Extraña Observación

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 23:57

Los seguidores de las pseudociencias desean que se les considere científicos, sin embargo desprecian el método científico. Fomentan el escepticismo de las ideas ajenas, pero no lo aplican a las propias. Ofertan toda una serie de pruebas inconexas: entevistas, fotos borrosas, sucesos "veridicos" ocurridos en sitios remotos, avistamientos, testimonios de nativos, arte milenario, etc..

Os dejo una de mis citas favoritas, es de Thomas Paine, uno de los idealistas de los derechos humanos y del pensamiento crítico, creo que es lo suficientemente elocuente. Tiene más de dos siglos.

"When a person says he saw a miracle that falls outside the laws of nature, it raises a question in our minds. Which is more likely... that something happened outside the laws of nature, or that a man might tell a lie? We have never in our life seen nature break its own laws. But we have good reason to believe that millions of lies have been told. There is at least a million to one odds that the reporter of the miracle told a lie."

Os lo traduzco:

"Cuando un hombre afirma que ha visto un milagro que iba contra las leyes de la naturaleza, aparece una pregunta en nuestra cabeza: ¿Qué es más facil, que algo suceda en contra de las leyes de la naturaleza o que el hombre mienta? Nunca hemos visto que la naturaleza rompa sus propias leyes. Pero tenemos buenas razones para creer que se han dicho millones de mentiras. Hay al menos una posibilidad entre un millón de que el relator de ese milagro mienta"


La ciencia está dispuesta a aceptar cualquier teoría, pero es necesario que estas cumplan unos mínimos requisitos: es necesario que existan pruebas convincentes que la validen. Nuevos descubrimientos, nuevos puntos de vista, nuevas explicaciones de la naturaleza hacen revisar las ideas en vigor. Wallace y Darwin se dieron cuenta de que existía un mecanismo que permitía explicar la diversidad natural. Lyell observó que los terrenos se disponian en capas, las más antiguas debajo. Wegener se alertó sobre la deriva continental. Newton, en su momento explico el mundo físico conocido pero Einstein lo explicó mejór aún. Plank, Heisemberg, Ludwig, Curie, Haldane, etc. Todos conoceis a un monton de ellos. Gente que ha participado en ese proceso colectivo que es el progreso científico y que han logrado explicar el mundo, o un cachito de él, de una forma mejor que sus antecesores.

El los 70 pulularon toda una serie de seguidores de las pseudociencias que inundaron el mercado y los medios de comunicación de ideas alternativas a las oficiales. Muchos no lo vivisteis, pero hablo de la Transición (lo de la serie "cuentamé como pasó"). Estos, como Jiménez del Oso con su mágnifica y sugerente oratoria, embobaron a toda una generación ante los televisores. A mi entre ellos. Una cosa he de agradecerles: me permitieron a muy temprana edad romper con los dogmas y educarme en el uso de la razón, el escepticismo y el método científico.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 Ene 2006, 10:55

BerCeBuamarillo escribió:La noche te confunde........si lees el ultimo "BEST SELLER" de incomparable J.J. Benitez, abriras tu mente y hallaras la verdad sobre la ciencia y los enigmas que los gobiernos nos esconden y que solo unos pocos SABIOS pueden hacernos ver la verdad reflejada en sus sabidurias.

Las teorías de superconspiraciones están muy vistas y las de "iluminados"
que ven cosas que el resto del mundo no, más aún, por lo menos en estos foros
No, con total contundencia no necesito un profesional de la salud mental, quizas deberias ser mas perseverante con los que no piensan como tu

Pero si somos perseverantes, lo que no somos es transigentes con gente que escribe cosas asi:
Una buena referencia para los incredulos:
(La rebelión de Lucifer. 1985)
El libro contiene el artículo de prensa de EL PAÍS (lunes de 2 Enero 1984) sobre el polémico astro detectado por los astrónomos...... Pero apartando a esa gente, los astrónomos y científicos siguen estudiándolo y sabemos que el astro continua su órbitra y está sobrepasando el planeta Jupiter en dirección a Marte.

Das una referencia a un libro basado en un artículo de un periodico (si quieres te paso un enlace a un alticulo de hace dos semanas que dice que descendemos de las libelulas). Pero luego dices que los "astronomos" y los "cientificos" siguen estudiandolo ¿ves? vuelvo a ser intransigente: ¡¡MENTIRA!! los astronomos somos nosotros y científicos lo somos todos en la medida de nuestras posibilidades (yo por ejemplo soy físico) y NO ESTUDIAMOS ESTE PLANETA, por la misma razón que no se estudia la 5ª Luna de la Tierra. Tenemos cientos de aficionados rastreando cometas de magnitud 20 ¿no crees que se detectaria un planeta tipo Jupiter que estuviese llegando a Marte? en fin.

PD Aviso de que si el tema sigue por estas discusiones sera cerrado por los intransigentes
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Tema cerrado

Mensajepor Telescopio » 09 Ene 2006, 07:47

TEMA CERRADO.

Los foreros no podrán enviar más post sobre este particular.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”