¿ CGEM o EQ6 ?

Avatar de Usuario
TORNES
Mensajes: 217
Registrado: 09 Jul 2010, 17:59

¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor TORNES » 18 Jun 2011, 11:47

Hola:

tengo una montura Celestron CG5-GT, y quisiera dar el salto a algo mejor. No tengo tubos pesados y además el uso es para astrofotografía. La CGEM y la EQ6 han subido de precio y ya están sobre 1400-1500 euros, es decir no hay gran diferencia de precios. Cual de las dos me dará mejor resultado?Encontraré diferencia con mi actual montura?

Saludos

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor hidra » 18 Jun 2011, 12:44

Con lo que dices... la HEQ5 pro, si no tienes aspiraciones de poner mas peso te sobra con esa.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor omarspa » 18 Jun 2011, 12:50

EQ6 Pro, sin dudarlo (o Orion Atlas)... es una montura para toda la vida. :wink:
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor Linp » 18 Jun 2011, 13:50

Pues yo tuve una CGEM y todo eran problemas, debo reconocer que el guiado era bastante preciso pero acabé harto de los constantes bloqueos del mando y los errores 16 y 17. Al final al poco tiempo falló el motor AR y por suerte lo cubrió la garantía.

Ahora tengo un par de EQ6, una fija y la otra para las salidas y estoy más que contento con ambas. Son monturas que se manejan bien, con barra de contrapesos retráctil (algo que se agradece bastante la verdad), buscador de la polar integrado e iluminado, circulos de posición por si quieres buscar en modo manual (la CGEM no trae ni buscador ni círculos) y después está el tema de los upgrades, para una EQ6 es muy fácil encontrar un motor, un rodamiento u otro accesorio para mejorar su rendimiento.

La HEQ5 es una muy buena montura, también tengo una desde hace unos cuantos años y funciona como el primer día.

Un saludo.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor javo » 18 Jun 2011, 15:02

Hola,

Yo tengo una HEQ5, y estoy muy contento con ella, aun que a largo plazo quiero cambiarla por una eq6 y esta dejarla solo para salidas al campo.

En la asociación tenemos una CGEM, y la verdad es que funciona como una autentica maravilla.

Un saludo.
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor Interjavi » 18 Jun 2011, 15:06

Otra cosa a considerar es el ruido de los motores.

La CGEM usa servomotores y es muy ruidosa en desplazamientos rápidos.

La EQ6 usa motores paso a paso y casi ni se oye.

Con vecinos hay que pensarlo.

saludos

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor omarspa » 18 Jun 2011, 18:30

Yo creo que te has pasado nombrando puntos amigo mio je je.
Igual imagino que es cuestión de "gustos", pero bueno... expongo lo siguiente:

Punto 1: Correcto. La diferencia de precio entre ambos motores está justificada. Ambos funcionan a la perfección. No olvides que por que le quites el paso a paso, no vas a dejar de llevar coronas, bisinfines, etc. que es todo lo que produce el error periódico. :wink:

Punto 2: Incorrecto. La montura EQ6 viene de fábrica para que no haga falta tocarla en al menos 5 años (e igual me quedo corto). Si bien es cierto que en algunas ocasiones, como en todo, suele tocarle la oveja a algún que otro usuario, pero eso pasa con las EQ6 y con las CGEM.
Por otro lado, depende del equipo que se utilice o lo perfeccionista que se sea, requerirá de una modificación de cojinetes, corona, bisinfin, etc. Pero vamos, es lo normal para una montura de gama media-alta, no es una TEMMA, o una DDM.

Punto 3: Incorrecto. Toda montura bien acabada, debe tener los círculos graduados. Tenga Go To o no, esos círculos graduados pueden hacer falta el día que menos te lo esperes. Entonces tendrás que invertir en ellos, desmontando además la montura corriendo el riesgo de dejarla en peores condiciones.
Sin olvidar a los románticos que a veces les gusta desconectarse de tanta tecnología, para volver a la astronomía romántica que se ha perdido con la informatización.
Y qué decir del buscador de la polar!... vamos... a menos que seas un apasionado del Bigourdan, requisito indispensable no, lo siguiente!

Punto 4: Correcto. En la EQ6 también se puede. :)

Punto 5: Correcto. (Correcto en cuanto a diseño y a ergonomía). Ambas monturas soportan la misma capacidad de peso. Si me apuras, aún no he visto una CGEM forzada hasta los topes, haciendo fotos postales.

Punto 6: Incorrecto. Para lo que se necesita el ordenador es para hacer autoguiado y fotografía.
A menos que el mando de la CGEM haga todo eso, entonces me callaría. :lol:

Y por último, si está justificado 500-600€ de diferencia en esto que hemos comentado ambos. Pues, que los pague el mejor postor! 8)

Ojo! no hablo en vano. He tenido delante tanto una CGEM, como una Orion Atlas (clónica de EQ6 Pro), que es la que tengo.

Saludos.
Omar.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor Manuelariza » 18 Jun 2011, 19:01

En el subforo de monturas y accesorios no ópticos,tienes muchisima información sobre la diferencia entre las dos monturas.
Yo tengo una EQ6 tuneada y va de miedo.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor jaimesoria » 18 Jun 2011, 19:21

Yo tengo una NEQ6 y solo puedo hablar maravillas de ella. Además:

La CGEM es más precisa en el seguimiento pero en las dos necesitarás un tubo de seguimiento para trabajos buenos.
La CGEM tiene un alineado rápido pero a veces no es lo suficientemente bueno.
La CGEM está mejor acabada, ¿pero a alguien le importa esto?
La EQ6 tiene más software, modificaciones e información sobre ella, es más universal.
La EQ6 es mucho más silenciosa y tu cabeza lo agradecerá.

Esta es mi opinión, saludos.

Jaime.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: ¿ CGEM o EQ6 ?

Mensajepor Linp » 18 Jun 2011, 19:25

No comparto el punto de la ergonomía, que tengas que llevar por separado la barra de contrapesos y su correspondiente freno es un engorro. Por otro lado es pesada de narices y si al menos esto fuera un punto a favor pero todo lo que tiene de estable por peso lo pierde por el juego que provocan los bifinsines.

Es cierto que los motores son más precisos pero carga un Newton 254/1200 y prueba a realizar varios gotos ya verás como comienzan los problemas y esto te lo digo por experiencia, incluso una vez reparada y ajustada por el SAT seguía sin tener fuerza para arrastrar el tubo óptico, en cambio a la EQ6 le colocas el 254, el tubo guía y todos los trastos para fotografiar y la montura tira sin problemas.

Respecto a los círculos graduados yo creo que toda montura debería llevarlos y más esta con el precio que tiene, además no todo tiene que depender de la electrónica. Lo mismo digo con el buscador de la polar, me parece estupendo que los algoritmos que han sido introducidos en la programación solucionen este problema pero y lo fácil que es montar la EQ6, mirar por el buscador y ajustarla en un momento. 8)

En cuanto al mando no comparto la opinión de que el de la EQ6 es simple y limitado, a ver si lo comparamos con las primeras versiones 2.x vale pero las últimas que han salido traen un software que está muy bien.

Por precio, calidad y posibilidades de ampliación, mejoras, etc... sin duda alguna yo optaría por una EQ6

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”