeper_space el 31 Ago 2005, 12:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 31 Ago 2005, 12:10

Hola Terrano

Es astronomía, no astrología :) , astrologia es lo que hace rapel y las brujas esas que se anuncian en television

Ahora mismo tienes a Venus y Jupiter en cuanto se opone el Sol en direccion oeste, ya bajos. Ahora que no hay luna, prueba con eso que tambien son brillantes

Para enfocar bien tienes unas ruletas donde se colocan los oculares, y el buscador tambien se puede enfocar: fijate que la lente por donde se mira no es fija y se le puede dar vueltas

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 31 Ago 2005, 12:16

Ah!, no habia visto lo de los datos del telescopio,

A ver..., ø114mm es la abertura (lo que mide tu espejo primario)
F 500 es tu distancia focal (la distancia que hay entre el espejo primario y el foco, que en tu caso es donde esta el espejo pekeñito)
f 4.3 es la relacion focal (se calcula: F 500/ø114)
Montura equatorial significa que la puedes poner en paralelo con el eje de la tierra para hacer seguimiento ( mira los demas post)

Terrano
Mensajes: 35
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Irun

RaPIDEZ

Mensajepor Terrano » 31 Ago 2005, 12:17

A ESO SE LE LAMA RAPIDEZ!
Gracias por correjirme, pues astronomia es a lo que quiero meterme, el aliento del lobo no me importa me tapo la nariz y ya esta.

Gracias por aclararme eso.Las ruletas del buscador no dan mucho de si, pero de todos modos tratare de intentar las demas cosas tambien, es decir mirar venus y jupiter(cuando se vayan las nubes estas esta claro!) y jugar un poco con todo lo que se mueva en mi telescopio!

Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Sep 2005, 13:40

Normalmente los buscadores tienen 2 tipos de enfoque, sobre el ocular o sobre el objetivo. En el primer caso se enfoca desplazando o desenroscando esta pieza. Si el enfoque no es ese si no a través del objetivo, lo que tienes que hacer igualmente es desenroscarlo hasta que lo veas bien y posteriormente fijar esa posición con la anilla que trae para tal efecto.
En todo caso para hacerse con el funcionamiento y alineación del buscador lo mejor es hacerlo de día y sobre un objeto lejano no móvil, claro. Chao.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

astrotinto
Mensajes: 2
Registrado: 01 Sep 2005, 23:00

Mensajepor astrotinto » 07 Sep 2005, 06:40

hola a todos!!

yo tambien soy nuevo por aqui, pero aun no me habia presentado. me he aficinado a esto de la astronomia recientemente, y estoy un poco perdido por que no se nada. ya he leido algunos libros, pero vamos, que solo ahora voy entendiendo lo de azimutal, ecuatorial...

mi pregunta es esta: haceis quedadas alguna vez para observar el cielo o hay alguna asociacion en madrid que haga este tipo de actividades? es que me resultaria muy interesante, y de paso conozco gente que le guste esto, pues hasta ahora, ni flores.

otra pregunta, con los prismaticos se puede ver algo interesante?

bueno, un saludo a todos!!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 07 Sep 2005, 07:22

Hola y bienvenido astrotinto. Para empezar lo mejor, a parte de leer foros como estos :wink: , es contactar con aficionados de tu zona y que te enseñen y para ello las asociaciones son una estupenda opción. En Madrid sé que hay varias pero no sé decirte sus datos. Seguro que en el foro otros compañeros sabrán informarte mejor.

astrotinto escribió:otra pregunta, con los prismaticos se puede ver algo interesante?

Pásate por la sección de prismáticos y lo descubrirás. Un saludo.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... cab25243f3
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

lorite

Mensajepor lorite » 07 Sep 2005, 09:42

Hola astrotinto y bienvenido; echa un ojo a este link

http://asaaf.fis.ucm.es/AstroMad/

donde aparece un listado de asociaciones de la provincia de Madrid; no pertenezco a ninguna pero es la mejor opción para iniciarte si no tienes a alguien cercano que te introduzca en el tema, te aconseje y aguante con más o menos "flema" la avalancha de preguntas que todos nos hacíamos y que al menos yo me sigo haciendo.

Un abrazo.

Volver a “Principiantes”