Reportaje: Europa llega a Venus (EL PAIS)

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Telescopio
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Reportaje: Europa llega a Venus (EL PAIS)

Mensajepor Telescopio » 12 Abr 2006, 08:52

Os reproduzco el reportaje que sobre la llegada a Venus de la Venus Express se publica hoy en EL PAIS.ES:

Europa llega a Venus

La nave espacial 'Venus Express' se coloca con éxito en la órbita del planeta vecino

ALICIA RIVERA (ENVIADA ESPECIAL) - Darmstadt
EL PAÍS - Sociedad - 12-04-2006

La nave espacial europea Venus Express se puso ayer en órbita de Venus, considerado el planeta hermano de la Tierra. La maniobra se cumplió exactamente como estaba previsto y el éxito fue celebrado por los responsables de la misión y de la Agencia Europea del Espacio (ESA), en el centro de control en Darmstadt (Alemania). Venus Express salió de la Tierra el pasado 9 de noviembre y ha recorrido 400 millones de kilómetros para llegar a su destino y convertirse en la primera nave europea en alcanzar Venus. Su cometido es observar ese planeta durante al menos dos días venusianos (486 días terrestres), centrándose sobre todo en su atmósfera y clima. Pero la misión podría prolongarse, dado que la nave tiene suficiente combustible para funcionar entre cuatro años y medio y seis años, según informó ayer Donald McCoy, responsable de Venus Express. "Ahora se acaba la fase de trabajo predominantemente de los ingenieros y comienza la de los científicos", recordó David Southwood, director científico de la ESA. "El objetivo es comprender Venus".

"Somos la única agencia del mundo que tiene ahora mismo en funcionamiento cinco misiones de observación en cinco cuerpos del Sistema Solar: Marte, la Luna, Saturno-Titan, Venus y la misma Tierra", declaró Jean Jacques Dordain, director general de la ESA. "Estamos muy satisfechos de proporcionar tales medios a la ciencia internacional".

La maniobra de inserción en órbita de Venus Express consistió ayer en encender el motor principal de la nave durante 50 minutos (la nave había recibido desde la Tierra todas las órdenes pertinentes con anterioridad) para aminorar su velocidad y hacerse atrapar gravitacionalmente por Venus. "Si no se encendía el motor la nave pasaría de largo del planeta, si no se apagaba después de 50 minutos habría frenado demasiado y habría caído e Venus", dijo Álvaro Giménez, subdirector de programas científicos de la ESA. Venus Express llegó a las proximidades del planeta vecino a una velocidad de 29.000 kilómetros por hora.

El motor se encendió a las 9.17 hora peninsular, pero desde una hora antes la única señal de la nave que llegaba al centro de control era un débil pulso ya que su antena principal no estaba orientada hacia la Tierra durante la operación. Ese pulso desapareció durante 10 minutos mientras la nave pasó por detrás de Venus, y cuando reapareció y se comprobó que el motor se había apagado justo 50 minutos después del encendido, los aplausos y abrazos llenaron tanto la sala de control como las dependencias del centro de control, donde unos 500 invitados estaban pendientes de la operación. "Estamos en órbita", anunció satisfecho McCoy. La plena comunicación con la nave se recuperó a las 11.15 horas, cuando la antena de Venus Express estaba otra vez orientada hacia la Tierra y empezó a transmitir hacia la nueva gran antena de 35 metros de la ESA en Cebreros (Ávila), estrenada para esta misión.

En realidad todo estaba sucediendo en Venus 6 minutos y 40 segundos antes, el tiempo que las radioseñales tardan en recorrer, a la velocidad de la luz, los 120 millones de kilómetros que ahora separan Venus de la Tierra.

"Casi la mitad de los 1.200 kilos de peso total de la nave correspondían al combustible que se ha consumido en esos 50 minutos de encendido del motor", explicó Paolo Ferri, director de vuelo durante la maniobra, en la que participaron medio centenar de expertos. "Ha sido un momento muy tenso en la sala de control, porque no podíamos hacer nada más que esperar, todas las órdenes habían sido enviadas a la nave antes", confesó Ferri después a algunos periodistas invitados.

Tras la maniobra de ayer, la Venus Express quedó en una órbita elíptica que recorre en nueve días, alejándose hasta 350.000 kilómetros de Venus (casi la distancia entre la Tierra y la Luna). A finales de esta semana, cuando la nave se ubique en la parte del recorrido más distante del planeta, se encenderá de nuevo el motor para empezar a reducir la órbita, pero esta vez será sólo unos pocos minutos, explicó Ferri. En las próximas semanas habrá que hacer varias de estas maniobras de desaceleración, hasta que Venus Express quede en su órbita de trabajo, el 7 de mayo, alejándose hasta 66.000 kilómetros del planeta y acercándose hasta 250 kilómetros.

"Es realmente fantástico, tenemos la nave justo donde queríamos", dijo Hakan Suedhem, jefe científico de Venus Express. La fase de ciencia comenzará en junio. "Venus es el planeta hermano de la Tierra y la cuestión es ¿por qué ha evolucionado de un modo tan diferente?", comentó Dordain. Con sus instrumentos, la nave europea estudiará con gran detalle la dinámica de la atmósfera y de las nubes, su composición, temperatura, presión y demás parámetros que ayuden a desentrañar las claves del pasado y el presente del lucero del alba.

