Aberración cromática en un mismo modelo de prismático 25x100

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Aberración cromática en un mismo modelo de prismático 25x100

Mensajepor jupaen » 02 Nov 2007, 12:02

Hola, mucha gente se queja de la aberración cromática que se produce en prismáticos con mucha abertura (25x100), pero tengo una duda ¿la aberración cromatica es la misma para el mismo tipo de modelo de prismatico?, por ejemplo, un prismatico de 25x100 de la marca ultralyt que padece de aberración cromática ¿todos los prismaticos 25x100 ultralyt tendrán la misma aberración o puede variar?

Gracias

Saludos!

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 02 Nov 2007, 13:13

Si todos los prismáticos son de la misma firma y modelo, tendrán en esencia la misma aberración. La diferencias deberían ser muy pequeñas.











NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 3913
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 03 Nov 2007, 18:48

La aberración cromática parece acompañar a todos los prismáticos de grandes aberturas. Lo cierto es que acompañan a todos los prismáticos que son de bajo presupuesto, cuestión distinta es que a los "pequeños se les note menos.

En este caso de los gigantes 25 X 100, a pesar de estar multitratados es algo inevitable. Ante ello se pueden hacer dos cosas: o prescindir de tenerlos, o asumir su defecto. Por supuesto, siempre podemos comprar otros similares pero de los muy caros o carísimos, aunque dependerá de nuestras posibilidades económicas.

Hay otra alternativa, como habitualmente se usan para observación astronómica, se puede mejorar su rendimiento fabricándoles artesanalmente (vamos la chapucilla), unas máscaras frontales con diafragma, siendo recomendable un diámetro entre 55 y 60 mm. Si bien oscurecen, como es lógico, los resultados son muy superiores. No obstante, este recurso es preferible para las observaciones lunares, planetarias y de binarias, variables , cúmulos abiertos y, en general, en toda situación en la que nos interese que lo observado sea más puntiforme como, por ejemplo, si deseamos observar el Trapecio de ORION. La nebulosa se verá oscurecida, pero los cuatro componentes del Trapecio se verán mucho más puntiformes. En cambio si lo que se busca es M 31, por citar otro ejemplo pero de lo contrario, lo mejor es dejar el objetivo totalmente libre.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 03 Nov 2007, 22:24

Gracias por vuestra respuesta Nova y Valakirka, me ha quedado claro.

LERMONTOV
Mensajes: 37
Registrado: 02 Feb 2006, 00:00

Mensajepor LERMONTOV » 08 Nov 2007, 11:12

Perdona, pero que tiene que ver el cromatismo con la puntualildad de las estrellas? No es eso lo que se denomina coma?
Estos prismáticos padecen también de como en exceso?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=LERMONTOV"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 3913
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 08 Nov 2007, 16:05

Tienes razón, son dos problemas diferentes. El efecto "coma" o aberración de coma se manifiesta en que las estrellas aparecen como pequeños cometas. Es más evidente a medida que nos alejamos del centro del campo visual. Otra cuestión son los "parches" en que se convierten las estrellas de magnitudes bajas o más brillantes.

Estos problemas se resuelven estrujando más el bolsillo o aplicando algunas chapucillas. En el primer supuesto posiblemente, ya que también es cuestión de gustos, que sea más interesante gastar el presupuesto que se requiere para la compra de unos 25X100 + un trípode adecuado = más o menos los 800 euros en cifra redonda, en comprar unos 50 mm o incluso 60 mm, que por razón de masa y peso requieren un trípode más sencillo, pero que sean de muy superior calidad óptica.

Si se prefieren los 25X100 o similares pese a todo, mediante el bricolage o las manualidades podemos fabricar unas máscaras-toroides con diafragma para obligar a trabajar la zona central de las lentes, más o menos la que corresponda al eje visual, para lograr así unas mejoras muy evidentes, aunque el precio sea el oscurecimiento del instrumento.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: Aberración cromática en un mismo modelo de prismático 25

Mensajepor chapulin » 17 Nov 2007, 05:30

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 19 Nov 2007, 13:47

Yo llegué a la conclusión de que los Ultralyt y parecidos, a pesar de ser caros tienen defectos y que el mundo de los prismáticos grandes és una selva. Para librarte de defectos tanto ópticos como mecánicos, hay que rascarse todavía más los bolsillos y apuntar hacia marcas reconocidas, y aun así puede que te toque uno defectuoso.
És más fácil que te salga bueno un prismático tipo lidl que uno grande.
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Prismáticos”