Mensajepor Arbacia » 03 Sep 2011, 11:09
Hola, aqui otro con lb16".
Yo uso Nagler 31, Ethos 21, 13 y 8mm. Tambien tengo la barlow antares x1,6. Esas son las herramientas. De todo eso, realmente el corrector de coma solo lo encontré necesario para el Ethos 21. Mi corrector era el Baader MPCC. En el N31, como todo lo ves chiquitín, no lo encuentro necesario.
De esos oculares, los mas usados y con mucha diferencia, son los Ethos 13 y 8mm. Ahora ando interesado en un 6mm, pero de momento uso el 8 mas la barlow antares que equivalen a un 6mm.
He probado intensivamente los ES100º 14, 20mm y el ES82º 30mm comparandolos mano a mano en LB16 y en C11. El ES82º 30mm lo he encontrado MUY similar al N31. Sin embargo, los ES100, aun siendo excelentes oculares no estan a la altura de los Ethos. Insisto en que son excelentes y en cualqueir caso están muy por encima de tu actual ocular, el de serie.
Con todo, si te planteas el ES100 14 no te arrepentiras en absoluto. Ademas, casi con toda seguridad sera "el ocular" de tu telescopio, aquel que más usarás y del que no podras dejar de usar (Nuwanda sabe de ello). Para él no necesitaras paracorr, aunque con corrector de coma gana (claro!).
Un saludo y bienvenido al club de la carrera de oculares...
Patricio
Otra cosa, no dejes de adquirir en cuanto puedas un filtro NPB de 2". Veras el mundo de otra forma. Es equivalente a un UHC pero de mejor calidad de imagen y mucho más barato. Además, con el NPB puede sobrarte durante una buena temporada un OIII.