El nuevo plan lunar de EEUU en la prensa

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Telescopio
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El nuevo plan lunar de EEUU en la prensa

Mensajepor Telescopio » 20 Sep 2005, 07:45

Hola.

Aquí teneís lo que publican hoy EL PAIS.ES y EL MUNDO.ES sobre el nuevo plan lunar de EEUU anunciado ayer. Las ilustraciones las he puesto yo.

EL PAIS.ES

LA CONQUISTA DE LA LUNA

La NASA anuncia el envío de cuatro astronautas a la Luna en 2018

El ambicioso plan de exploración espacial de Bush recibe críticas por su alto coste

YOLANDA MONGE - Washington
EL PAÍS - Sociedad - 20-09-2005

Casi 40 años después de que la Luna fuera pisada por primera vez, la NASA anunció ayer que espera enviar cuatro astronautas al satélite de la Tierra en 2018 por espacio de una semana. El coste del proyecto es de 104.000 millones de dólares y se utilizará una combinación de la tecnología empleada en los transbordadores espaciales y en el programa Apolo. Con este anuncio, la NASA retoma su programa lunar tras el último viaje del Apolo 17 al satélite en 1972. "Queremos extender la presencia humana a lo largo del sistema solar y más allá", dijo ayer Michael Griffin, director de la NASA.

El hombre puso un pie en la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969, a los ocho años del histórico anuncio del presidente Kennedy. La NASA presentó el pasado miércoles su plan de exploración lunar a la Casa Blanca y el viernes ante el Congreso. Ayer, Michael Griffin, director de la agencia, hizo el anuncio en Washington. Pero antes del comunicado oficial ya han surgido críticas debido al alto coste del programa, en un momento en que Estados Unidos tiene comprometido mucho capital tanto en la guerra de Irak como en la recuperación de la costa del golfo de México tras el devastador huracán Katrina. "Este proyecto llega en un momento en que la nación se enfrenta a significativos desafíos presupuestarios", aseguró el congresista demócrata Bart Gordon, perteneciente al Comité de Ciencia del Congreso. "Conseguir un acuerdo para sacar el plan adelante va a ser difícil en las actuales circunstancias y va a necesitar de un fuerte liderazgo presidencial", puntualizaba Gordon.

El plan de la NASA supone la puesta en práctica de la iniciativa anunciada por el presidente de EE UU, George W. Bush, en enero de 2004 -menos de un año después del desastre del Columbia, el 1 de febrero de 2003- de volver a pisar la Luna antes de 2020, para luego empezar a pensar en enviar misiones tripuladas a Marte. Desde que el pasado mes de abril Griffin llegase a la dirección de la NASA ha manifestado en varias ocasiones su intención de reavivar la exploración lunar, así como la pretensión de la agencia de adelantar los trabajos de construcción de una nave espacial que sustituya a los actuales transbordadores y que pueda llevar astronautas hasta la Luna o Marte.

La estrategia del viaje es similar a la utilizada con el cohete Saturno V, que transportaba las cápsulas y módulos del sistema Apolo, pero dividido en dos lanzamientos. Primero se pondría en órbita terrestre la nave de descenso lunar (Lunar Lander) con un gran módulo de propulsión, para luego lanzar a los astronautas en la nave CEV (Crew Exploration Vehicle). Esta última atracaría en la primera para iniciar el viaje a la Luna.

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(Propuestas de cohete CEV y lanzador pesado)

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(Despegue del CEV)

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(Módulo lunar en órbita terrestre)

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(El CEV y el módulo lunar)

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(Los astronáutas en la Luna)

Desde hace años, la NASA está trabajando para localizar el mejor sitio para una base lunar, probablemente en la zona sur del satélite, la de mayores probabilidades de esconder agua helada.

La nave en la que los astronautas viajarán a la Luna tomará como modelo la cápsula Apolo, según informó la NASA. Será tres veces más grande que éste y podrá ser usado en 10 misiones. En su interior podrá viajar un máximo de seis astronautas y la intención última es que esta misma nave sea utilizada para llevar al hombre a Marte. Además, podrá llevar suministros y astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El proyecto actual, que sustituirá a los transbordadores espaciales, dependerá en gran medida de tecnología relativamente antigua, en lugar de diseños de vanguardia. "Este hecho tiene mucho sentido desde el punto de vista tecnológico y administrativo", comentó John Logsdon, director del centro de políticas espaciales de la Universidad George Washington. "Se trata de cumplir metas en lugar de diseños elegantes", apuntó Logsdon, quien junto a otros miembros de la Junta de Investigación del Accidente del Columbia pidió a la NASA que se olvide de los viejos y peligrosos transbordadores lo antes posible. La primera misión del nuevo vehículo de exploración tripulado sería en una órbita terrestre baja, posiblemente en torno a 2012, dejando un lapso de dos años entre el último vuelo de un transbordador y el primero de su sucesor.

