Con La colimación de prismaticos otra vez...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Con La colimación de prismaticos otra vez...

Mensajepor jordillo » 29 Mar 2006, 18:30

Me he dado cuenta que si aflojo un pelillo el tubo derecho de los 15x80, la colimación mejora al 100% , ¿que se os ocurre que podria hacer?, no me acaba de gustar llevarlos con un tubo aflojado, ¿como podria dejarlos firmes en esa posición?, gracias... :?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Mar 2006, 18:59

Podrías hacerle una especie de arandelas de cartón o de goma, es decir una especie de suplemento para que los tubos no se puedan roscar más...ya me entiendes.

Saludos :D

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 29 Mar 2006, 19:47

Si, una especie de arandela de carton o goma muy finito, pués es muy poco lo que necesito aflojar a penas un cuarto de vuelta..., gracias mintaka...
PD-Esto Nando lo arregla en un plis plas, :D

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 29 Mar 2006, 22:21

Eso de tener un tubo poco apretado podria traerte humedades y empañamientos por dentro....a mi me paso en los 15x70.
No has probado a colimarlos?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Mar 2006, 02:31

No le veo tornillos de colimacion por ningun lado..., yo creo que lo que paso es que se cayeron al suelo y han quedado un pelin desajustados los tubos, pero muy muy poco, por eso cuando aflojo un poquillo se coliman bien ...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 31 Mar 2006, 09:36

Creo que al aflojarlo, por su propio peso... el cono desvía su eje óptico hacia abajo.
No creo que con una arandela lo soluciones... fijarlos más fuertes voverán a subir su eje óptico.
Pienso que los debes apretar bien... y colimarlos otra vez... si tienes tornillos de colimación.

Saludos.

EduardoLP
Mensajes: 84
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor EduardoLP » 31 Mar 2006, 21:52

Hola

Yo tengo unos Sotem rusos y tampoco traen tornillos de colimación que actúen sobre los prismas como es habitual.

Muchas veces uno piensa que no están y es que simplemente los tornillos de ajuste vienen tapados con un disquito del mismo material vinílico de recubrimiento.

Si no trae tornillos puede ser que no sean colimables o bien si son como los míos míos, si aflojo la arandela que mantiene en posición cada objetivo se aprecia que cada uno viene montado sobre una pieza de bronce cuya base no es perfectamente perpendicular al eje óptico del objetivo. Todo el conjunto se monta en el tubo sobre un apoyo cuyo plano tampoco es perpendicular al eje óptico.

Girando el objetivo (solidario a la pieza que lo contiene) sobre el apoyo del tubo habrá un momento en que se compensan ambos y la lente queda con su eje perfectamente colimado (obviamente puede ser necesario retocar el otro). Logrado esto se ajusta nuevamente la arandela de ajuste que traba todo el conjunto.

Igualmente ante la duda no aflojes nada, si ya le tienes el punto déjalos así.

Saludos
Eduardo

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 03 Abr 2006, 21:54

Hola Jordillo
Perdona pero no te entiendo
Hace unos días estabas loco de contento porque habías encontrado
los tornillos y podías colimar los prismaticos.
Y ahora ya no ves los tornillos.
y quieres hacer cosas raras con los tubos
O es que hablas de otros prismaticos.?
Explicate por que no entiendo nada

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 06 Abr 2006, 13:44

Solucionado: Me explico, el problema que tenian no eran los prismas el único problema era el enroscado de los conos, cuando consegui desenroscarlos (que me costo lo suyo), y al volver a enroscarlos algunas veces se colimaban bien y otras no, la última vez que enrosque los conos al parecer lo hice mal y me daba ese pequeñisimo problema de colimación que al aflojar un pelin de na se colimaban bien, en ese punto puse el post, pero al volver a desnroscarlos y enroscarlos con mucho cuidado de que estubierán bien orientados se soluciono el problema, ahora estan perfectos y bien apretaditos, ya no los toco mas, gracias a todos...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 06 Abr 2006, 14:17

Me alegro que tus sistemas ópticos estén en plenas condiciones. Si estas cosas... dan más males de cabeza!!!

Saludos.

Volver a “Prismáticos”