Planetas y estrellas

Avatar de Usuario
Mestre Kinopio
Mensajes: 23
Registrado: 09 Mar 2011, 13:51

Planetas y estrellas

Mensajepor Mestre Kinopio » 23 Sep 2011, 15:10

He oído decir que la diferencia entre un planeta y una estrella a nivel visual sin aumentos es que las estrellas palpitan y hacen vibraciones mientras que los planetas no. Yo pensaba que las vibraciones se deben a la atmosfera que crea dicho efecto, es cierto entonces este principio? o no son mas que habladurías?? y si es así, porque??

Saludos!

Avatar de Usuario
Yolo
Mensajes: 11
Registrado: 22 Jun 2011, 10:55
Ubicación: Alcobendas

Re: Planetas y estrellas

Mensajepor Yolo » 23 Sep 2011, 15:41

Mestre Kinopio escribió:He oído decir que la diferencia entre un planeta y una estrella a nivel visual sin aumentos es que las estrellas palpitan y hacen vibraciones mientras que los planetas no. Yo pensaba que las vibraciones se deben a la atmosfera que crea dicho efecto, es cierto entonces este principio? o no son mas que habladurías?? y si es así, porque??

Saludos!



En efecto así es, en algún sitio de este foro he leído la razón de porque las estrellas palpitan y los planetas no.
Creo que tiene que ver con la distancia.... Los planetas al estar mas cerca su luz se ve mejor, mientras que las estrellas al estar tan lejos su luz no llega tan bien.

O eso creo haber leído...
Tubo: Celestron Omni XLT 102 ED
Montura: CG-4
Oculares: Explore Scientific 25, 11 y 4,7mm

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 912
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Planetas y estrellas

Mensajepor Inaxio » 21 Oct 2011, 12:14

Es cierto que esto se ha comentado cientos de veces, pero esa no es la razón.

Veamos. Las estrellas vistas desde el espacio no titilan; así que si desde la superficie de la Tierra titilan, debemos echarle la culpa a la atmósfera, como siempre.
Las estrellas deberían verse como puntos de luz sin otra forma, dada su lejanía, pero por efectos ópticos asociados al ojo o a los instrumentos de observación, en realidad lo que vemos son “pequeñas manchas de luz”.
Por otra parte, la atmósfera no permanece en reposo, ni la composición o densidad de sus capas es igual ni constante. De esta forma, al atravesar la atmósfera, la luz resulta desviada y la posición de la estrella varía muy ligeramente, y se aprecia como un “parpadeo” que es el efecto que llamamos titilar.
En cambio los planetas no titilan. Es precisamente una de las maneras par distinguirlos en el cielo. Los planetas están muchísimo más cerca que las estrellas y la imagen que se forma en nuestra retina es un pequeño círculo.
De esta forma, si algún rayo resulta desviado por la atmósfera, el resto de rayos sigue formando la imagen del pequeño círculo que vemos y no apreciaremos movimiento.

Espero haberte aclarado algo
Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.


PATRICIO BIHOTZ BIHOTZEZ GOGOAN ZAITUGU

Volver a “Observación”