¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor DonQuijote » 19 Abr 2012, 21:56

¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Un nuevo estudio detecta la misteriosa ausencia de materia oscura en las vecindades del Sol

18 de abril de 2012

El estudio más preciso hecho hasta el momento sobre los movimientos de las estrellas en la Vía Láctea no ha encontrado evidencias de materia oscura en un amplio espacio alrededor del Sol. De acuerdo con las teorías ampliamente aceptadas, las vecindades del Sol deberían estar repletas de materia oscura, una misteriosa sustancia invisible que solo puede detectarse de manera indirecta por la fuerza gravitatoria que ejerce. Pero, en este nuevo estudio, llevado a cabo en Chile por un equipo de astrónomos, las teorías no coinciden con los hechos observacionales. Esto puede significar que es bastante improbable que los intentos por detectar directamente partículas de materia oscura en la Tierra tengan éxito.

Utilizando, junto con otros telescopios, el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros de ESO, en el Observatorio de La Silla, un equipo ha cartografiado los movimientos de más de 400 estrellas situadas a más de 13.000 años luz del Sol. Con estos nuevos datos han calculado la masa de materia en las vecindades de nuestro Sol, teniendo en cuenta un volumen cuatro veces mayor que el utilizado hasta ahora.

“La cantidad de masa derivada encaja muy bien con lo que vemos — estrellas, polvo y gas — en la región que rodea al Sol,” afirma el líder del equipo Christian Moni Bidin (Departamento de Astronomía, Universidad de Concepción, Chile). “Pero esto no deja espacio para materia extra — la materia oscura — que esperábamos encontrar. Nuestros cálculos muestran que debería haberse visto claramente en nuestras medidas. Pero, simplemente, ¡no estaba allí!”.

La materia oscura es una sustancia misteriosa que no puede verse, pero que se muestra por la atracción gravitatoria que ejerce en la materia que hay a su alrededor. Este ingrediente extra del cosmos se sugirió en un principio como explicación de por qué las partes más externas de las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, rotaban tan rápido, pero la materia oscura ahora también es un componente esencial de las teorías que intentan explicar cómo se formaron y evolucionaron las galaxias.

Hoy en día se acepta ampliamente que este componente oscuro constituye cerca del 80% de la masa del Universo [1], pese al hecho de que se ha resistido a todos los intentos de aclarar su naturaleza, que permanece a oscuras. Todos los intentos por detectar materia oscura en laboratorios en Tierra han sido un fracaso.

Midiendo cuidadosamente los movimientos de numerosas estrellas, particularmente aquellas que están lejos del plano de la Vía Láctea, el equipo pudo ir hacia atrás, deduciendo cuánta materia hay presente [2]. Los movimientos son el resultado de la atracción gravitatoria mutua de todo el material, ya sea materia normal, como estrellas, o materia oscura.

Los actuales modelos de los astrónomos, que explican cómo se forman y rotan las galaxias, sugieren que la Vía Láctea está rodeada por un halo de materia oscura. No pueden predecir con precisión qué forma adquiere el halo, aunque se espera encontrar una gran cantidad de esta materia oscura en la región que rodea al Sol. Pero solo formas muy improbables para el halo de material oscura — como una forma muy alargada — pueden explicar la ausencia de materia oscura revelada en el nuevo estudio [3].

Los nuevos resultados también significan que los intentos por detectar materia oscura en la Tierra para explicar las extrañas interacciones entre las partículas de materia oscura y la materia “normal” tienen pocas probabilidades de éxito.

“Pese a los nuevos resultados, la Vía Láctea rota sin duda más rápido de lo que cabría esperar si solo fuera materia visible. Por tanto, si la materia oscura no está presente donde suponíamos que debía estar, debemos encontrar una nueva solución para el problema de la materia que falta. Nuestros resultados contradicen los modelos aceptados actualmente. El misterio de la materia oscura acaba de hacerse aún más misterioso. Los próximos sondeos, como el de la misión Gaia de la ESA, serán cruciales para dar un paso adelante en este punto”, concluye Christian Moni Bidin.

Notas
[1] De acuerdo con las teorías actuales, se estima que la materia oscura constituye un 83% de la materia del Universo, siendo el restante 17% materia normal. Una cantidad aún mayor de energía oscura también parece estar presente en el Universo, pero no se piensa que afecte al movimiento de las estrellas de la Vía Láctea.
[2] Las observaciones se llevaron a cabo utilizando el espectrógrafo FEROS instalado en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO; el instrumento Coralie en el telescopio suizo Leonhard Euler de 1,2 metros; el instrumento MIKE en el telescopio Magellan II; y el Espectrógrafo Echelle del telescopio Irene du Pont. Los dos primeros telescopios están ubicados en el Observatorio La Silla de ESO y los dos últimos están en el Observatorio de Las Campanas, ambos en Chile. En este trabajo se incluyeron un total de más de 400 estrellas rojas gigantes a diferentes alturas sobre el plano de la galaxia en dirección hacia el polo sur galáctico.
[3] Las teorías predicen que la cantidad media de materia oscura en la zona del Sol de las galaxias debería ser de entre 0,4 y 1 kilogramo en un volumen del tamaño de la Tierra. Las nuevas medidas encuentran 0,00±0,07 kilogramos de materia oscura en un volumen del tamaño de la Tierra.

