Stock 23 - Cúmulo abierto en Camelopardalis

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Stock 23 - Cúmulo abierto en Camelopardalis

Mensajepor almach » 31 Oct 2010, 16:46

Hola a todos,

Habitualmente cuando planifico mis observaciones de cielo profundo me baso principlamente en objetos del catálogo Messier o del NGC, y tengo que reconocer que todavía tengo bastantes años por delante antes de poder decir que los he observado todos... Sin embargo, existen objetos que no tienen asignado un número en el NGC, ni por supuesto, en el catálogo Messier.

Se podría llegar a pensar que si un objeto no está catalogado en el NGC, es un objeto fuera de nuestras posibilidades de observación. Puede ser, pero también es cierto que nos podemos llevar alguna que otra sorpresa.

Un buen ejemplo de ello es el cúmulo abierto conocido como Stock 23.

Cuando Charles Messier elaboró su catálogo, no pretendía seleccionar una serie de objetos vistosos y espectaculares aptos para la observación telescópica, sino más bien enumerar objetos que pudieran resultarle engañosos a la hora de llevar a cabo su principal tarea, que no era otra que encontrar cometas.

Jürgen Stock (1923-2004) fue un científico alemán con una larga e interesante trayectoria en el campo de la astronomía...

http://www.tayabeixo.org/biografias/stock.htm

... y él tampoco tenía intención de elaborar un catálogo de cúmulos abiertos... pero su nombre se asocia a un listado de ellos.

Stock, en uno de sus proyectos de investigación, se dedicó a observar placas fotográficas “buscando áreas con una gran concentración de estrellas, las cuales, de acuerdo a su espectro y magnitudes fotográficas, pudieran estar relacionadas y, en consecuencia, formar un diagrama Hertzsprung-Russell (HR) coherente” (1)

De entre todos los cúmulos que encontró, veinticuatro de ellos no estaban catalogados en ningún listado conocido, así que Stock envió esta relación al Dr. G. Alter, un científico de la antigua Checoslovaquia, que estaba preparando un catálogo de cúmulos abiertos. Finalmente, el Dr. Alter y su equipo los incluyeron en su catálogo bajo la nomenclatura de Stock 1...24.

La noche del 26 de octubre de 2010 soplaba un poco de viento, y valoré el seeing en un 2/5 (Siendo 5= óptimo), pero el cúmulo abierto Stock 23 se puede observar fácilmente sin forzar aumentos, con lo que me atreví a echarle un vistazo con el SC de 127mm. Al final me animé a dibujarlo a 69,44x:

Stock 23 - Pazmino Cluster-i-text.jpg


Stock 23 se encuentra a caballo entre las constelaciones de Camelopardalis y Cassiopeia (AR: 03h 16,2m / Dec. +60º 03'), aunque tradicionalmente se le ubica en la primera. Es un cúmulo asequible a todo tipo de telescopios. Es muy vistoso y, lo más importante, aguanta bien cierta contaminación lumínica.

Es un cúmulo extenso, por lo que empiezo a observarlo con 31,25x. A estos aumentos en el campo del ocular ofrece ciertamente una apariencia de cúmulo frente al resto de estrellas que lo acompañan. Una vista de conjunto que aconsejo no dejar pasar.

Con todo, a la hora de dibujarlo prefiero hacerlo a 69,44x. De esta manera puedo apreciar mejor las estrellas más débiles que lo componen. Lo primero que destaca son unas cinco o seis estrellas que brillan con una magnitud entre la 7 y la 8, que son las que nos permiten distinguirlo con cierta contaminación lumínica. Fijándome un poco, van apareciendo el resto de componentes, más débiles, pero perfectamente reconocibles. Seguro que desde un lugar oscuro se puede disfrutar mucho más de él, pero tenemos que convivir con nuestros lugares de observación habituales...

De estas estrellas más brillantes no puedo evitar fijarme especialmente en una bonita doble de estrellas gemelas azuladas catalogada como STF362. Separadas por unos confortables 7,2” y con un ángulo de posición de 142º, brillan con magnitud 8,3 y 8,6. Me parece tan bonita que no puedo evitar pensar que todo el cúmulo “gira” a su alrededor.

En mi dibujo, arriba a la derecha de STF362 brilla una estrella (HIP15217) con magnitud 7,5 que destaca por su color amarillo bien marcado. Y ya en los límites del cúmulo, puedo disfrutar de otra pareja con una separación generosa y unos colores atractivos. Una principal amarillenta con una secundaria azulada... aunque después, compruebo que su espectro es F8 III y F5III, es decir, blancas... cosas del seeing de la noche.