Pocos meses después del accidente del Columbia, Bush pidió que fueran retirados los transbordadores para 2010 y que se creara un vehículo para llevar astronautas a la ISS. EE UU ha perdido dos transbordadores (el otro fue el Challenger en 1986) y 14 astronautas en un total de 114 vuelos.

Los estadounidenses lanzaron su primera misión tripulada de descenso en la Luna a bordo del Apolo 11, con Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El vehículo lunar Eagle alunizó 102 horas, 45 minutos y cuatro segundos después de despegar de la Tierra. Fue el 20 de julio de 1969 cuando Armstrong pisó la Luna y dijo: "Este es un pequeño paso para el hombre pero un paso gigante para la humanidad". Desde entonces, otros 11 hombres han pisado el satélite, todos ellos estadounidenses.


Un proyecto de 104.000 millones de dólares

Y. MONGE - Washington

EL PAÍS - Sociedad - 20-09-2005

La NASA calculó ayer que volver a pisar la Luna en 2018 costará 104.000 millones de dólares (85.600 millones de euros) en un periodo de 13 años, lo que representa el 55%, en dólares constantes, de lo que costó el programa de ocho años que concluyó con éxito en el alunizaje del Apolo 11 en 1969.

El director de la agencia espacial, Michael Griffin, se defendió al presentar el nuevo programa espacial y aseguró que la NASA no está buscando ningún dinero extra y que dependerá exclusivamente de su presupuesto. A la vez, rechazó la idea de que la necesidad de dinero impuesta por la emergencia del Katrina reste fondos al plan espacial. "Estamos hablando de volver a la luna en 2018. Acontecerán otros muchos huracanes y otros desastres naturales en Estados Unidos y en el mundo en ese tiempo, aunque espero que ninguno peor que Katrina", dijo Griffin en conferencia de Prensa. "Pero el programa espacial es una inversión a largo plazo en nuestro futuro. Debemos enfrentarnos a los problemas del corto plazo sin sacrificar las inversiones a largo plazo. Cuando tenemos un huracán no anulamos las Fuerzas Aéreas, no cancelamos la Marina. Y no vamos a cerrar la NASA", continuó Griffin.

El vehículo básico a desarrollar, que no ha pasado de la etapa de planos, se puede configurar para vuelos tripulados o para carga sólo. El cohete lanzador consistiría en uno de los cohetes de combustible sólido actuales del transbordador (modificado), con una segunda etapa con un motor principal del transbordador, y una capacidad de elevación de 25 toneladas. Para las misiones lunares, el cohete lanzador combinaría cinco de los motores principales y dos de los cohetes de combustible sólido del transbordador, con una capacidad de elevación máxima de 125 toneladas.

TRIBUNA: Reflexiones sobre el programa espacial de Bush

Andrés Ripoll

En enero de 2004, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, daba a conocer su visión sobre un amplio programa de exploración espacial. Los objetivos serían volver a la Luna en 2020, para establecerse en ella de una forma más o menos permanente, y viajar por primera vez a Marte en 2030. El anuncio era esperado, ya que la reputación de la NASA, después del desastre del Columbia, estaba en uno de sus niveles más bajos, con desánimo en amplios sectores de la misma, de sus socios internacionales y de la comunidad de usuarios. Aunque el anuncio sirvió de revulsivo, no contentó a todos por igual. Los primeros años no se aumentaría sustancialmente el presupuesto de la NASA, y la necesaria cuña presupuestaria se ahorraría de otros programas, cancelando entre otras la misión prevista al telescopio espacial Hubble y poniendo fecha de caducidad al Shuttle, que se retira en 2010, lo que significa reducir el tamaño final de la estación espacial ISS, sus operaciones y proyectos de investigación.