Enlaces
• Artículo Científico: ApJ preprint.
Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1217.



Imágenes


Imagen
Impresión artística de la distribución de materia oscura que supuestamente debería encontrarse alrededor de la Vía Láctea

Esta impresión artística muestra nuestra galaxia, la Vía Láctea. El halo azul de materia que rodea la galaxia indica la distribución esperada de la misteriosa materia oscura, introducida por los astrónomos para explicar las propiedades de rotación de la galaxia, y constituye ahora un ingrediente esencial de las actuales teorías de formación y evolución de las galaxias. Nuevas medidas muestran que la cantidad de materia oscura en la amplia región alrededor del Sol es mucho más pequeña de la que se había predicho e indica que no hay una cantidad significativa de materia oscura en la vecindad.
Crédito: ESO/L. Calçada Imagen eso1217a


Imagen
Impresión artística de la distribución de materia oscura que supuestamente debería encontrarse alrededor de la Vía Láctea (con comentarios)

Esta impresión artística comentada muestra nuestra galaxia, la Vía Láctea. El halo azul de materia que rodea la galaxia indica la distribución esperada de la misteriosa materia oscura. Nuevas medidas basadas en los movimientos de las estrellas señalan que la cantidad de materia oscura en la amplia región alrededor del Sol es mucho más pequeña de la que se había predicho e indican que no hay una cantidad significativa de materia oscura en la vecindad. La esfera azul centrada en la posición del Sol muestra el tamaño aproximado del nuevo volumen sondeado, pero no muestra su forma exacta.
Crédito: ESO/L. Calçada Imagen eso1217b


Videos


Video eso1217a
Impresión artística de la distribución de materia oscura que supuestamente debería encontrarse alrededor de la Vía Láctea
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3709
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor acafar » 19 Abr 2012, 23:04

Muy interesante ¡gracias!

Curioso que se haya decubierto que probablemente no exista algo que no se ve :lol:

Según creo la materia oscura es necesaria para explicar cosas como el ritmo de expansión del universo ¿no?

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
mavago
Mensajes: 778
Registrado: 05 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Villar de Chinchilla-Albacete
Contactar:

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor mavago » 19 Abr 2012, 23:13

Interesante noticia, el universo no dejará nunca de sorprendernos. Quizá no solo ocurra con el Sol y este fenomeno ocurra en todas las estrellas, puede que el potente campo magnetico y la intensa marea gravitacional de objetos de este tamaño y gran masa, sea la culpable de que en sus alrededores no exista materia oscura.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2400
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor moladso » 19 Abr 2012, 23:51

acafar escribió:...Según creo la materia oscura es necesaria para explicar cosas como el ritmo de expansión del universo ¿no?...

No, en realidad es la energía oscura la necesaria para explicar el ritmo creciente de expansión del Universo. La materia oscura es necesaria para explicar las velocidades constantes de rotación en los extremos de las galaxias y los anillos gravitatorios de Einstein observados en grandes cúmulos galácticos.

Echad un vistazo a esto:

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor minaya » 20 Abr 2012, 07:18

Yo del texto no extraigo que sugieran que la materia oscura no exista, sino más bien que no han sido capaces de detectarla.

acafar escribió: Curioso que se haya decubierto que probablemente no exista algo que no se ve :lol:


Hasta ahora había suficientes evidencias y pruebas experimentales para considerar de forma firme que la materia oscura sí que existe. Por poner ejemplos, si estudias la curva de rotación de una galaxia espiral típica como la Vía Láctea, encuentras que a distancias elevadas, donde la contribución de materia visible es incapaz de sostener (si suponemos órbitas keplerianas) las velocidades de rotación observadas. La velocidad de rotación no disminuye como se pensaría, sino que se aplana bastante.

Otra prueba es por ejemplo las elevadas relaciones Masa-Luminosidad (entendidas como "Mass to light ratio") presentes en ciertas galaxias elípticas gigantes o incluso en cúmulos galácticos. Si por ejemplo usas estimadores como la Masa virial (hay otros estimadores que corroboran estas estimaciones, como el efecto de lentes gravitacionales o la emisión en RX), te salen unas masas enormes, muy superiores a la contribución que se estima de la masa luminosa o de la ICM en el caso de cúmulos de galaxias.
Última edición por minaya el 20 Abr 2012, 07:20, editado 1 vez en total.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor MiAlGas » 20 Abr 2012, 07:20

Hola
Muy interesante.
Gracias por compartirlo. Tambiën a Moladso, ese video es muy bueno.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor Verio » 20 Abr 2012, 09:22

minaya escribió:Yo del texto no extraigo que sugieran que la materia oscura no exista, sino más bien que no han sido capaces de detectarla.

Yo lo que entiendo de esto es que si la materia oscura tuviera las propiedades que se le suponen, deberían haber detectado su influencia en el movimiento de las estrellas cercanas. Pero no han detectado nada, por lo que la materia oscura de existir debería ser diferente de como se supone que es.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Serio golpe a las teorías sobre materia oscura?

Mensajepor GONZALO » 20 Abr 2012, 10:28

Gracias por el artículo. Muy interesante.

Y desconcertante, como casi todo lo que rodea a la materia oscura.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”