Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1757
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Algo se puede sacar del Seben Big Boss

Mensajepor macysucanon » 23 Sep 2008, 22:00

Bueno, después de mucho leer en distintos foros acerca de este teles y de padecerlo durante unos años, lo tenía condenado al ostracismo en el trastero, Arbacia hizo que se me encendiese la bombilla.

El mayor problema que presenta este tubo es la pésima calidad de la barlow que trae incorporada, que le resta una ingente cantidad de luz y hace que aparezca un cromatismo exagerado (si, cromatismo en un reflector 8O , cosas de los chinos.... :lol: ) esta barlow además sospecho (gracias de nuevo Arbacia :wink: ) que también es un mini grupo Schmidt para paliar la aberración esférica del espejo, que no es parabólico, si no esférico.

Enemigo a abatir, la barlow, problema, que al eliminar la barlow eliminamos la conversión de focal que lo convierte en un 1400mm, por lo que modificamos el punto de foco del tren óptico, solución, cortar el tubo, así, sin más.

Para saber aproximadamente cuánto hay que cortar el tubo, lo primero que hice fué desmontar la barlow del portaocular y comprobar que efectivamente, no hace foco, el siguiente paso, saber cuánto hay que cortar el tubo, en mi caso y como soy de alicate fácil, ni corto ni perezoso desmonté el conjunto completo del portaocular, con una cartulina negra simulé un tubo portaoculares y fuí metiendo el ocular cada vez más dentro del tubo hasta conseguir foco en unas montañas que veo desde mi ventana y que están a una distancia razonable para considerarla "infinito" el primer cálculo a ojo me indicaba un corte de 8cm, así que me bajo el tubo a mi "sala de trabajo", desmonto las tapas delantera (que contiene la araña del secundario) y trasera (con la celda del primario), marco con cinta de carrocero el perímetro del corte, agarro la dremell con un disco de corte y a echar chispas :mrgreen:, vuelvo a montarlo todo y compruebo el resultado, con los oculares X-cel me falta un pelín de intrafoco, y con los demás, me falta un buén cacho todavía, así que, otra vez a desmontar, marcar y cortar, en total han sido 12 cm de rebaje con respecto a la longitud original del tubo, aún no he enido tiempo material de salir a probarlo en serio, este finde si las nubes y el Sr. Murphy lo permiten saldré a probarlo, pero de momento, la impresión inicial es que la cosa no pinta mal, con un ocular Plössl de 25mm se aprecian las estrellas puntuales en el centro, con poca coma en el segundo tercio de diámetro del campo y más pronunciada en el borde, pero mejor calidad de imagen que inicialmente con la mierdibarlow esa que trae, y que por cierto ya está en el contenedor de reciclaje de vidrio, (aunque al principio tuve mis dudas acerca del material con el que están hechas las lentes)


Hay que indicar que la focal real del espejo primario es de 560mm, por lo que el teles tiene ahora una relación focal de f3,73, el colimado será crítico con semejante f pero creo que con un poco de paciencia pueda conseguir un colimado aceptable.

Otro aspecto a tener en cuenta es que ahora, al ser tan corto el tubo, casi no tengo sitio para las anillas :lol: aunque el equilibrado de esta "cosita" no creo que sea muy problemático :mrgreen:

El siguiente paso, será ponerle un portaoculares en condiciones, a ver si encuentro por ahí algún crayford baratito de 2" y unos tubos de extensión, por que creo que me he pasado cortando para poder utilizar un crayford (hay que tener en cuenta que el enfocador original de este teles sobresale del tubo unos 15cm)


Material necesario:

Destornillador Philips del 2
Llave fija 6-7
Cinta de carrocero
Amoladora con disco de corte fino o una dremell con un par de discos de corte (se los come que da gusto...)
Gafas de protección
Guantes
Lija de grano medio o piedra de afilar
Taladro con broca para metal de 4,5 o 5mm
Martillo de nylon no muy grande, o en su defecto, un martillo normalito y una pieza de madera no muy dura.