El miércoles pasado Mike Griffin, administrador de la NASA, presentó a la Casa Blanca un plan más detallado del programa de exploración, el Exploration Systems Achitecture Study. En los próximos 12 años pretenden construir la infraestructura necesaria para que en el año 2018 puedan volver cuatro astronautas a la Luna, 46 años después de que la abandonara el último Apollo. Este plan para el desarrollo y construcción de las naves y los lanzadores costará 100.000 millones de dólares, cantidad que está muy lejos de cubrir todos los gastos. La nave donde viajará la tripulación, Crew Exploration Vehicle, así como el módulo de alunizaje y el módulo de lanzamiento desde la Luna, serán de nueva concepción. Los lanzadores usarán partes de los actuales del Shut-tle. El plan contempla la posibilidad de hacer alunizar a cuatro astronautas en cualquier lugar de la Luna, especialmente en el polo sur, donde podría construirse una estación permanente, ya que es una región con grandes cantidades de hidrógeno y de hielo. La idea es demostrar que se puede vivir de los recursos locales.

No tengo ninguna duda de que el plan es factible. Tengo, además, gran confianza en que los ingenieros de la NASA y las grades empresas aeroespaciales que contratarán para ello son capaces de llevarlo adelante. La mayor parte de las tecnologías requeridas están ya desarrolladas y probadas, y seguro que pueden ponerse a punto las que aún no se han probado. Sin embargo, tengo muy serias dudas de que el plan llegue a ser una realidad por dos motivos fundamentales avalados por la historia pasada.

El primero es de tipo económico. El proceso para conseguir recursos públicos en EE UU es muy complejo. La NASA hace una propuesta a la Casa Blanca que, si es aprobada, pasa a los correspondientes comités del Congreso y posteriormente al Senado. La experiencia demuestra que todos tienen algo que decir, en general para recortar, ya que las demandas de otros muchos programas que no tienen que ver con la ciencia o el espacio, como son los de defensa, seguridad, salud y veteranos, hacen que los congresistas y senadores se resistan a permitir estos grandes dispendios. Los presupuestos anuales de la NASA rondan desde hace años los 16.000 millones de dólares, y es utópico esperar que el Congreso y el Senado aprueben incrementos anuales de 7.000 millones desde 2011 y de 15.000 millones en 2018. Y esto suponiendo que el plan de gastos esté ajustado a la realidad, cosa que no recuerdo haya sucedido en ningún programa. Un ejemplo clásico es la estación ISS. El presupuesto que propuso el presidente Reagan en los años ochenta era de unos 8.000 millones de dólares, para una configuración mucho mayor que la actual, que funcionaría a pleno rendimiento en 1992, el año del quinto centenario del Descubrimiento. La realidad es que se han gastado más de 100.000 millones, que la ISS es mucho más pequeña y que no estará completamente operacional hasta 2010.

La segunda razón es de tipo político. No dudo de que el actual presidente de EE UU tenga gran interés en el programa de exploración del espacio, aunque resulta un poco llamativo que sea en el entorno de cotas bajas de popularidad cuando se hacen grandes declaraciones. En Estados Unidos los programas espaciales solían ser un buen reclamo para adquirir popularidad. El caso es que él ya no será presidente dentro de unos pocos años y la tentación de reducir o abortar la exploración espacial para cubrir otras necesidades aparecerá de forma imperiosa en algún momento. Sólo hay dos métodos de asegurar su futuro: lograr un pacto de Estado de forma que el proyecto continúe sin que importe quien gobierne, lo que es muy improbable; o lograr ilusionar a toda la nación, como hizo el presidente Kennedy en 1961 con el famoso mensaje al Congreso: "Esta nación debe comprometerse, antes de finalizar esta década, a conseguir el objetivo de hacer aterrizar a un hombre en la Luna y retornarlo sano y salvo a la Tierra". Este reto, y el acicate de superar los éxitos soviéticos en el espacio, fueron suficientes para ilusionar a toda la nación de forma que pudo mantenerse un crecimiento sostenido, jamás superado, del presupuesto de la NASA durante una década, con los éxitos que todos conocemos.

(Andrés Ripoll es miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la International Academy of Astronautics)


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EL MUNDO.ES

EXPLORACIÓN ESPACIAL

La NASA presenta su plan para volver a la Luna antes de 2020

AGENCIAS

WASHINGTON.- El director de la NASA, Michael Griffin, ha confirmado en una multitudinaria rueda de prensa que la agencia espacial de EEUU tiene un proyecto para enviar a cuatro astronautas a la Luna en 2018, 46 años después de que el último hombre posara sus pies en la superficie del satélite.

Desde su llegada a la dirección de la NASA, Griffin ha manifestado en varias ocasiones su intención de reavivar la exploración lunar, así como la pretensión de la NASA de adelantar los trabajos de construcción de una nave espacial que sustituya a los actuales transbordadores, y que pueda llevar astronautas hasta la Luna o Marte.

