Astrofotografía con 2500 euros: sí es más que posible

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mack
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Astrofotografía con 2500 euros: sí es más que posible

Mensajepor mack » 13 Abr 2006, 13:06

Bueno, quien dice 2500, dice 3000... El caso es que he congeniado con un forero qué más bien es discreto, me refiero a que no postea mucho por lo que no será muy conocido, pero el tío tiene un equipo que no veas (un saludo si me lee)...

A lo que vamos, os cuento la experiencia de lo que yo he podido comprobar con mis ojos, fuera de reviews americanas y demás. Esto es Made in Spain.

El amigo tiene un STF Mirage 7" Maksutov-Cassegrain, con enfocador eléctrico JMI y accesorios ópticos de excelente calidad. Su preferencia es la astrofotografía. ¿Y la montura?... La montura es una HEQ-5 PRO, sí, una de la consideradas poco apta para astrofotografía, una china, vaya...
Tiene un GO-TO que va a la perfección y te lo cuadra todo en el centro del chip, cuando en varias web y posts he leído que no son muy precisas... Eso por un lado.

Suponiendo que tenga defectos mecánicos, que los tendrá y más siendo china, eso queda anulado por el hecho de que conecta una cámara web a un tubo guía y esta por medio del cable USB al ordenador. A su vez, del ordenador parte otro cable que va del ordenador (otro USB) a una caja de relés comprada en Italia por 60 euros-en-la-puerta-de-tu-casa de la que parte un cable idéntico al de la ST-4 que engancha a la clavija hecha en la montura para este fin. Si tuviéramos una ST-4 o similar, el proceso es más sencillo y nos evitariamos los relés: ST-4 al anteojo guía conectada a la clavija de seguimiento de la montura y listo. La cámara, al notar el más leve movimiento de la luz que incide en el chip manda impulsos eléctricos a los motores de seguimiento de la montura y corrije la deriva (motores, que no lo he dicho, muy silenciosos buscando al máximo de velocidad). Tiene una corrección que llega hasta 0,25X.
El método no es nuevo, pero sí el hecho de que esto se pueda aplicar a monturas baratas, consideradas de serie B o "para visual", no aptas para astrofoto. Hasta ahora, sólo Losmandy, Meade o similares podían hacer esto.

Si consideramos el hecho de que aunque orientes la montura AL SUR, en vez de al norte, con este método te va a hacer un seguimiento perfecto, ya, ¿qué nos queda de preocuparnos respecto a una montura?. Sinceramente, la capacidad de carga en exclusiva y me consta que una HEQ-6 PRO carga un reflector de 250mm de sobra, no digamos ya si es Schmidt-Cassegrain o un Truss, donde tal vez llegue a los 350mm.

Amigos, nuevas posibilidades se nos abren a los aficionados a la astronomía...
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

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ManoloL
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Mensajepor ManoloL » 13 Abr 2006, 17:27

Hola Mack:
Pues si te lees lo que yo estoy intentando verás que creo que se puede hacer por menos:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... pic&t=5276
Veo que el sistema que me he montado es similar al que describes. Por cierto de la caja de relés no puedes precindir si el ordenador solo tiene puertos USB.
Saludos.

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gab9555
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MI EXPERIENCIA CON LA MONTURA HEQ5

Mensajepor gab9555 » 13 Abr 2006, 17:36

como ya sabes yo tengo una montura HEQ5 PRO con goto con un telescopio ruso STF MIRAGE , el sistema de alineamiento es muy presiso siempre que se haga una buena alineacion con la polar y se seleccione la alineacion con 3 estrellas , de este modo "clava" los objetos en el centro del ocular a 300X , para astrofotografia esta montura viene preparada con puerto autoguiado de tipo st-4 , con camara ccd de tipo SBIG con doble chip, la camara hace la foto y el seguimiento , si se usa una reflex digital como es mi caso (uso la canon 350d) o una compacta digital hay que poner un telescopio en paralelo y usando el relay box de shoestring astronomy hacer el guiado con una webcam(yo uso la neximage) , en cualquier de los dos casos la velocidad de correccion se selecciona desde el mando de la montura(pone skyskan pero es el modelo nextar 5i) y dispone de 4 velocidades de correccion 1X , 0.75X , 0.50X , 0.25X , en movimiento es muy silenciosa , las velocidades en AR y DEC van desde X1 hasta por X800 , tambien se puede conectar al pc con la coneccion RS-232 y ser controlada por programas como starry night o sky chart , por lo que creo que por poco mas de 1000 euros es una excelente montura.

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gab9555
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Mensajepor gab9555 » 14 Abr 2006, 01:37

bueno Jacinto, yo hago fotografia de cielo profundo con y sin reductor de foca(X0.63) con una canon eos 350d , planetaria con neximage y philips spc900nc , para el guia en paralelo uso un refractor skylux 70/700 en el que monto cualquiera de las 2 webcam .

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H-Alfa
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Mensajepor H-Alfa » 20 Abr 2006, 11:59

Hola,

Quería dar mi opinión sobre esto del autoguiado, ya que creo que se está creando un mito que puede hacer que la gente se crea que esto es coser y cantar. Y que conste que me incluyo en este grupo. Hasta hace unos meses creía en este montaje "ACME". :lol:

Mack, creo que eres demasiado optimista con esta afirmación...
Si consideramos el hecho de que aunque orientes la montura AL SUR, en vez de al norte, con este método te va a hacer un seguimiento perfecto, ya, ¿qué nos queda de preocuparnos respecto a una montura?

