Astrofotografía con Philips ToUCam Pro II

j_perry

Astrofotografía con Philips ToUCam Pro II

Mensajepor j_perry » 17 Abr 2012, 20:54

Hola a todos.
Aprovecho para presentarme: Me llamo Darío, estudio en Valencia y soy aficionado a la astronomía desde los 12 años (tengo 20). Si hay algún aficionado por Valencia, le agradecería que se pusiese en contacto conmigo, ya que hace tiempo dejé la observación amateur y estoy un poco perdido, así que me gustaría tener alguien con quien introducirme de nuevo en este apasionante mundillo.

Bien, dicho esto, os explico.
Acabo de comprarme un nuevo aparato: un refractor MEADE apocromático 90/1000 f/11 junto con una cámara toucam pro II, la cual, según tenía entendido en su momento, era bastante aceptable para hacer cosillas de astrofotografía. Me gustaría empezar a hacer algunas fotos y tal pero no conozco la técnica ni nada de nada. ¿Alguien me puede recomendar algún tutorial o algo así que esté online?

Muchas gracias de antemano.

Arecibo

Re: Astrofotografía con Philips ToUCam Pro II

Mensajepor Arecibo » 17 Abr 2012, 21:26

Hola Darío.

Aunque, por la descripción, parece que tienes un buen tubo (aka: telescopio), la cámara no te servirá de mucho, a menos que sea la versión modificada para largas exposiciones.

Yo empecé con esa (Philips SPC900NC), sin modificar, y no llegué más allá de algunas pobres Lunas, Martes y Jupiteres.

Podrías intentarlo con algún cúmulo abierto, pero creo que ahí se acaba la historia. No tiene sensibilidad, a los tiempos de exposición de la versión sin modificar, para nada más; intenté hacer algo con la Nebulosa de Orión (uno de los "blancos" más fáciles de Cielo Profundo) y sólo obtuve un churro.

Por lo que respecta a "tutoriales" de iniciación, confieso que no he visto los que hay en este foro (pero eso puedes mirarlo tú también). Lo que hacemos muchos es darle al "Google"; lo que es adecuado para unos, puede que no lo sea para otros.

En cualquier caso, si te puedo aclarar alguna cosa (yo también soy relativamente novicio -y autodidacta-) ... lo que quieras :)

PS: Me he quedado un poco mosca con lo de "Meade apocromatico" ¿Estás seguro de que es ese? porque no lo encuentro en google, ni en la página de Meade (como si no existiese). Cuando dije "buen tubo" me creí lo de apocromático ... pero si no lo es, ya sería otra cosa. Como quiera que sea, la cámara es más importante (para empezar a hacer algo) que el tubo.

Editado el 26 de Abril: Retiro lo dicho, con webcam se pueden hacer muchas cosas (hace poco han abierto un hilo aquí que lo demuestra). Mi situación observacional es un poco especial (un gajo de cielo de 25º de AR cada vez), y por eso me he tenido que pasar a las galaxias y las nebulosas. Pero teniendo cielo en abundancia, hay mucho que hacer con una webcam.
Última edición por Arecibo el 25 Abr 2012, 23:29, editado 1 vez en total.
Vixen 25x80; Yukon zoom x100
Meade ETX125; SkyWatcher Dob 12”
SkyWatcher Newton 150/750; Omegon ED 66/400
SkyWatcher NEQ-6 Pro II
Philips ToUcam; Orion SSSS IV
Luna QHY-5 Mono; Mammut Lyuba (difunta)
Canon EOS 1100D, EOS 60Da
CLS, Neodymium, CLR, UHC, O-III, H-alfa

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 18 Abr 2012, 07:15

Hola,

con la cámara web te servirá para realizar tomas de planetaria con una calidad aceptable para hacer muchas cosas.

Para cielo profundo no te servirá de gran cosa aunque esté modificada pues tiene mucho ruido. Yo la tengo modificada y refigerada y he realizad muchas pruebas. Ahora la uso como cámara all-sky de vigilancia de nubes para el observatorio.

Es también válida para realizar autoguiado, modificada o sin modificar. Yo la he usado así también durante unos años.

Para empezar es una buena opción, barata y te permitirá conocer lo que es la astrofotografía y las complicaciones que conlleva.

j_perry

Mensajepor j_perry » 18 Abr 2012, 10:43

MUchas gracias por la información, me será de mucha ayuda.
Pero, ¿me podríais decir cómo se hace exactamente astrofotografía con estos instrumentos? Como hay que hacerlo, qué técnicas hay qu e utilizar, programas etc.
Si sabeis de algun tutorial o algo asi, me sería de gran ayuda.
Muchas gracias de antemano.

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 18 Abr 2012, 12:25

Hola,

para captura de planetaria puedes usar cualquier programa que grabe vídeo sin comprimir. Yo usaba AstroSnap que era específico y permite hacer muchas otras cosas. Para el procesado se usa RegiStax. Hay abundante información en la web sobre cómo realizar fotografía planetaria con webcam. Con buscar "webcam planetaria" te salen un montón de enlaces.

Aries33

Mensajepor Aries33 » 18 Abr 2012, 13:45

Hola y Bienhallado :
Te servirá bastante en este foro consultar en Foros de Debate la sección Técnicas de Astrofotografia . Verás varios temas y preguntas con sus rspuestas. Esta cámara para iniciarse tiene algunos añitos y en los inicios de Astrofotografia sirvió bastante aunque en la actualidad ya esta superada. No obstante como te indican en Google ,pon astrofotografia y te saldrá multitud de información. Básicamente para que te hagas una idea tienes que colocar la cámara en foco primario (o sea en lugar del ocular) al telescópio. Bajarte e instalar el programa que te indican Astrosnap. Facil e intuitivo , esta un tutorial en francés. Conectar la cámara al puerto USB del ordenador , supongo que ya vendrá preparada para ello, sino y es puerto serie ,tendrás que comprar un convertidor serie/Usb.Inicias el programa y en la ventana del mismo tienes que ver lo que está captando la cámara . A partir de aqui ,enfocar bien y hacer videos. Posteriormente los tratarás con el Programa Registax, que sirve para apilar , despreciar y ajustar los fotogramas que componen el video.
Te recomiendo iniciarte en la Luna. Y según resultados y contrariedades aprender y aprender
no es fácil , pero se puede. Hay verdaderos artistas entre los colegas que realizan verdaderas maravillas.
Espero haberte ayudado.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”