Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor atreidespb » 09 Jul 2009, 09:05

Hola:

He estado mirando todo lo relacionado con mejoras a los Dobson (principalmente los que emplean TrussTube) que básicamente permiten "migrar" a madera las estructuras del LB 10 y familia.

Ya se que no es barato. :)

El resultado final es muchos Kgs de menos y una maleta con todo metido dentro.

¿Alguna experiencia en este sentido de los que teneis ya un Dobson ?

Ojo, no incluyo enlaces ni nombres por las restricciones del foro.
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor atreidespb » 09 Jul 2009, 10:16

Voy a insistir :)

Me refiero a esto: http://www.dobstuff.com/scopes.htm
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor alfredin66 » 09 Jul 2009, 14:02

Yo tengo planeado algo como lo del de arriba, no partiendo de un LB, sino de uno como el blanco de arriba... aunque aun no lo he hecho. si que hice un 150, que estoy rematando y del que pronto pondre fotos y detalles, segun modelos que pille en internet.

te dire que es facil, y que segun diseñes el resultado es muy portable comparado con el original. mas detalles hasta que no pruebe el que estoy acabando no puedo dar, porque no se si funcionan bien...

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor javi_cad » 09 Jul 2009, 14:11

Tengo un dobson pero no he pensado nunca en hacer ese cambio. Sé de gente que para telescopios grandes (por encima de 16"), emplea sistema parecido, pero en mi caso tengo un 12" y de momento no me pesa llevarlo en un carrito que tengo destinado a ello.

Un saludo

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor atreidespb » 09 Jul 2009, 14:25

Bueno, la idea es tener un "Dobson de viaje"
La versión ideal: una que pueda llevarse al Caribe en un maletin de mano. Y no bromeo :)
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor alfredin66 » 10 Jul 2009, 20:50

este es el prototipo que estoy rematando, aunque aun me queda cambiar piezas y mejorarlas. cabe en una caja de unos 20 x 20 x 40. es el primero de este tipo que hago, asi que aun queda mucho por mejorar... mi objetivo es la portabilidad.

Imagen

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor atreidespb » 16 Jul 2009, 11:07

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. al final hice una búsqueda exhaustiva vía web y de todo lo que ví me quedo con:

http://www.dobstuff.com/

Contacté al que los fabrica por teléfono y me parece una opción genial, pero cara...

alfredin66: : si tuviera la capacidad de emprender un proyecto como el tuyo sería otra persona... Lamentablemente, si cojo un serrucho en la mano, seguro que me cargo medio amazonas sin haber hecho un listón decente... :) Suerte con tu proyecto y si no te importa me comentas cuando lo tengas todo listo. Me encantaría verlo al menos en fotos.
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor Titanio » 16 Jul 2009, 11:59

Hola,

Yo tengo ya listo un dobson truss de 10" que cabe en el maletero de un avion, es parecido al del companero alfredin66 pero las bearings son mas ligeras (ya que he reducido el asientyo de estas) y la caja del segundario esta formada por un solo anillo, en estos momentos estoy construyendo uno de 16" a f 6 a base de madera contrachapada y poliuretano y celda de 18 puntos sobre sopertes de aluminio es un telescopio muy ligero, que una vez desmontado cabe en una pequena maleta, sin contar las barras de aluminio.

Te animo que te lo hagas todo tu ya que todo se puede hacer y evitas con ello ghastos inecesarios.

saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor alfredin66 » 18 Jul 2009, 12:18

atreidespb escribió:
alfredin66: : si tuviera la capacidad de emprender un proyecto como el tuyo sería otra persona... Lamentablemente, si cojo un serrucho en la mano, seguro que me cargo medio amazonas sin haber hecho un listón decente... :) Suerte con tu proyecto y si no te importa me comentas cuando lo tengas todo listo. Me encantaría verlo al menos en fotos.


Cuando lo tenga presentable hare una presentacion amplia.

Titanio escribió:Hola,

Yo tengo ya listo un dobson truss de 10" que cabe en el maletero de un avion, es parecido al del companero alfredin66 pero las bearings son mas ligeras (ya que he reducido el asientyo de estas) y la caja del segundario esta formada por un solo anillo, en estos momentos estoy construyendo uno de 16" a f 6 a base de madera contrachapada y poliuretano y celda de 18 puntos sobre sopertes de aluminio es un telescopio muy ligero, que una vez desmontado cabe en una pequena maleta, sin contar las barras de aluminio.

saludos


Titanio, podrias aclararme unas cosas? quizas con una foto me baste... tuve problemas con los asientos de las bearings, al final los rodamientos van bien, pero las bearings no me quedaron perfectas (tienen baches que se notan al mover el aparato) y estoy pensando en hacerlas de aluminio, pero no lo tengo muy claro.Y la celda no tengo idea de como llevarla a cabo para mejorarla.

El anillo lo reaproveche de otro anterior, y como equilibró bien pues lo deje, obviamente mi intencion es reducir el perfil de la caja inferior y poder reducir el anillo a uno solo, pero eso sera para el 2.0

si puedes poner una foto te lo agradeceria

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Upgrade de LB 10" con "Kit de Madera"

Mensajepor Titanio » 19 Jul 2009, 22:16

Hola,

Dentro de poco más de una semana si Dq iré a Alicante donde tengo el telescopio y le sacaré alguna foto si el tiempo me da para ello.

Las bearings debes hacerlas con fresadora y si los asientos los quieres curvos iden de lo mismo, es la unica manera de que te quede bien y si te es posible forrar de aluminio los cantos, los asientos de estas deben ser lo mas cortas posibles, de todas formas no hace falta que sean curbas siempre que las bearings se asienten sobre nylon o teflon o sobre rodamientos. Una cosa muy importante el exterior de la caja del espejo debe de coincidir con el interior de lo que llamamos"rocker" para que esta no vaile.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”