Explosión de Rayos Gamma

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Explosión de Rayos Gamma

Mensajepor deeper_space » 27 Ene 2005, 12:00

El 21 de Enero del 2005, el satélite de la NASA, Swift, detectó una explosión de Rayos Gamma y lo fotografió mediane su telescopio de Rayos-X. Se cree que dicha explosión se debe a la reciente creación de un Agujero Negro.

Mis preguntas son las siguientes:
1.- ¿Por qué hay una explosión de Rayos Gamma cuando se forma un Agujero Negro?
2.- ¿Dónde está la frontera entre lo que aún no es un Agujero Negro y cuando comienza a serlo?

Más información en:
http://www.nasa.gov/home/hqnews/2005/jan/HQ_05019_swift_blackhole.html

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Ene 2005, 00:29

Intentemos explicar algo de esto: creo que la explosión de rayos gamma se produce cuando una estrella se colapsa para formar un agujero negro ya que la materia externa de la estrella se acelera enormemente hacia el A-N que ahora hay en su núcleo, este material acelerado a altas velocidades colisionando y rotando desprende por radiación una cantidad enorme de rayos gamma intentando enfriarse y volver a su estado normal

En cuanto a la frontera entre A-N y no A-N es fácil si la estrella se puede ver de alguna manera (por degenerada que esté) no es A-N y cuando la estrella colapsa y reduce su tamaño a un horizonte de "unos cuantos kilómetros" y ni la luz escapa de ella, entonces es un A-N. El paso entre una etapa y otra no es progresivo como cuando pasa de ser amarilla a roja, en un momento es una estrella y de pronto comienza a colapsar y en poco tiempo es un A-N.

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Ene 2005, 09:01

Pero supongo que cuando la estrella no es lo suficientemente masiva para transformarse en A.N, sí que tendrá una masa tan enorme para producir el mismo efecto sobre la materia circundante. Quiero decir que se produirán enormes cantidades de Rayos Gamma aún cuando la estrella no ha colapsado. Entonces, la detección de ese tipo de radiación no implica necesariamente que estemos ante un AN

Volver a “Cielo Profundo (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos...)”