Según ha anunciado Griffin, la nueva nave en la que viajarán los astronautas será parececida a las antiguas 'Apollo', pero mucho más grande y con tecnología actualizada. La cápsula en lugar de ir montada sobre el tanque de combustible para los cohetes de propulsión en el lanzamiento, como en el caso de los actuales transbordadores, estará ubicada en el extremo de los cohetes.

Michael Griffin dio a conocer los detalles del nuevo plan de exploración lunar, dijo que el retorno de astronautas al satélite de la Tierra costará unos 104.000 millones de dólares (83.090 millones de euros).

Según los planes de la NASA, el proyecto inicial consistiría en enviar a cuatro astronautas a la Luna en 2018 para una misión de siete días de duración. Antes de la llegada de los astronautas, la NASA enviaría el ‘lunar lander’ y un gigantesco módulo de propulsión hasta la órbita del satélite, para luego lanzar a los astronautas en una nave del tipo Crew Exploration Vehicle.

El plan de la NASA supone la puesta en práctica de la iniciativa anunciada por George W. Bush en enero de 2004, que aseguró que EEUU volvería a poner un hombre en la Luna antes de 2020, para luego empezar a pensar en enviar misiones tripuladas a Marte. El pasado mes de junio, el director de la NASA ya anunció que pondrían un hombre en la Luna 'entre los años 2015 y 2020'.

Desde que el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong dijera eso de "éste es un gran paso para el hombre, pero un paso gigante para la Humanidad" al pisar por primera vez la Luna, sólo 11 hombres más han pisado el satélite de la Tierra, todos ellos estadounidenses. Los últimos fueron Eugene Cernan y Harrison 'Jack' Schmitt, a bordo del Apolo XVII, en diciembre de 1972. Casi medio siglo después, algunos compatriotas intentarán seguir sus pasos.


Cuarenta años de viajes a la Luna

OLALLA CERNUDA | AGENCIAS

MADRID.- Los estadounidenses Neil Amstrong y Buzz Aldrin fueron los primeros en pisar la Luna, pero la carrera por poner a un hombre en el satélite empezó mucho antes, hace ya más de 40 años.

En septiembre de 1959, la sonda soviética Luna 2 se convirtió en la primera máquina de construcción humana en posarse (más bien habría que decir estrellarse) contra el suelo del satélite de la Tierra. Un mes más tarde, Luna 3 enviaba las primeras imágenes de la cara oculta del satélite.

Los primeros años de la carrera espacial supusieron una ventaja de la antigua URSS sobre Estados Unidos. EL éxito de las misiones Luna vino seguido, en abril de 1961, por el fabuloso éxito que supuso para los soviéticos lograr mandar al primer hombre al espacio: Yuri Gagarin. Sólo unos días después, el presidente de EEUU, John F. Kennedy, juró vengarse y convertir a su país en el que lograra enviar al primer hombre a la Luna.

La carrera se aceleró en julio de 1964, tras el lanzamiento estadounidense del cohete Ranger 7, que envió más de 4.000 fotografías de su viaje espacial camino de la Luna.

En 1966, una nave rusa, Luna 9, se convirtió en la primera en enviar a la Tierra imágenes de televisión del satélite. Apenas dos años después, en septiembre de 1968 la URSS envió la nave Zond 5, repleta de animales y plantas, que se convirtió en el primer vehículo espacial que volvió a la Tierra después de haber realizado un 'tour' por la Luna. El 21 de diciembre, los estadounidenses igualaron esta proeza con el Apollo 8, que también dio una vuelta a la Luna antes de regresar, sano y salvo, a Tierra.

Pero el paso más grande para la carrera espacial fue dado, sin duda, por dos estadounidenses: Neil Amstrong y Buzz Aldrin, que el 20 de julio de 1969 se convirtieron en los primeros humanos en pisar la superficie lunar: "es un pequeño paso para el hombre, pero un paso gigante para la Humanidad", pudieron escuchar millones de personas en la Tierra. Al éxito de poner un hombre en la Luna EEUU sumaba el hecho de que, además, el acontecimiento fue contemplado en directo por todo el mundo. Pero la carrera al satélite de la tierra no acabó ahí. En 1970, los soviéticos lanzaron las misiones Luna 16 y Luna 17, con destino a la Luna, y con robots que recogieron muestras de rocas lunares.

Después de la llegada del primer hombre a la Luna, pisaron suelo del satélite los tripulantes de las misiones Apollo 12, 14, 15, 16 y 17, aunque muchas otras misiones, tanto soviéticas como estadounidenses, lograron alunizar para recoger material, aunque no llevaran tripulación.