Acerca de la exploración espacial, Southwood recordó que la ESA tiene una nave (Rosetta) de camino a un cometa y que prepara una misión a Mercurio y otra nueva a Marte, pero destacó: "Más allá del Sistema Solar hay mucho universo, estamos estudiando las estrellas y mirando en el cosmos hasta el inicio del tiempo, del big bang".

Bajo nubes de ácido sulfúrico

El clima extremo de Venus registra temperaturas de 465 grados y vientos huracanados

A. R. - Darmstadt
EL PAÍS - Sociedad - 12-04-2006

El parte meteorológico de Venus desanimaría a cualquiera que soñase con andar por allí: temperatura media en la superficie, 465 grados centígrados; presión atmosférica, 90 bares (en la Tierra es de 1 bar al nivel del mar); nubes de ácido sulfúrico y vientos huracanados.
De los cuatro planetas rocosos del Sistema Solar, -Mercurio, Venus, Tierra y Marte- el segundo y el tercero son los más parecidos de tamaño y de densidad. Debieron ser también similares en su infancia, hace unos 4.500 millones de años. Pero la Tierra es ahora un planeta templado e idóneo para la vida, mientras que Venus es un mundo infernal. Las altas temperaturas que se registran en su superficie no son explicables por su mayor proximidad al Sol (108 millones de kilómetros frente a los 150 millones de kilómetros que separan a la Tierra de la estrella), sino por un fuerte efecto invernadero que hace del suelo venusiano el más caliente del Sistema Solar.

Los gases y partículas de la atmósfera atrapan el calor de tal manera que, aunque la temperatura en las capas altas de las nubes rondan los 20 grados bajo cero, en la superficie rocosa de Venus se supera la temperatura a la que se funde el plomo. La primera nave que logró descender allí, la soviética Venera 7, en 1970, sobrevivió 23minutos. Fue el primer descenso con éxito en el suelo de otro planeta.

La atmósfera venusiana está compuesta en un 96% por dióxido de carbono, con algo de nitrógeno y muy poco vapor de agua. Las densas nubes reflejan hacia el espacio el 80% de la radiación solar que recibe el planeta. A 60 kilómetros de altura hay una capa de nubes de unos 20 kilómetros de espesor que impiden que se vea su superficie. Pese a ello, en la atmósfera de Venus hay unas ventanas de visibilidad, en infrarrojo, por las que se asomará la Venus Express con instrumentos diseñados a tal efecto. Para completar el panorama venusiano, no hay que olvidar las nubes formadas por gotitas de ácido sulfúrico.

Con la misión de la ESA, los científicos quieren profundizar en el conocimiento del clima extremo de Venus y explicar las incógnitas de su dinámica, como los mecanismos que hacen que la atmósfera gire alrededor del planeta muy deprisa o el origen de los vientos huracanados.

Fue la nave Magallanes de la NASA, de principios de los años noventa, la que proporcionó información más completa de la superficie de Venus, levantando un mapa tridimensional completo del planeta. Volcanes y extensas lenguas de lava, planicies y montañas y muchos cráteres de impacto (casi ninguno menor de dos kilómetros, posiblemente porque la densa atmósfera destruye cualquier meteorito pequeño) fue lo que mostró el radar de aquella sonda estadounidense.

La interpretación de los geólogos es que la superficie de Venus es joven, que no tienen más de 500 millones de años y que debe ser la intensa actividad volcánica la responsable. Venus Express debe dar pistas importantes para comprender también este proceso.

Las lecciones aprendidas de la misión a Marte

A. R. - Darmstadt
EL PAÍS - Sociedad - 12-04-2006

Venus Express comparte apellido con Mars Express, otra misión planetaria de la ESA, ésta al planeta rojo, donde está funcionando con total éxito desde finales de 2003. Ambas naves comparten muchas características técnicas e incluso equipos científicos, cuyos desarrollos se han adaptado de una a otra reduciendo considerablemente los costes. La misión a Venus también ha heredado equipos de la nave europea Rosetta, que actualmente va de camino hacia un cometa.

Frente a los diez o más años que suelen dedicarse al diseño y construcción de las misiones espaciales, Venus Express es la nave de la ESA que más rápido se ha preparado: se aprobó en 2001, comenzó su construcción en 2002 y tres años después salía al espacio, en noviembre de 2005. Su coste asciende a 220 millones de euros.

De los siete instrumentos científicos que lleva, cuatro son prácticamente iguales a algunos equipos de Mars Express o desarrollados a partir de ellos. Son el analizador de plasma y átomos energéticos Aspera, el espectrómetro PFS para medir temperaturas con gran resolución, el espectrómetro ultravioleta e infrarrojo SpicaV/Soirque para analizar la composición de la atmósfera y la cámara de gran angular VMC, que es un desarrollo nuevo pero utilizando partes de la cámara de Mars Express.

