Problema para redirigir el etx70 con el Autostar

ugatza
Mensajes: 193
Registrado: 05 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Berriozar

Problema para redirigir el etx70 con el Autostar

Mensajepor ugatza » 02 Sep 2008, 10:24

Quiero manejar un etx70 mediante el autostar (tengo el cable de Meade necesario), pero no hay forma humana.
El caso es que consigo dirigir el telescopio hacia un objeto (estrella, generalmente) y luego busco ese mismo en el planisferio del programa. Posteriormente le doy a la opción de sincronizar el telescopio y el ordenadorcillo que lleva en la base emite un pitido que me confirma que esa operación se ha realizado.
Sin embargo, cuando ya creo que puedo dirigir el tubo hacia otra parte del cielo –me voy hacia ella con el planisferio–, resulta que al ir a la opción “slew telescope” para enviarlo hacia allí, dicha opción está desactivada (en gris y cursiva) y no puedo realizarlo.

¿Alguien tiene una solución a este problema?

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 02 Sep 2008, 11:30

Hola ugatza:

Perdona pero creo que no te netiendo. ¿Cuándo usas el ETX no lo alineas con la opcion fácil ( 2 estrellas)?

Saludos

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor johnko » 02 Sep 2008, 11:45

Tienes primero que realizar la alineacion, ya sea con 1 o dos estrellas, si no la realizas al conectarte con el autostar da la opcion de que no esta listo y por eso no te deja controlarlo.

Esta en setup->Align->Easy/2 stars

Hay varios modos de alinear el telescopio.

Saludos.
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

ugatza
Mensajes: 193
Registrado: 05 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Berriozar

Mensajepor ugatza » 02 Sep 2008, 13:00

Sí, se me ha olvidado comentar que antes de sincronizar el portátil con el telescopio, ya he realizado la previa alineación necesaria. Y, pese a ello, consigo sincronizar, pero luego no me deja mover el telescopio hacia donde deseo.

h00d
Mensajes: 12
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00

Como conectas?

Mensajepor h00d » 02 Sep 2008, 16:42

Hola, ¿Estas conectando el cable del telescopio directamente al puerto COM del ordenador o tienes un transformador de COM a USB y conectas al USB.

Este último es mi caso y me ocurre exactamente lo mismo que a ti. Yo he solucionado el problema utilizando otro programa en vez del autostar, utilizando el winstars o el the sky 6, previamente instalando el ascom en el ordenador sí me funciona correctamente......la pega es que es muy lento, desde que das la orden hasta que el teles la ejecuta pasan un par de segundos. Quizá otro programa (cartes du ciel, o similar) funcione mejor, pero la verdad es que tengo el cable desde hace poco y no he investigado mucho, pero en mi caso el problema no es de alineamiento sino de comunicación.

Tambien he observado que el autostar viene preparado para buscar el telescopio en el COM1 o COM2, en mi caso, al ser usb, depende en cual conecte, será COM3, 4 o 5, esto se puede modificar en las propiedades del programa. Prueba a ver si jugando con eso te funciona.

Un saludo.

ugatza
Mensajes: 193
Registrado: 05 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Berriozar

Mensajepor ugatza » 03 Sep 2008, 16:15

Gracias H00d. Lo he intentado con algunos de los programas que mencionas. Expongo los resultados:

- Winstars: me lo he bajado, pero no consigo conectarlo con el etx70. Quizás sepas cómo hacerlo.

- The Sky6: No he encontrado ninguna demo y es demasiado caro (más que el propio telescopio) como para adquirir la licencia sin tener la seguridad de que va a funcionar.

- Cartas celestes (Cartes du ciel): Ya lo tenía instalado con antelación y he conseguido un cierto avance. He descubierto que la comunicación entre programa y telescopio funciona poniéndolo en el puerto COM8. Lo he conectado e incluso manejado con las teclas de los puntos cardinales, además de sincronizarlo (he oido el pitido característico en la base del telescopio, como me ocurría con el autostar), pero resulta que cuando le digo que vaya a otro objeto, aunque me deja la opción, no lo acaba de hacer.

h00d
Mensajes: 12
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00

Mensajepor h00d » 03 Sep 2008, 17:10

Hola,

Efectivamente, el sky6 es bastante carillo, aunque hay versiones de estudiante más accesibles.

Para los demás programas (winstars, cdc...) necesitas tener el ASCOM instalado, basicamente es el programa que te permite enlazar estos programas astronómicos con el telescopio. En este caso es gratuito.

Esta es la web:

http://ascom-standards.org/

Existe otro programa de reciente creación, que integra ASCOM y que puede controlar los telescopios. El problema es que es de Microsoft, y aunque es libre, te come muchos recursos de la máquina.

Esta es la web:

http://www.worldwidetelescope.org/experienceIt/ExperienceIt.aspx

Espero que me cuentes tus avances pues yo ahora no tengo mucho tiempo para dedicarle.

Un saludo

Volver a “Software e internet”