La mayoría de componentes del cúmulo las veo de color blancuzco y azulado, muy desperdigadas, dándome la sensación de encontrarse “partido” por el medio. Sensación que supongo desaparecería observándolo desde un lugar más oscuro.

Para finalizar, comentaré que este cúmulo también es conocido por el nombre de Pazmino’s Cluster, y tiene una historia curiosa.

En el número de marzo de 1978 de la revista Sky & Telescope, en el artículo Deep-Sky Wonders, Walter Scott Houston hacía mención al “descubrimiento” de este cúmulo que no aparecía en ningún catálogo ni carta estelar de la época por parte de un astrónomo aficionado novayorqués, John Pazmino.

Stock había hecho referencia a este cúmulo años antes, llegando a catalogarse como Stock 23 en 1966, pero por caprichos del destino había quedado en el olvido hasta que Pazmino lo “redescubrió”, convirtiéndose desde ese 1978 en el objetivo de observación de muchos astrónomos aficionados.

Independientemente de si lo conocemos como Stock 23 o como Pazmino’s Cluster, observarlo con nuestro telescopio nos va a permitir disfrutar de su serena belleza durante un buen rato.

Para quien no pueda ver el dibujo:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2 ... to-en.html

Ah, y muchas gracias a CBR por su ayuda en la documentación de este objeto.

Saludos a todos.


(1) Fuente: Guy Mackie

http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi- ... lassic=YES
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Stock 23 - Cúmulo abierto en Camelopardalis

Mensajepor JCS » 31 Oct 2010, 18:09

Gracias Oscar. Vuelves a proporcionarnos estímulos para seguir escudriñando el cielo. Un ejemplo de exposición didáctica y otra tarea pendiente con La Jirafa. Desgraciadamente las nubes se han instalado, de nuevo, por estos pagos, de modo que a esperar. Por cierto, no tengo fotografiada esa STF362 y eso me provoca cierta desazón. No puedo creer que me haya pasado desapercibida. La edad debe estará haciendo mella en mis escasas neuronas.

Intentaré remediardo de inmediato.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Stock 23 - Cúmulo abierto en Camelopardalis

Mensajepor Lynx » 31 Oct 2010, 19:27

Como siempre, un fantástico trabajo de documentación y observación, Almach. Y muy bien escrito :thumbright:

Desde ahora mismo Stock 23 esta en mi lista de deberes (que ya es muy, muy larga....)

Os comento que cerca de Stock 23 hay otro cúmulo Stock que es uno de mis favoritos. Posiblemente ya lo conozcáis porque está a 2,5º del cúmulo doble de Perseo: Stock 2, el cúmulo del Pulpo. Se ve mejor con prismáticos por lo grande que es, aunque las estrellas no son muy brillantes y pide cielos algo oscuros. El nombre no es mio sino de Josep Maria Aymami y Jordi Lopesino en su libro Cielo Profundo... y tienen toda la razón. En USA lo llaman Muscle Man Cluster. No os lo perdáis :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3709
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Stock 23 - Cúmulo abierto en Camelopardalis

Mensajepor acafar » 31 Oct 2010, 21:38

Como de costumbre Óscar combina exactitud, una relato que es un placer leer y un dibujo espectacular. Lo apunto en la lista para el dichoso día en el que desempolve el telescopio.

Por cierto que eh encontrado el dibujo que realizó Pazmino para ilustrar su (no)descubrimiento:

Imagen

Está sacada de la página del autor, que contiene muchas descripciones -todas en modo texto- de distintas observaciones:

http://www.nyskies.org/articles/pazmino/pazmino.htm

Por último un enlace a otra foto, en mi opinión demasiado "artística" de la criatura (me refiero a cúmulo, no a Pazmino :) ):

http://www.rwstanley.com/Pazmino%27s%20 ... 0Large.htm

Yo me quedo con el dibujo de óscar, me parece más realista que la foto.

Saludos y gracias como de costumbre por tus regalos, compañero.

rafa

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: Stock 23 - Cúmulo abierto en Camelopardalis

Mensajepor CBR » 31 Oct 2010, 21:46

Excelente, como siempre, tu crónica, tu dibujo y toda la información que nos facilitas. :thumbup: :thumbup: :thumbup:

A ver si despeja algo por la zona centro y podemos echarle un ojo el cúmulo.

Saludos.
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Volver a “Observación”