Motas de polvo en Hyperion 24mm

Avatar de Usuario
Veguillas
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ago 2012, 10:53
Ubicación: Lérida (Lleida)/Guadalajara

Motas de polvo en Hyperion 24mm

Mensajepor Veguillas » 11 Dic 2012, 09:52

Buenos días a todos, ante todo deciros que soy un nuevo aficionado con casi nada de experiencia. Habiendo dicho esto, os quería plantear una cuestión sencilla.

Poseo los oculares modelo Hyperion de 24mm, 13mm y 8mm.

En el caso del de 13 mm y en el de 8mm no me aparecen motas en el campo de visión, sin embargo en el 24mm sí. Esto creo que es debido a que el de 24mm no lleva lente en el reductor a 1,25" y por eso las partículas pasan con mucha facilidad al barrilete grande y ahí se depositan en la primera lente que encuentran.

El inconveniente es que al llevar unas horas de observación empiezan a aparecerme pequeñas motitas negras en el campo de visión (que sobre todo se ven en la abservación lunar). ¿Os pasa a vosotros lo mismo con este ocular?. ¿Cómo lo limpiáis para que quede bien y no se dañe?.

La cuestión es que para poder dejar los oculres en el portaoculares del trípode de mi CPC 925 no entran con la tapa inferior (la del reductor a 1,25"), y los dejo sin ella, pero con la tapa superior. ¿Es esto correcto o es recomendable tenerlos tapados siempre por ambos lados cuando no se usan aunque así no se pueda emplear el portaocular?. ¿Hay algún truco?.

Muchas gracias.
Celestron CPC 925
Hyperiones 5mm, 8mm, 13mm, 24mm y 36mm (Aspheric)
Visual Back Click-Lock Baader Planetarium 2"
Diagonal 2" Long Perng
Controlador antihumedad y Cinta Lunáticos Zero Dew

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Motas de polvo en Hyperion 24mm

Mensajepor Arbacia » 11 Dic 2012, 12:08

Usa un maletín para los oculares. La tapa bajada, no necesariamente cerrada, los cubrirá y protegerá de rocío y polvo. Las bandejas están bien para un momentito, nada más.

Respecto al hyperion 24mm, simplemente limpia la lente sucia. Una pera insufladora es ideal.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Veguillas
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ago 2012, 10:53
Ubicación: Lérida (Lleida)/Guadalajara

Re: Motas de polvo en Hyperion 24mm

Mensajepor Veguillas » 11 Dic 2012, 13:11

Gracias por el consejo, Arbacia. Tendré que buscar un maletín portaoculares...
Celestron CPC 925
Hyperiones 5mm, 8mm, 13mm, 24mm y 36mm (Aspheric)
Visual Back Click-Lock Baader Planetarium 2"
Diagonal 2" Long Perng
Controlador antihumedad y Cinta Lunáticos Zero Dew

Avatar de Usuario
ManelP
Mensajes: 5
Registrado: 22 Dic 2012, 23:04

Re: Motas de polvo en Hyperion 24mm

Mensajepor ManelP » 12 Ene 2013, 20:23

Arbacia escribió:Usa un maletín para los oculares. La tapa bajada, no necesariamente cerrada, los cubrirá y protegerá de rocío y polvo. Las bandejas están bien para un momentito, nada más.

Respecto al hyperion 24mm, simplemente limpia la lente sucia. Una pera insufladora es ideal.


Otro consejillo fácil:
No olvides poner las tapas protectoras en cunato cambies d eocualr, ya sé que es un poco obsesivo pero yo he evitado tener que limparlos en los útlimos 3 años.

Un saludo,
Manel

Avatar de Usuario
Veguillas
Mensajes: 27
Registrado: 30 Ago 2012, 10:53
Ubicación: Lérida (Lleida)/Guadalajara

Re: Motas de polvo en Hyperion 24mm

Mensajepor Veguillas » 22 Ene 2013, 18:46

Gracias por el consejo ManeIP.

Lo cierto es que les pongo las tapas protectoras superiores siempre, pero las inferiores no se las ponía para poder meterlos en los orificios de la bandeja portaoculares.

Ahora que me decís esto, pongo siempre ambas tapas y me quiero hacer con un maletín para meter oculares y demás accesorios para tener todo guardado (he estado mirando de la marca Plasticase o herméticos más caros de la marca Pelicase).

He estado varias noches con el teles estas navidades y, debido las noches de mucha humedad y temperaturas bajas que tuvimos, he tenido bastantes problemas con la condensación de agua en el telescopio y en los oculares (tuve que recurrir continuamente al truco del secador de pelo). Ya me he dado cuenta de que los oculares cuanto más tapadios mejor.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.
Celestron CPC 925
Hyperiones 5mm, 8mm, 13mm, 24mm y 36mm (Aspheric)
Visual Back Click-Lock Baader Planetarium 2"
Diagonal 2" Long Perng
Controlador antihumedad y Cinta Lunáticos Zero Dew

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”