Novato - Saludos y algunas cuestiones.

Mad-i

Novato - Saludos y algunas cuestiones.

Mensajepor Mad-i » 10 Ago 2008, 13:22

Hola a todos!

Enhorabuena por éste magnífico foro, una pena no haberlo conocido antes de cagarla al comprar el "magnífico" telescopio que me he comprado... :(

Bueno, os contaré primero como he llegado hasta aquí. En casa hemos tenido desde que mi padre lo compró hará unos 35-40 años, un refractor marca Júpiter 800mm - 60mm, con varios oculares y montura azimutal. Con éste telescopio he podido observar la luna, júpiter, saturno y poco más. Además está muy viejete y tiene holgura en la montura, lo que es un auténtico coñazo, aparte de que las lentes están como "oxidadas" (lo tenemos en una casa al lado del mar) y no se ven muy bien. Todos los veranos sacaba el telescopio algunas noches para observar. Pues bien, desde hace tiempo había decidido comprar un reflector tipo newton, que me pudiera dar algunas satisfacciones más, además de poder iniciarme de manera un poco más seria en ésto de la astronomía. Al final y como no puedo gastarme mucho dinero, me compré a través de ebay, un magnífico Seben Big Boss 1400-150, del que he visto que habláis maravillas... :razz: Me ha salido por unos 125 euros y la verdad es que aunque tenía que haberme informado antes en foros como éste, por el precio supe que no iba a ser una maravilla, pero seguro que se vería mejor que con el antiguo refractor. Con el seben y el ocular de 25mmm, decir que se ve la luna de manera impresionante, y júpiter bastante mejor que con el otro, aunque eso sí, no puedo usar el de 6,5mm porque no hay manera de enfocar. Por ello, voy a intentar ver los objetos que otro forero ha puesto que se ven con el telescopio de marras y más adelante ahorraré para comprar algo decente. Aunque creo que como punto de partida no es tan mala compra y en un momento dado, puede ser un buen cacharro para que los niños se inicien... ;)
En fín, después del ladrillo, quería haceros algunas preguntas:

1.- ¿Creéis conveniente comprar algún ocular de 12,5mm p.e., que sea de calidad y lo pueda aprovechar en el futuro? Decidme alguna marca o sitio donde comprarlo, por favor.

2.- Aunque he leido que no, insisto: ¿No se le puede quitar la lente interna y acoplarle el "enfocador" de otro teles, para dejarlo con una focal de 750mm?

3.- ¿Es conveniente que intente desmontar el antiguo refractor para limpiar las lentes y ponerlo medio en condiciones o lo tiene que hacer un profesional? ¿Con qué se pueden limpiar las lentes? ¿Cómo puedo arreglar la holgura de la montura?

4.- El Seben éste que he comprado, tambien tiene una mínima holgura en el engranaje de la declinación, ¿se puede corregir?

5.- ¿Se pueden acoplar los oculares del antiguo refractor al Seben. Son más pequeños.

6.- Es obligatorio colimar el espejo del Seben, porque la luna la veo perfecta, por lo que entiendo que no debe ser necesario, a ver si me lo voy a cargar...

7.- En fín, si tenéis algún consejillo más... ;)

Salu2.

andresmatorral

Mensajepor andresmatorral » 10 Ago 2008, 13:56

1.- Los oculares los podrás usar en el futuro, pero yo te aconsejo que le experimentes todo lo que puedas con los que tienes y aprendas bien lo que quieres y el dinero que quieres gastarte, luego podrás elegir mejor lo que quieres. Hay alguien que dijo por aqui algo de oculares que me gustó mucho. El que compra oculares buenos los compra una vez y si se equivoca saca un 75% de lo que le costó vendiéndolos de segunda mano, los que no suelen comprarlos 3 y 4 veces y de segunda mano nada. Espera un poco, no quieras arreglar un error por precipitación precipitandote otra vez.

2.- No se cómo quedaría sin la barlow que tiene integrada, quiero decir que no se si además de duplicar focal intenta corregir algo la óptica, pregunta si alguien lo ha hecho y que resultados le da. Pero piensa que generalmente lo peor viene siempre del primario.

3.- Se pueden limpiar las lentes siempre que entiendas que tiene que quedar igual que estaba al principio todo. Hay muchos métodos para hacerlo y cada cual tiene los suyos. Utiliza el buscador del foro para encontrar los hilos.

4.- Si no pones alguna foto del asunto... es dificil tal como lo explicas. Si tiene tornillos intenta apretarlos... sin pasarlos de rosca :roll:

5.- Sí, solamente necesitas un casquillo adapatador, en el mismo ebay puede que encuentres alguno, seguramente es un reductor de 0.9 a 1 1/4 pulgadas.

6.- Hay diversas técnicas para saber si el telescopio está descolimado, basicamente desenfoca y mira a ver que el donut este bien centrado, si es así no tienes porque comerte el coco demasiado. En todo caso para afinar tienes que ampliar con bastantes aumentos una estrella, luego ver si los anillos de difracción están centrados... el problema es que ampliando mucho una estrella probablemente solamente veas un borrón.

