Nagler 31 vs Panoptic 41

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor jc1970 » 05 Ene 2010, 17:35

hola, me gustaría saber cual de estos dos oculares funcionarán mejor en un C8, en cuanto a contraste y corrección del campo. Aunque dan aumentos deferentes, el campo real es aproximadamente el mismo (1.30º) en el S/C 8". ¿Alguien ha tenido ocasión de compararlos? ¿cual rinde mejor o da una sensación más espectacular? Me imagino que el Nagler con sus 82º de campo, pero me gustaría conocer vuestras experiencias.

Gracias y un saludo!

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor at_dusk » 05 Ene 2010, 19:09

No he comparado directamente el nagler 31 con el panoptic 41, pero si con el 35. Aunque te sorprenda, me quedo con este último de calle. Aunque el nagler es un ocular espectacular y en otros tubos da un rendimiento sorprendente, en el mío (mewlon 210, muy similar al C8), produce una curvatura de campo muy pronunciada que no llega a convencerme. Me gustan mucho los panoptic (he probado prácticamento todos y tengo el 35 y 24) y para este instrumento son una elección que no defrauda. Si además tienes en cuenta la diferencia de precio, personalmente te aconsejaría sin dudas el pan 35 o el 41.

Guest

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor Guest » 05 Ene 2010, 19:53

Ufff menudo dilema,,, hace un par de años tuve ese misma duda para usar el ocular con el c9.25, al final, aunque a alguien le extrañe, mano a mano me quede con el pano41, claro, esto de oculares y demas es un tema muy personal, yo valore que la imagen del pano41 era un poco mas puntual, tenia menos grados pero el campo abarcado era un pelin mayor, y la imagen en conjunto... uf menuda pasada.
Quizas para telescopios de focal mas rapida sin duda eligiria el nagler,pero para un f10, me quedo con el pano41, aunque claro,,, seguro que hay quien piensa todo lo contrario, a eso me referia con que es un tema muy personal y de probarlos los dos juntos.

saludos.
Adrian.

Guest

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor Guest » 05 Ene 2010, 19:59

Pase por algo una apreciacion, hace tiempo, con el compañero Alcor, estuvimos probando en un sct meade 8" el panoptic 35 y el 41, el panoptic 35 no se porque leches no rendia nada bien en este tubo, tenia mucho viñeteo entre otras cosas, sin embargo era poner el 41 y la cosa cambiaba bastante, no supimos saber cual era la causa, al final Alcor tuvo que devolver el ocular, sin embargo es lo que te digo, el panoptic 41 rendia igual de bien en el c9.25 como en el 8" meade.

saludos.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor Omicron » 05 Ene 2010, 21:38

Hola,

Tengo una Nagler 31mm, lo uso con un refractor f8. Las mejores imágenes del doble cúmulo de perseo las he obtenido con este ocular y el TSA 102. Es un ocular pesado, cerca de 1 kg. Tiene para mi gusto poco relieve ocular, yo no uso gafas, pero debe ser incomodo usarlas con el nagler. Cuando lo use por primera vez, me llamo la ateción la posición critica del ojo para ver con buena definición puntual. Esta se mantiene muy bien en el centro del campo, no asi en la preriferia estrema donde se pierde definición, por lo menos en mi tubo. El centro del campo es mas oscuro que la periferia, este contraste puede no ser a gusto de algunos observadores. Cuando observas objetos muy brillantes, por ejemplo, la luna llena, aparece un halo naranjado circunvalando el satélite, los eruditos lo llaman "anillo de fuego". No me molesta mucho. Por último, el precio, 565€ aprox, ( yo lo compre en USA, me costó mas barato). Antes de lanzarte a la piscina, valora que te puedes comprar con ese dinero.

El Panoptic 41, no lo he probado, pero tiene buena prensa por lo que he leído.