Procedimiento:

-Con la cinta de carrocero, marcamos el perímetro a cortar, asegurándonos de no estar dibujando una espiral en el tubo con la cinta.

-Con el destornillador Philips y la llave 6-7 desmontamos la araña primero, y luego la parte de abajo del telescopio, donde está la celda del primario, seguramente cueste un poco de trabajo sacarlos, para eso es el martillo de nylon, para ayudar con ligeros toquecitos a que ambas piezas salgan mejor.

-Nos ponemos los guantes y las gafas y con cuidado de no abollar el tubo, cortamos con la amoladora lo que sobra del tubo.

-Con la lija o la piedra de afilar repasamos el borde del corte para asegurarnos de que no quedan rebabas.

-Desmontamos el primario de su celda, sólo está sujeto por tres pletinas con un tornillo philips cada una.

-Presentamos la celda del primario sinespejo al tubo para hacer los taladros nuevos para los seis tornillos de sujección, podemos hacer los taladros con la celda todavía puesta (lo más recomendable) a través de los orificios de la celda, o bien marcarlos y luego hacerlos (así nos arriesgamo bastante a abollar el tubo) retiramos la celda y limpiamos meticulosamente todas las virutillas metálicas que seguramente habrá dentro del tubo y de la celda.

-Colocamos el espejo primario en la celda de nuevo y con cuidado de no dejar los dedazos marcados en su superficie :banghead:

-Con el espejo ya montado en la celda, volvemos a presentarla al tubo, y con la llave 6-7 y el destornillador volvemos a colocar los 6 tornillos con sus tuercas, es complicado, por que las tuercas tenen la fea costumbre de irse ATPC (quien quiera entenderlo, que lo entienda, y quien no pueda, ahí va la traducción: "Atomar por donde la espalda pierde su nombre" ) para que esto no ocurra, pegamos un trocito de cinta de carrocero en la boca de la llave y así las tuercas se mantienen pegadas en la llave hasta que enrosquemos el tornillo, montamos la araña junto con el secundario y apañao :mrgreen: sólo queda colimarlo y probarlo


-Es aconsejable realizar todas las operaciones en las que pueda haber algo suelto dentro del tubo con este tumbado, así si se nos escapa de las manos lo que sea, no dañará el primario.

-Las gafas de protección las considero OBLIGATORIAS, la aleación del tubo es muy blanda, lo que produce muchas esquirlas de metal al rojo que saltan en casi cualquier dirección cuando cortamos con la amoladora o la dremell, sólo tenemos dos ojos, y nos tienen que durar toda la vida (y más aún por que estamos remodelando un telescopio, y luego querremos usarlo :mrgreen: ) los guantes, pues un cortecito más o un cortecito menos, ya es problema de cada uno, yo solo aviso, los cortes producidos por esquirlas metálicas son bastante dolorosos, cada cual con su cuerpo...


Aquí podeis ver el resultado definitivo después de "achatar" el tubo 12 cm

Prometo actualizar el post cuando lo pinte :mrgreen:

Imagen


Nota final: recomiendo pasarse por la ferretería y comprar una docena de tornillos M4 con cabeza Philips avellanada de 15mm de longitud para sustituir a los originales que son una autentica mier*a y se marcan con mirarlos mal, las tuercas originales todavía pueden pasar, además ya están pintadas de negro.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6612
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 23 Sep 2008, 22:17

Esta muy bien la idea y el trabajo, lo que no me acaba de convencer es que sigues con un reflector con un espejo esferico en vez de parabolico y de focal más corta (habria que ver los resultados, ya nos contaras), pero me huele que la visión a medida que te apartas del centro debe tener un coma de cuidado, ¿no? :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 3926
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Sep 2008, 22:18

Uno de mis sobrinos quiso iniciarse y se compró uno. A los pocos meses lo metió en el trastero y hasta nunca. Le pregunté por él y si pensaba volver a observar, me dijo que no, que había sido un capricho momentáneo. Pero como siempre he oído hablar tan mal del dichoso tubo, pues no le he comentado nada. Pero después de lo que acabas de contar no sé si comprárselo (tengo 6 telescopios), es un estudiante y 50 ó 60 pavillos le vendrían de perlas.