7.- Compraté una carta celeste, busca un buen cielo y busca objetos que te aconsejen, el telescopio que tienes para objetos de alta definición como planetas o estrellas dobles a grandes aumentos no sirve... pero para objetos extensos como nebulosas grandes algo prodrás rascar.

Busca Andromeda, M42 la nebulosa de Orión, M13, cúmulo doble de perselo, Nebulosa la Laguna, m57 con algo más de aumentos... etc.

Mad-i

Mensajepor Mad-i » 11 Ago 2008, 19:47

Andrés,

gracias por las respuestas. Voy a tratar de sacarle todo el partido posible al chisme y ya me compraré uno en condiciones. De todos modos voy a ver si puedo comprar un adaptador para las lentes que tengo del otro. Aparte me voy a documentar para intentar limpiar el antiguo refractor.

Respecto a quitarle la barlow integrada voy a ver si averiguo algo al respecto. Respecto a la colimación, cuando desenfoco (júpiter p.e.) veo el donut perfectamente y si quito el ocular y pongo el ojo, lo veo perfectamente centrado, no sé...

Y lo de la holgura, yo aprieto bien el tornillo del eje de declinación, pero al tocar el tubo del telescopio con la mano tiene un movimiento de unos 2-3mm, que hace que sea un follón cuando tienes algo enfocado y lo rozas, momento en el que se sale de la imagen.

Salu2-[/url]

Mad-i

Mensajepor Mad-i » 14 Ago 2008, 19:26

Bueno,

parece que estos de seben, algo de legales tienen. Les he mandado un par de correos quejándome de que no se ve nada con el ocular de 6,5mm y que la montura tiene una pequeña holgura (les he mandado un video grabado con el móvil), y me han contestado con la posibilidad de devolverles el telescopio... :roll: Quizás sea el momento de comprar algo decente, pero ¿que puedo comprar por unos 200 euros como mucho que es el presupuesto que tengo? De todos modos, esto va para largo, porque me figuro que lo de la devolución no será sencillo. ¿me recomendáis mandarlo por correo o por mensajero? ¿Cuánto cuesta mandarlo o se hacen cargo ellos?
Mira que si me cae la breva y lo devuelvo...en fín, os voy contando. ;)

Salu2.

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 14 Ago 2008, 19:30

Pues sería una buena opción devolverlo. Pero consigue que los portes sean a su costa.

Por ese precio, un 150/750 en dobson sería una buena opción.

Un saludo! Suerte!
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Mad-i

Mensajepor Mad-i » 14 Ago 2008, 19:54

Voy a ver si se hacen cargo de los portes y a confirmar que realmente se puede devolver, que no me fío un pelo y os cuento.

Salu2.

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 14 Ago 2008, 20:26

rober150 escribió:Por ese precio, un 150/750 en dobson sería una buena opción.

Perdón. Quería decir 150/1200. O si alargas un poco el presupuesto un 200/1200

Con lo que sea nos cuentas ;)
Equipo:
HEQ5 Pro

Mad-i

Mensajepor Mad-i » 14 Ago 2008, 20:53

OK. Gracias Rober. Os mantengo informados. Por cierto Rober, ¿que tal el que tienes en tu firma? Reconozco que me atraen más los reflectores newtonianos "normales" que los dobson, que los veo muy "mamotretos".

Salu2.

rober150
Contactar:

Mensajepor rober150 » 15 Ago 2008, 11:19

El mío es un Celestron Omni xlt 150/750. Lo tienen varios compañeros del foro. Es un telescopio que, si te decides a comprarlo, te dará muchas satisfacciones y te dará juego por muchos años. Para mí, es una maravilla (es mi primer teles). Viene con montura CG-4 (equivalente a una EQ3-2).

Puedes leer más sobre él en esta review de nuestro compañero Arbacia: http://www.asociacionhubble.org/modules ... tent&id=24

Pero, se te va un poco de presupuesto, aunque vale la pena estirarlo. Está sobre 400€. Se puede conseguir por 375€ depende del sitio.

Otra opción es la del dobson, pero si no te convencen no digo nada. De todas formas, lo mejor es que los pruebes por tu cuenta y te hagas una idea de como son. Asiste a alguna quedada por tu zona o alguna tienda especializada y podrás verlos in situ.

un saludo! ;)

EDITO: el de la review de Arbacia es el modelo de Skywatcher de 1200 de focal. Pero por lo demás es el mismo.
Equipo:
HEQ5 Pro

Mad-i

Mensajepor Mad-i » 15 Ago 2008, 13:23

Gracias Rober!

Bueno, acabo de recibir un email de los de Seben, donde me instan a devolverlo, pero como ha pasado el plazo de 14 días no queda muy claro, por lo que les he pedido que me confirmen que puedo devolverlo. Me he informado de lo que puede costar el envío a Alemania, del que parece que no se quieren hacer cargo y me sale por unos 25€ en Correos, a falta de confirmarlo en la oficina. ¿Creéis que merece la pena pagar esos 25€ y perder los 12€ que me costaron los portes al comprarlo para que me devuelvan los casi 130€ del aparato, o es mejor quedármelo y trastear con él hasta que compre otro?

Salu2.

Volver a “Principiantes”