Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Mensajepor SERGIT » 24 Sep 2011, 00:41

Hola compañeros.

Os dejo los resultados de la sesión lunar de la pasada madrugada. El "seeing", debido a que la Luna estaba a poca altura, era bastante mediocre, a pesar de todo he conseguido sacar algunos detalles de gran interés. En todos los casos se trata del resultado de vídeos de 2500 frames a 1/15 de segundo procesados con RegiStax y Fitswork. El equipo utilizado el de costumbre: NA 120, NEQ 6 Pro, Powermate 5X y DMK 21 con filtro fringe killer.

Imagen

En esta fotografía podemos ver algunos de los accidentes más interesantes de la Luna. En el centro esta el cráter Aristarchus, con unos 40 km de diámetro y una profundidad de 3000 metros, considerable teniendo en cuenta su tamaño, es uno de los cráteres más jóvenes de la Luna y su edad se estima en unos 500 millones de años, en ocasiones se han detectado TLP. Al Suroeste esta Herodotus, con 35 km de diámetro y una profundidad de alrededor de 1500 metros. Al Noreste podemos ver Prinz, con cerca de 50 km de diámetro y una profundidad de alrededor de 1000 metros, su muro Suroeste prácticamente ha desaparecido. Finalmente, al Norte de Herodotus, se halla una de las más espectaculares grietas lunares, el Vallis Schroter, con una longitud de 160 km, una anchura que oscila entre los 5 y 10 km que en su extremo Oeste se reduce a menos de 1000 metros y una profundidad de alrededor de 1000 metros. Fecha y hora de la toma 23 de Septiembre a las 04.11 T.U.

Imagen

El protagonista de esta foto es el cráter Pythagoras, con unos 130 km de diámetro y cerca de 5000 metros de profundidad, al estar cerca del limbo podemos apreciar muy bien el aspecto de sus muros y su  gran elevación con respecto al fondo del cráter, tiene un pico central doble y resulta curiosa la sombra que proyecta. Al Suroeste podemos ver Babbage, una gran llanura amurallada de alrededor de 145 km de diámetro, su interior es muy accidentado, con multitud de monticulos, crátercillos y algunos cráterres de buen tamaño, como Babbage C, situado cerca del muro Suroriental. Fecha y hora de la toma 23 de Septiembre a las 4.06 T.U.

Imagen

Finalmente tenemos a Schickard, es uno de los mayores cráteres lunares, con cerca de 230 km de diámetro y una profundidad de alrededor de 1500 metros, aunque en algunos puntos sus muros se elevan unos 2500 metros sobre el fondo, están repletos de crátercillos. Su interior es muy llano pero al mismo tiempo complejo, con multitud de crátercillos y colinas, sin embargo lo más curioso del interior es los diferentes tonos, con zonas claras y oscuras. Fecha y hora de la toma 23 de Septiembre a las 04.16 T.U.

Y con esto dejo de daros la paliza con la Luna hasta la próxima fase menguante en que volveré a tenerla a tiro (quién avisa no es traidor). Esta noche descansaré, hay una ligera capa de nubes que cubren todo el cielo y no es posible hacer nada pues incluso Júpiter aparece mortecino, como una estrella de la 2ª magnitud. Además mañana quiero estar descansado, pues si el tiempo se comporta tengo una salida observacional, seguramente haré visual con el dobson de 10", el lugar donde voy tiene un mejor horizonte Sur que el Montseny y hay algunos objetos de baja declinación que quiero observar en condiciones, por ejemplo la Nebulosa Helix o la Galaxia del Escultor.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
joaquinrl
Mensajes: 64
Registrado: 20 Sep 2009, 00:20

Re: Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Mensajepor joaquinrl » 24 Sep 2011, 12:45

Sergit muy buenas esas capturas de la Luna, me vas a hacer comprar una powermate X5 je je je.

Ya veo que los dos andamos a caballo de la Luna, Jupiter y si no cielo profundo, aqui el tiempo ha estado nublado y lloviendo asi que a descansar toca.

Saludos
Sky-Watcher 200/1000 y SC8

Philips SPC 900NC y Canon 1100D
Barlow Ultima X2 - Barlow TAL x3
Super Plossl 25mm - 10mm
Celestron Omni 6mm
Hyperion 3,5mm 68º
Montura EQ5-Goto
Reductor de focal 0.5x y meade f 6,3
Canal TV Telescopio-Online http://www.livestream.com/forocochesastro

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Mensajepor SERGIT » 25 Sep 2011, 19:47

Gracias Joaquinrl, me alegro de que te gusten.

La Powermate 5X puede ser muy buena compra dado que tu Newton es un f/5.

Saludos.

sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
mazinguer
Mensajes: 1228
Registrado: 09 Jul 2010, 12:58
Ubicación: Paracuellos de Jarama(Madrid)

Re: Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Mensajepor mazinguer » 25 Sep 2011, 19:52

Geniales Sergit.
Estoy pensando en cambiar de barlow..crees que es importante que me agencie una buena 2x o incluso una 3x..?
saludos
Siempre ilusionado con esta afición.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Mensajepor kothaar » 25 Sep 2011, 19:55

Buena serie y bien comentada. Cada vez me gustan mas tus fotos, creo que estas acertando con los procesados , cada vez te salen mas naturales...estas buscando los límites del equipo, ahora es cuando lo vas a "amortizar" de verdad :D

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Otra vez con la Luna: Aristarchus, Pythagoras y Schickard

Mensajepor SERGIT » 25 Sep 2011, 20:15

Gracias Mazinguer, sobre agenciarte una buena Barlow creo que es imprescindible si quieres sacarle rendimiento al S/C de 8" y la DMK, en tu lugar tendría las dos, dependiendo de la calidad del "seeing" podrás utilizar una u otra.

Gracias Kothaar, parece que le estoy cogiendo el punto a la captura y procesado de fotos lunares y planetarias, ahora solo falta que me ponga las pilas con el cielo profundo, aunque desgraciadamente no tengo tantas oportunidades y más con el tiempo que ha hecho estos últimos meses, todos los fines de semana con Luna nueva la meteorología ha sido desastrosa y no he podido hacer ninguna salida observacional.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Sol, Luna y Planetas”