Saludos!
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor mintaka » 06 Ene 2010, 08:49

Yo hace tiempo estuve en la misma tesitura. La única pega que le pude sacar al nagler, por decir algo, es que mostraba una ligera (sólo apreciable de día) distorsión negativa (distorsión de acerico), pero muy leve. Ni siquiera observando la luna era capaz de apreciarla (bueno, de vez en cuanto aparecía el anillo de fuego alrededor del diafragma de campo, pero no siempre). La sensación de inmersión es fantástica. Es un ocular cómodo. Pero lo que yo necesitaba era una pupila de salida mayor, necesitaba una pupila de salida de al menos 4mm, y eso solo me lo daba de un 40mm para arriba (en mi lx90). Yo en lugar del panoptic me acabé decantando por Pentax, más que nada por razones de peso. El panoptic era tan pesado como el nagler y no te creas que estaba yo muy tranquilo, parecía que se iba a partir todo :lol: (soy un cagón, qué se le va a hacer... :lol: ).Aparte de que, en su día, el pentax me salio más barato que el panoptic, ¡paradojas de la vida!. El panoptic de 41mm no lo he probado (sí el 35mm, fantástico) pero presupongo que lo hará tan bien como el pentax XW 40mm. Yo mi elección la hice, pero todos no somos iguales :wink:. Mira a ver el tema de pupilas de salida, a ver si te ayuda a elegir, porque en campo real seguro que gana el Panoptic (por poco). En cuanto al tema del viñeteo no creo que tengas problemas, sorprendentemente pude comprobar que el pentax lo único que hace es perder una leve (pero leve de verdad :) ) cantidad de luz justo en el borde del campo (inapreciable de noche), así que el panoptic supongo que andará por el estilo (porque tienen un diafrgama de campo similar).

Saludos :D

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor jc1970 » 06 Ene 2010, 11:44

Muchas gracias a todos por vuestras respuesta. Veo que cada uno de los oculares que pregunto tiene sus pros y sus contras. El Pentax no lo había contemplado, pero ahora que lo comentas mintaka, miraré a ver las especificaciones.

Un saludo!

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor Capegon » 06 Ene 2010, 16:24

Hola:

Un par de veces he observado con el Nagler 31, pero no soy afortunado poseedor del mismo, así que no te puedo dar mi opinión más de lo leído en multidud de revisiones existentes en la red......
Yo tuve Pentax 40 mm y ahora tengo el panoptic 41. Pienso que esos dos oculares son de lo mejor que hay en esa focal, sin embargo, cambié de Pentax a Tele Vue dado que este último me daba un poco más de relieve ocular y con mi astigmatismo se agradece. Además al Panoptic le pude colocar el corrector dióptrico que Tele Vue fabrica para sus oculares; y aunque al Pentax 40 también se le puede colocar, éste queda oculto dentro del parasol y no se puede rotar para ajustar el ángulo de astigmatismo.....

En cuanto a su rendimiento óptico, muy similar.... , aunque en mis telescopios, me rinde un poco mejor el Panoptic.... De todos los modos, acertarás de pleno en cualquier de los casos.....Ahora bien, el Tele Vue pesa 1 kg....y el Pentax 250 grs menos....., pentax una imagen más fría y el Tele Vue más cálida,...,...., en fin el lío de siempre...... :roll: :roll:

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

jc1970
Mensajes: 382
Registrado: 07 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor jc1970 » 06 Ene 2010, 16:52

Muchas gracias Carlos por la información en base a tu experiencia. En principio casi estoy más decidido por el Panoptic 41 que por el nagler, ya que no tengo ningún dobson en mente a corto plazo y para un S/C o refractores parece que rinde muy bien.

Otra opción es el Plossl 55mm de Televue, pero casi estoy más decicido por el 41mm. Gracias a todo!

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: Nagler 31 vs Panoptic 41

Mensajepor aries » 06 Ene 2010, 19:13

en el cloudynights hay una mini comparativa de estos dos oculares, junto con el Paragon 40mm:

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1679

Parece que ninguno de ellos es perfecto en todo, pero para un f10, el panoptic rinde bastante bien. Si fuera para un dobson rápido, de cabeza a por el nagler 31.

Saludos!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”