Los últimos humanos en pisar suelo lunar fueron los estadounidenses Eugene Cernan y Harrison 'Jack' Schmitt, en diciembre de 1972. Desde el primer paseo hasta éste, 12 hombres en total han pisado la Luna y han vuelto a la Tierra para contarlo, trayendo consigo casi 400 kilos de rocas para su estudio.

Desde entonces, y a pesar de que no se han enviado más misiones tripuladas al satélites, son muchos los satélites que han orbitado alrededor de la Luna, tanto estadounidenses como soviéticos, europeos y japoneses. Aunque todos ellos han enviado datos y fotografías de alta definición que han permitido a los científicos realizar mapas casi exactos de la superficie del satélite, ninguno ha permitido descubrir la presencia de agua o algún tipo de vida en la Luna.

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Mensajepor moriarty » 20 Sep 2005, 09:29

Esta mañana lo venía escuchando en la radio. No sé el interés que puede tener la Nasa en enviar de nuevo vuelos tripulados a la Luna pero creo que lo que intentan es acallar voces. Dicen que van a mandar a cuatro astronautas de diversas nacionalidades... y eso me recuerda a un chiste jejeje :twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

saturno
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Mensajepor saturno » 20 Sep 2005, 22:29

Van a hacer practicas para el gran viaje a Marte.
Yo creo que se estan equivocando por un lado porque los planes anunciados por George W. Bush de conquista del espacio los estan haciendo en solitario,y por otro porque las fechas que han puesto no las van a poder cumplir y estaran haciendo el ridiculo.
Por otro lado estan dejando a los rusos( los cuales les estoy cogiendo aprecio por su seriedad, competencia y disposición) coger el mando internacional del desarrollo espacial.

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ramsonian
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Mensajepor ramsonian » 20 Sep 2005, 22:37

Mucho ruido y pocas nueces.
Recuerdo que cuando era un niño se decia que llegaríamos a Marte en el 2015....
y ahora llegaremos en el 2020...pero a la Luna.
A la luna?
Otra vez?
Que tiene de noticia eso, salvo el reconocer que preferimos gastar el dinero haciendonos la puñeta antes que en explorar el unico horizonte que nos queda?

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deeper_space
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Mensajepor deeper_space » 21 Sep 2005, 10:20

¿Y con tecnología del Saturno V y del Apolo (aunque también se haga servir el CEV)? Sólo hace que demostrar que el proyecto Shuttle era erróneo y que se han malgastado muchos años en exploración espacial. Digo malgastado porque si bien el Shuttle ha complido con su cometido, en otro nivel estaríamos si se hubiera empleado el dinero (y el tiempo) en otro tipo de programas.

Estoy con saturno en que uno de los errores que están cometiendo es hacerlo en solitario. Quienes me conocéis sabréis de mi constante apoyo a la exploración espacial conjunta. Y el planteamiento de la administración Bush en este aspecto no es ni de cerca un paso hacia la unidad de las diferentes agencias espaciales. Aunque para tapar esa "individualidad", envien astronautas de diferentes nacionalidades.

Por otra parte, tal cual dice el artículo de TRIBUNA: Reflexiones sobre el programa espacial de Bush, "el anuncio de misiones espaciales es una manera de ganar popularidad". Y claro, después del desastre del Katrina y la negligencia gubernamental en la evacuación y tratamiento de la población de N.Orleans, G. Bush quiere ganar enteros ante un electorado estadounidense cada vez más descontento con su política. Y esta es una manera.

Juerca
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Re: El nuevo plan lunar de EEUU en la prensa

Mensajepor Juerca » 21 Sep 2005, 19:00

Hola:
Recuerden que ya comenzó una nueva carrera espacial, con nuevos participantes, los cuales tienen a los Estadounidense preocupado, por eso es, que están reevaluando todo su Programa Espacial y comenzaro con la luna.

perseo-al
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Mensajepor perseo-al » 22 Sep 2005, 18:40

Hola a todos:

Cuando se presentó a la reelección tambien hubo otro programa fantasma como este.

Lo que diga esta administración ,me lo tomo a risa.

Entre los huracanes y la guerra en Irak a los USA,no les queda dinero ni para clineks.

Esta noticia es pura falacia,de los que si espero y mucho es de los chinos y más si como se dice en "petit comite",preparan una alianza con los rusos.

El Dragón ya no duerme!!.
Hay vida inteligente en el planeta Tierra????

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