El problema es que en mis manos tus operaciones tienen más peligro que una piraña en un bidé :twisted: :twisted: :twisted: y claro, tendría que conformarme con no cortarlo. La cuestión es esta: ¿hay alguna otra solución no traumática pero que si le dé cierta viabilidad? Es decir, por ejemplo, ¿quitándole el enfocador y sustituyéndolo por un crayford podría mejorar?

Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8630
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Sep 2008, 22:50

Venga, Vala :D


Si es un cortecito de nada. Si te da reparo. Unas tijeras de cortar chapa irian bien :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 3926
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Sep 2008, 22:59

Comiqueso escribió:Venga, Vala :D


Si es un cortecito de nada. Si te da reparo. Unas tijeras de cortar chapa irian bien :wink:



Es que no sabes lo que soy capaz de hacer con unas tijeras :oops:. Creo que el tubo dejaría de existir... :twisted: Mis cualidades las tengo en el "coco", que para eso es grande y robusto como la proa de un buque, pero en lo demás... :cry:

Así que, si la única solución es "sajar" creo que el tubo seguirá durmiendo en su trastero y los euros en mi bolsillo. :lol:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8630
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 23 Sep 2008, 23:08

Briconsejo: :wink:

Dale al coco, como puedes cortar el tubo lo mas recto posible. Entonces contrata a alguien que lo haga y listo :lol: :lol: :lol:

Si tu sobrino vé para que quieres el tubo, lo mismo te hace rebaja y ayuda en la tarea :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1757
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 23 Sep 2008, 23:13

jordillo escribió:Esta muy bien la idea y el trabajo, lo que no me acaba de convencer es que sigues con un reflector con un espejo esferico en vez de parabolico y de focal más corta (habria que ver los resultados, ya nos contaras), pero me huele que la visión a medida que te apartas del centro debe tener un coma de cuidado, ¿no? :roll:


Pues te cuento, en el centro, como todos, las estrellas como puntitos, en el siguiente tercio del diámetro, aparece algo de coma, y a medida que nos alejamos del centro, la coma se hace más pronunciada, creo que voy a diafragmar un poco el espejo con cinta negra, total, de 150 a 130 con esa focal no creo que se note mucho la diferencia y me quito de encima un poco de la peor coma del espejo :D

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1757
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 23 Sep 2008, 23:15

Comiqueso escribió:Briconsejo: :wink:

Dale al coco, como puedes cortar el tubo lo mas recto posible. Entonces contrata a alguien que lo haga y listo :lol: :lol: :lol:

Si tu sobrino vé para que quieres el tubo, lo mismo te hace rebaja y ayuda en la tarea :D


Y otro briconsejo más, midiendo cada poco con una cinta métrica la distancia del borde del tubo al borde de la cinta de carrocero te aseguras que haces la marca lo más recta posible :wink:

antonxda2
Mensajes: 267
Registrado: 30 Oct 2007, 00:00
Ubicación: Rotgla i corbera (Valencia)
Contactar:

Mensajepor antonxda2 » 24 Sep 2008, 00:59

Enhorabuena y muy buen trabajo..ya nos contaras como se comporta en el cielo...pues yo hace un tiempo pregunté esto de recortar tubos..pero en esa ocasion era un refractor, la respuesta era que dependia de la curvatura de la lente primaria...¿en un refractor se puede hacer esto? Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antonxda2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> www.antonxpweb.com

SW 200/1000 f5 Eq5
SW 130/900 f6,9 Eq3-2
SW 80/400 f5
Canon 400D
SPC900NC modificada SC1

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 24 Sep 2008, 11:28

Hola,

Antes de cortar el tubo tambien podriais probar a cambiar la barlow por una mejor a ver que pasa.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Volver a “Astrobricolaje”