Una extraña pareja en la constelación del Escorpión

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 844
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Una extraña pareja en la constelación del Escorpión

Mensajepor Conery » 01 Feb 2008, 15:48

Saludos, como sé que por aqui hay muchos seguidores de las dobles, y a mi tambien me interesa el tema pues les dejo con esta hermosa historia de un descubrimiento de una de las dobles mas enigmaticas que se han descubierto ultimamente, a mi me ha gustado espero que sea del agrado de muchos.

Una extraña pareja en la constelación del Escorpión.

Es la primera vez que se observa un objeto celeste tan poco masivo orbitando a gran distancia de una enana marrón.

Tiene 14 veces la masa de Júpiter y se desplaza alrededor de una enana marrón que se encuentra a una distancia unas 700 veces mayor que la que separa la Tierra del Sol. Con su verdadera naturaleza aún por determinar, el compañero de masa planetaria denominado UScoCTIO108B y la asociación con su enana marrón protagonizan el descubrimiento, en la constelación del Escorpión, llevado a cabo por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad Politécnica de Cartagena.

"Aunque ya se conocían sistemas dobles de masas similares, ésta es la primera vez que se encuentra un compañero tan poco masivo a una distancia tan grande de una enana marrón. La separación entre ellos es unas 20 veces mayor que la que existe entre el Sol y Plutón", indica el astrofísico del IAC Víctor Béjar, primer autor del artículoque se publicará el próximo 1 de febrero en la revista especializada Astrophysical Journal Letters. El período de traslación del objeto, es decir, el tiempo que tarda en completar su órbita, supera los 65.000 años.

A partir de la información extraída de la base de datos astronómica 2MASS, los investigadores localizaron este sistema doble en una de las regiones de formación estelar más joven y cercana a nuestro Sol, concretamente a 470 años luz. El equipo realizó observaciones en los rangos óptico e infrarrojo con el telescopio IAC80, desde el Observatorio del Teide (Tenerife), y con los telescopios William Herschel y Nazionale Galileo desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), así como con el telescopio Keck del Observatorio estadounidense de Mauna Kea (Hawai).

"En su superficie hemos medido temperaturas en torno a los 2.400 y 2.000 grados centígrados para la enana marrón y el cuerpo celeste, respectivamente. En el caso de UScoCTIO108B, un gigante gaseoso, son aún muy elevadas debido a su extrema juventud (es casi mil veces más joven que los planetas del Sistema Solar) y no a la influencia de la enana marrón central, de naturaleza fría y muy distante”, explica María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del IAC y coautora del estudio.

Según el equipo de astrofísicos, resulta difícil que el compañero de masa planetaria se haya originado a tales distancias a partir de un disco protoplanetario, del mismo modo en que se piensa que se formaron los planetas del Sistema Solar. "Dado que la región tiene una densidad estelar relativamente baja, es muy probable que este sistema permanezca ligado debido a la fuerza de la gravedad durante miles de millones de años y, por tanto, que puedan existir compañeros similares a distancias tan grandes en torno a muchas otras estrellas", indica Antonio Pérez, investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Una enana marrón joven y brillante

Uno de los factores que ha facilitado la detección de la enana marrón y su compañero es su juventud. Cuando son tan jóvenes, las enanas marrones todavía se están contrayendo y son muchísimo mas brillantes que otros objetos de mayor edad e igual masa.

Una enana marrón es el eslabón entre las estrellas más frías y menos masivas y los planetas como Júpiter. Al contrario que las estrellas, no tiene masa suficiente como para que en su interior se alcancen las temperaturas necesarias para realizar la fusión del hidrógeno, aunque sí experimentan reacciones con elementos ligeros como el litio o el deuterio.

En el caso de los planetas, su baja masa no permite que se produzca ningún tipo de reacciones nucleares. En la actualidad existe un debate interno en la comunidad científica sobre si el término "planeta" debe de englobar sólo aquellos objetos que se hayan formado en discos, e incluso si deben o no de encontrarse orbitando alrededor de una estrella.

En la investigación han participado. V.J. S. Béjar, M. R. Zapatero Osorio, C. Álvarez, E.L. Martín y R. Rebolo, del IAC, y A. Pérez- Garrido I. Villó-Pérez y A. Díaz Sánchez, por parte de la Universidad Politécnica de Cartagena.



Fuente : IAC.

En el enlace hay una recreación artistica del tema, así como un plano de su ubicación:

http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=513

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3709
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 01 Feb 2008, 17:45

Una duda que siempre tengo es a partir de que punto un planeta gigante gaseoso se considera enana marrón. Según he leído parece que a partir de 13 masas de Júpiter, y este objeto tiene 14, pero parece que aquí se habla de "masa planetaria", supongo que porque está en el límite y aún no se conocen sus características con precisión.

En todo caso interesante noticia, cada vez se van descubriendo nuevos y extraños -para nosotros- sistemas. Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Feb 2008, 14:07

Hay que ver todo lo que sucede por ahí arriba, y creemos que aquí no estamos seguros, ¡sal fuera de casa y verás!

La recreación artística corta, pero muy buena.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 3913
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 10 Feb 2008, 18:35

Interesantísimo tema, no obstante, y dada su rareza, es importante el aspecto que se cita en el enlace: está por determinar su verdadera naturaleza. Esto, unido a esos 65.000 años necesarios para completar una supuesta órbita, puede llevar a la conclusión de que no tengan relación gravitacional, aunque sí pueda haber influencia mutua entre ambos objetos por razón de cercanía relativa.

No obstante, yo he tomado buena nota para intentar "ver algo" con el teles el próximo verano. :-k
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”