Bibliografía astronómica para un novato

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Bibliografía astronómica para un novato

Mensajepor nIrVaNa » 10 Ene 2009, 14:50

Hola, llevo poco tiempo en este apasionante mundo, unos meses en este magnífico foro. Aunque tengo algunas nociones básicas quiero empezar desde cero con una buena base y quisiera que me recomendarais libros para empezar. He estado mirando por los diferentes hilos del foro y creo que las opciones que pongo a continuación pueden ser válidas. Me interesa tanto la teoría como la práctica. De todas formas me gustaría vuestra opinión al respecto y otras opciones interesantes que seguro podréis darme.

Dispongo de estos títulos:

El Universo (Carl Sagan)
Guía del firmamento (J.L. Comellas)
Telescopios modernos para aficionados (Covington, Michael A.)

Algunos títulos que me parecen interesantes serían:

Conocer y Observar el Sistema Solar (AAM)
Guia Practica del Astronomo Amateur (Pierre Bourge, Jean Lacroux, Nicolas Dupont)
Mira al cielo...está lleno de estrellas (AAM)

Gracias a todos.
Saludos.
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Bibliografía astronómica para un novato

Mensajepor thecrow » 10 Ene 2009, 16:35

Hola,
La Guía del Firmamento de Comellas es una obra fundamental para cualquier aficionado a la astronomía y que no debería de faltar en ninguna estantería.

Para práctico, una de las mejores obras es la Guia de campo de Menzel y Pasachoff. Es cara pero no te drefraudará. Otro libro adecuado es la Guía de las Constelaciones de Pedro Arranz de la Ed. Sirius. No lo he podido hojear en profundidad, pero tiene muy buena pinta.

Hace muchos años comencé con la Guía del Astrónomo aficionado que vendían en el Círculo de lectores. El libro esmuy muy adecuado. Otro libro que tuve es Estrellas de la Editorial Blume, también bastante interesante para iniciarse.

De los que te parecen interesantes, no conozco ninguno :( lo siento.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: Bibliografía astronómica para un novato

Mensajepor lumbrerasky » 10 Ene 2009, 16:42

Hola Nirvana, me uno a lo que dice theCrow, sin la guía del firmamento de Comellas no te puedes considerar un astrónomo de verdad :lol: :lol: . El de Estrellas de la ed. Blume no lo tengo pero lo he leído. Como guía de campo me parece muy buena, eso sí, no esperes que te explique qué es un eclipse o como se forma o muere una estrella, se centra principalmente en las observaciones y en menor medida en la Luna y el resto del Sistema Solar.

Pero me llama la atención ese libro de telescopios modernos. ¿Puedes decirme algo más de él?
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Re: Bibliografía astronómica para un novato

Mensajepor nIrVaNa » 10 Ene 2009, 18:05

Tenéis razón, "Guía del firmamento" de Comellas es un pedazo de libro en todos los sentidos, indispensable :D

Para práctico, una de las mejores obras es la Guia de campo de Menzel y Pasachoff. Es cara pero no te drefraudará. Otro libro adecuado es la Guía de las Constelaciones de Pedro Arranz de la Ed. Sirius. No lo he podido hojear en profundidad, pero tiene muy buena pinta.

Hace muchos años comencé con la Guía del Astrónomo aficionado que vendían en el Círculo de lectores. El libro esmuy muy adecuado. Otro libro que tuve es Estrellas de la Editorial Blume, también bastante interesante para iniciarse.


thecrow ¿Te refieres a "Guía de campo de estrellas y planetas" ?
¿El otro título es GUÍA DEL ASTRÓNOMO AFICIONADO. Editorial Alhambra. VALLIÈRES, Jean.? ¿Se vende todavía?

Pero me llama la atención ese libro de telescopios modernos. ¿Puedes decirme algo más de él?

Este libro tiene una primera parte de conceptos generales introductorios sobre la observación con telescopios modernos, como el propio título indica. La segunda parte se centra en la explicación del funcionamiento de tres telescopios computerizados clásicos, como puedes ver en el índice que pongo. A mí, la primera parte me gusta y me ha servido bastante pero la segunda parte no me es de tanta utilidad ya que no dispongo de ninguno de esos equipos.

Índice
PRIMERA PARTE. TELESCOPIOS EN GENERAL

1. ¡Bienvenidos a la afición por la astronomía!
2. Movimientos del cielo
3. Cómo siguen los telescopios los movimientos celestes
4. Empleo de monturas y cuñas ecuatoriales
5. Óptica del telescopio
6. Oculares y accesorios ópticos
7. Astrofotografía

SEGUNDA PARTE. TRES TELESCOPIOS CLÁSICOS

8. Solución de problemas
9. Los tres que iniciaron la revolución
10. Meade LX200
11. Celestron NexStar 5 y 8
12. Meade Autostar (ETX y LX90)
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Bibliografía astronómica para un novato

Mensajepor almach » 11 Ene 2009, 16:51

Hola nIrVaNa,

Ya te lo ha comentado Thecrow: "Guía de Campo de las Constelaciones" de Pedro Arranz Ed. Equipo Sirius.

almach escribió:Aquí te dejo el enlace de la editorial donde te aparece el índice para que veas más o menos de qué va. Me lo compré cuando empezaba con la astronomía y se ha convertido en uno de los indispensables, tanto a la hora de comprender conceptos astronómicos como a la hora de planificar observaciones.

http://www.equiposirius.com/catalogo/li ... n-n29.html

Te dejo también las librerías donde podrás encontrarlo:

http://www.equiposirius.com/distribucion/

aunque a veces también lo tienen en grandes almacenes.

Saludos


Es uno de los libros sobre astronomía al que más partido he sacado, tanto cuando empezaba como ahora que ya no soy tan novato.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Re: Bibliografía astronómica para un novato

Mensajepor nIrVaNa » 12 Ene 2009, 00:05

Gracias almach, lo tendré en cuenta.
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Volver a “Películas y Libros”