El impacto de Chicxulub y los dinosaurios

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

El impacto de Chicxulub y los dinosaurios

Mensajepor Telescopio » 12 Abr 2006, 09:02

Hoy, en EL PAÍS (sección FUTURO):

http://www.elpais.es/articulo/futuro/es ... fut_6/Tes/

Un estudio sitúa el impacto de Chicxulub 300.000 años antes del fin de los dinosaurios

CLEMENTE ÁLVAREZ - Madrid
EL PAÍS - 12-04-2006

Un nuevo estudio exculpa al meteorito del cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán (México), de la extinción masiva que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Markus Harting, investigador de la Universidad de Utrecht (Holanda), ha examinado la composición química de pequeñas esférulas -partículas esféricas- de cristal encontradas en sedimentos de México, Tejas, Guatemala, Belice y Haití y, efectivamente, parecen proceder de las rocas fundidas que debieron salir expelidas por la colisión en Chicxulub. Sin embargo, los tiempos no concuerdan: los análisis sitúan el impacto 300.000 años antes de la extinción de los dinosaurios.

La hipótesis del meteorito como causante de la quinta extinción masiva del planeta se sustenta en la presencia de cantidades anómalas de iridio, un metal muy raro en la Tierra, justo entre las capas geológicas correspondientes al final del cretácico y el comienzo del terciario, hace 65 millones de años, el llamado límite K-T. Como expuso Harting en el reciente congreso internacional de geología Backbone of the Americas, Patagonia to Alaska, celebrado en Mendoza (Argentina), la erosión posterior al impacto de Chicxulub provocó que las esférulas desprendidas fueran depositadas de forma posterior en capas más antiguas, incluidas algunas cercanas al límite K-T, lo que habría inducido al error.

No obstante, para Harting, "la capa de iridio K-T es un evento totalmente diferente". De hecho, destacó cómo en México se han encontrado concentraciones bajas de iridio de sólo una parte por millón, a pesar de tener allí el punto de colisión, y en cambio se debe viajar hasta Dinamarca para hallar las más altas.

De ser cierta esta argumentación, quedaría aún así por explicar muchos interrogantes, como la presencia de iridio. Harting señaló que una posibilidad es que la Tierra o todo el Sistema Solar pudieron pasar por una densa nube de polvo cósmico hace 65 millones de años. Otra cuestión son los efectos de un cataclismo así sobre el planeta: el investigador consideró que si no con los dinosaurios, el impacto quizá sí pudo acabar con los amonites, que desaparecieron antes, aunque admitió que no está nada claro.

Con todo, Harting no es el único investigador que pone en duda la hipótesis del impacto meteorítico como causa de la extinción de los dinosaurios. Para el paleontólogo Peter Ward, de la Universidad de Washington (EE UU), la mayoría de las extinciones masivas fueron causadas de forma gradual por cambios climáticos y no por colisiones de asteroides, lo que significaría que el planeta se encuentra hoy en medio del sexto evento de este tipo.

Éste es un planteamiento que, como publica la revista científica New Scientist, provocó un acalorado debate académico en la reciente Conferencia de la Ciencia Astrobiológica de la NASA, en Washington. Para Ward, existen cada vez más evidencias de que la extinción del pérmico hace unos 250 millones de años fue causada por una enorme erupción volcánica en Siberia que desencadenó un cambio climático catastrófico.

Asimismo, los estudios del paleontólogo con isótopos de carbón en rocas pertenecientes a hace unos 200 millones de años, cuando se produjo otra de estas extinciones masivas, la del triásico, reflejan que la concentración de dióxido de carbón en la atmósfera era entonces 100 veces mayor que hoy en día y fluctuó ampliamente durante decenas de miles de años.


Parece que prosigue el enigma... :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Abr 2006, 09:38

Uff... es muy largo de contar y no tengo mis deditos como para teclearlo hoy... Solo os apunto unas ideas.

Las grandes extinciones se producen por un c'umulo de situaciones adversas. Grandes cambios a muchos niveles.

La nueva dataci'on de Chicxulub es eso: nueva. Habra que esperar a revisiones. De todas formas ya sabeis que por aquel entonces en el Decan, en la India, hubo erupciones masivas. Decan estaba entonces en las antipodas y tras un megaimacto suelen ocurrir grandes movivientos de corteza en las antipodas

La extinci'on Permo-Trias. Douglas Erwin (Smithsonian Institution) lleva muchos a~nos trabajando en ello. Quizas recordeis un articulo de hace a~nos en Investigacion y ciencia sobre la extinci'on del final del permico. Recientemente ha publicado un librote bien gordote sobre el tema (divulgacion avanzada). resumiendo: vulcanismo, cambios de nivel de mar, aumento temperaturas, etc. Todo al mismo tiempo.

Bueno parece que todo vale para apoyar el cambio climatico global y la "sexta extincion" (titulo de un libro afamado), aunque os aseguro que ha habido muchas extinciones masivas m'as.

Os dejo una grafica sobre el tema (Raup y Sepkoski), se basa en extincion de familias, la de g'eneros es m'as elocuente pues tiene muchos m'as picos y valles. Las letras de abajo indican edades: Vendiense, Cambrico, Ordovicico, Silurico, Devonico, Carbonifero, Permico, Triasico, Jurasico, Cretacico y Terciario. A esa escala el cuaternario ser'ia solo la linea del 0). Como veis la del K-T fue una "mariconada" comparada con la del P-T o la del final del Ordovicico.

Imagen

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Abr 2006, 10:21

Arbacia escribió:Como veis la del K-T fue una "mariconada" comparada con la del P-T o la del final del Ordovicico.


Ya, pero los dinosaurios ¡¡eran tan monos!! Y siempre vende más la extinción del velociraptor, del T-Rex o del estegosaurio que la del trilobites, por ejemplo. No hay color. Y además tienen morbo: si ellos no hubieran desaparecido, nosotros no estaríamos aquí (bueno, quizás estuviésemos como la Diana de la serie "V" de los años 80: verdes y con escamas y tomando ratoncitos asados con el aperitivo, je, je, je :D :D :D )
Última edición por Telescopio el 12 Abr 2006, 10:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 12 Abr 2006, 10:22

Por cierto, están reponiendo "V" en la Cuatro, por las mañanas.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Abr 2006, 10:41

umm... lagarta con mallas...

Guest

Mensajepor Guest » 12 Abr 2006, 11:54

Hablando de dinosaurios.... ¿puede que los dinosarios de la pelicula "Parque Jurásico" sean del cretácico por casualidad? :oops:

tomando ratoncitos asados con el aperitivo, je, je, je


Es hoy día y.......

Arbacia Tu siguiente mensaje tiene que ser apoteósico, pues cumples nada más y nada menos que 1000 con los estrellados de los Hubble. :o

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 12 Abr 2006, 15:08

Bueno, supongo que Walter Alvarez tendra algo que decir al respecto...
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Volver a “Ciencias en General”