De Rosetta, la nave ha heredado (íntegramente o algún componente) tres instrumentos: el espectrómetro Virtis, que estudiará la composición de la baja atmósfera y el desplazamientos de las nubes; el magnetómetro Mag, que estudiará el campo magnético alrededor de Venus, y el radioexperimento Vera, que analizará la ionosfera del planeta.

Con todos estos equipos, casi todos diseñados para tomar complementarios entre si, la misión europea en el lucero del alba medirá temperaturas de la atmósfera en todo el perfil de altura, la composición química, el clima, la meteorología y la dinámica atmosférica global, la interacción del viento solar con la atmósfera venusiana, el escape atmosférico al espacio, propiedades de la superficie del planeta como el relieve y las temperaturas, la actividad volcánica y la actividad sísmica.

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Mensajepor ceslo » 13 Abr 2006, 21:37

Esto es de La Razón. Para comparar....

La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy las primeras imágenes del Polo Sur del planeta Venus, nunca fotografiado hasta ahora, y de su espesa atmósfera. Según informó hoy la ESA, las imágenes han sido capturadas por los instrumentos que lleva a bordo la nave europea Venus Express, que desde el 11 de abril se encuentra en la órbita del planeta más cercano a la Tierra para estudiarlo.
Las fotografías del planeta más caliente del Sistema Solar, que fueron capturadas el 12 de abril, han sido realizadas a una distancia de 206.452 kilómetros de la superficie y muestran, sorprendentemente, una estructuras claras y detalles inesperados.
Las fotografías del Polo Sur de Venus fueron sacadas el 12 de abril por VIRTIS, el espectrómetro a bordo del satélite Venus Express, al pasar por debajo del planeta en su órbita elíptica, según la ESA.
Los científicos están especialmente intrigados por el oscuro torbellino que se observa encima del Polo Sur, una estructura hasta ahora supuesta pero nunca confirmada que se asemeja a la estructura de nubes del Polo Norte.
Dos de las imágenes publicadas hoy están compuestas en color falseado a una escala de 50 kilómetros por píxel. Una muestra Venus por el día y la otra, por la noche. A su vez, cada una de estas imágenes es en sí misma una composición de varias fotografías tomadas con filtros de longitud de onda y muestran la luz solar reflejada de la parte superior de las nubes.
"Tan sólo un día después de llegar a Venus hemos experimentado el ambiente dinámico y caliente de Venus", dijo el científico de la misión Venus Express Hakan Svedhem.
La ESA cuenta con lograr imágenes de una calidad y con detalles sin precedentes en la medida en que la nave europea se acerque más a Venus.
Venus Express entró en la órbita de este planeta tras un viaje de cinco meses por el Sistema Solar de 400 millones de kilómetros, desde su lanzamiento el 9 de noviembre de 2005.
El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos pese a que Rusia y EEUU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA. Venus Express lleva a bordo siete instrumentos científicos como espectrómetros, captadores de imágenes y un analizador de plasma para investigar la atmósfera de Venus.
La sonda orbitará el segundo planeta del Sistema Solar a una altitud de entre 250 y 66.000 kilómetros por encima de sus polos.


saludos

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Mensajepor ceslo » 13 Abr 2006, 21:39

Y esto de la ESA (después de todo, la misión es suya, je,je)

Venus Express ya está en la órbita de Venus


12 abril 2006
La antena de espacio lejano de la Agencia Espacial Europea, ESA, Cebreros, Ávila, ya está recibiendo la señal de la nave Venus Express en órbita de Venus.

Ayer mañana a las 11:12 (horario de verano de Europa Central) Cebreros ha recibido de la nave la señal que ha permitido comprobar a los operadores del Centro Espacial de Operaciones de la ESA (ESOC), Darmstadt, Alemania, que la compleja inserción en órbita ha salido según lo previsto. Esta maniobra incluía un encendido de motor de unos 50 minutos para reducir la velocidad de la nave en 15 %, y permitir así que la gravedad del planeta la capturara. Ahora Venus Express se encuentra en una órbita muy elíptica. En los próximos días, tras algunas maniobras adicionales, se alcanzará la órbita final en la que Venus Express dará una vuelta al planeta cada 24 horas. No obstante la actual órbita podrá ser aprovechada para tomar imágenes totales del planeta, sobre todo del hemisferio norte, algo que no será posible desde la órbita final.




Agustín Chicarro atendiendo a los medios de comunicación
“Todo ha salido estupendamente”, ha asegurado desde el Centro de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC), en Villafranca del Castillo, Agustín Chicarro, jefe científico de la misión de la ESA actualmente en órbita de Venus Mars Express.
“Venus Express va a estudiar la atmósfera de Venus en su conjunto. Nos proporcionará una comprensión detallada de las nubes, y muy en especial de los fuertes vientos que hacen que la parte alta de la atmósfera tarde apenas cuatro días terrestres en dar una vuelta en torno a Venus, mientras el propio planeta tarda unos 243 días en rotar”, señala Chicarro.

“También nos permitirá entender mejor el efecto invernadero potentísimo en Venus. Ahora que se habla tanto del clima, es muy importante comparar que pasa en Venus, Marte y la Tierra”, añadió Chicarro.

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