El fin de semana que viene saldré al campo y me gustaría fotografíar esta región, que después de haber visto las fotos de algunos compañeros y maestros me ha gustado tanto que quiero tener mi propia foto. Como la focal de mi telescopio es muy grande (2800 mm) voy a usar un teleobjetivo de Canon, el 70 300 mm f/4.5-5.6 IS USM. Mi cámara es una Canon 500 D sin modificar. La montura es una CGEM. La idea es poner solo la cámara encima de la montura. No voy a usar autoguiado, espero que con una buena puesta en estación pasar de los 5 minutos sin problemas.
Ahora bien, como hay que planificar las cosas
y no dejar en la medida de lo posible las cosas al azar, me gustaría que me aconsejaseis acerca de cuanto he de diafragmar el objetivo (había pensado 7,1 -un poco lento- para no viñetear y ganar profundidad de campo), cuanta focal y cuanto tiempo de exposición. Entiendo las limitaciones de mi equipo, la cámara está sin modificar y no voy a llevar autoguiado, así que el tiempo de exposición dependerá de mi puesta en estación. Pero la focal dudo mucho pues no se cuanto campo debería abarcar... M4 quedará obviamente incluido en la toma, pero no se si debería tratar de incluir la nebulosa que queda a la izquierda (Shaprless - 1) o incluir la de la cabeza de caballo IC 4592. Como referencia he usado la toma del maestro Rogelio: http://fadd.corank.com/tech/story/ap100524.htmlUn saludo!

si se te ocurre algo más soy todo oidos