Hacer autoguiado absorverá el error periodico y la eventual mala puesta en estación (alineacion a la polar, equilibrado...), pero tengo mis dudas con respecto a la cantidad de error que se pueda correguir. Si la velocidad de deriva es mayor que la del autoguiado supongo que se irá todo a hacer puñetas. Yo tengo un equipo muy parecido al de Gab9555, pero acabo de empezar con temas de autoguiado (una sola sesión por ahora) con lo que lo que comento son hasta cierto punto suposiciones.

Por otro lado me da la impresion, gab9555, que has tenido una gran suerte con tu HEQ5. ¿Dices que te clava los objetos dentro de un ocular a 300x? :shock: (Yo puedo conseguirlo a 100x como mucho ¿Tienes algún truco? :wink:) Y ¿Que error periodico tienes? la mia 50" aprox... :? Eso por no hablar del Backlash, que en mi caso prácticamente imposibilita un autoguiado de más de 20s (por ahora... :twisted: )
Con esto lo que quiero decir es que, en mi opinión, los productos "Synta" no es que sean de mala calidad es que son de calidad muy variable y para este caso, la autoguía puede no ser tan facil como apuntar e irse a dormir...

Por último, ese equipo son más de 3000€.
(Gab9555 espero que no te moleste que desglose tu equipo)

STF Mirage - 2000€
HEQ5-SynScan - 1200€
EOS 350D - 800€
Reductor x0.63 - 200/300€
NextImager - 100€
SPC900NC - 80€
Skylux - 60€
Más todo lo que hay alrededor (Adaptadores S/C-T, Anillo T, Fuente de alimentacion, anillas guia, etc, etc) calculo que 4000€ no te los quita nadie... Bueno sí, te los han quitado, claro :wink:. Eso sí creo que tienes un muy buen equipo.

Repito, no pretendo ofender a nadie, solo quería desmitificar el concepto de telescopio robotizado-autónomo.

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ManuelJ
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Mensajepor ManuelJ » 20 Abr 2006, 12:23

El autoguiado te corrige errores pequeños, no es la panacea. Tampoco te va a corregir una mala alineacion a la polar en tomas muy extensas. No va a convertir una montura con un seguimiento malo en una montura con un seguimiento bueno. No va a hacer que el backslash desaparezca. Tampoco que un aficionado sin experiencia haga buenas fotos...

Es decir, no le podemos decir al telescopio: "Oye, hazme unas tomas de la M51 y que sean buenas, eh?. Vuelvo en un par de horas".

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gab9555
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Mensajepor gab9555 » 20 Abr 2006, 14:13

BUENO H-ALPHA COMO BIEN DICES MI EQUIPO SUPERA LOS 4000 EUROS Y SI LE AÑADES DIAGONAL(YO TENGO LA EVERBRITE DE TELEVUE EN 2") , OCULARES , FILTROS , TE DIRIA QUE SUPERA LOS 5000 EUROS Y CLARO ESTA QUE EL QUE QUIERA HACER FOTOS DE PORTADA TENDRIA QUE GASTARSE 3000 EUROS MINIMO EN UNA CAMARA CCD CON CHIP DE GUIADO(SBIG) Y UN PORTATIL , 800 EUROS , EN CUANTO A LA MONTURA , LO PRIMERO QUE HICE CUANDO LA RECIBI FUE , CAMBIAR LA GRASA DE LO RODAMIENTOS Y COMPROBE QUE LOS TOPES DE RODAMIENTO VENIAN FLOJOS(ESO PROVOCA HOLGURAS EN LOS EJES AR Y DEC) , COMPRUEBA LA HOLGURA DE LOS ENGRANES DE LOS MOTORES , YO TUVE QUE REAJUSTARLOS(LO HICE CON UNA HOJA DE PAPEL) , DE ESTE MODO Y CON UNA "BUENA ALINEACION DE LA POLAR" ES MUY IMPORTANTE , COORDENADAS DE POSICION(LO MAS EXACTAS POSIBLE) Y HORA PRECISA , CONSIGO SEGUIMIENTO PRECISO DURANTE 120s SOLO CON EL GOTO , TE PONGO DE EJEMPLO ESTA FOTO DE UNO DE LOS CUMULOS DE PERSEUS ECHA A FOCO PRIMARIO SIN REDUCIR LA FOCAL: Imagen EL SEGUIMIENTO EN ESTA FOTO ES PERFECTO 120 s DE EXPOSICION UNA SOLA TOMA , ESTA OTRA DE M27 ESTA HECHA CON EL SEGUIMIENTO CON WEBCAM , 300s UNA SOLA TOMA: Imagen SON LAS PRIMERAS FOTOS DE CIELO PROFUNDO QUE HAGO NO SON DE PORTADA , DE MOMENTO ME ESTOY CENTRADO EN PLANETARIA Y LUNAR ; SALUDOS.

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H-Alfa
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Mensajepor H-Alfa » 20 Abr 2006, 15:53

¡Tio! ¡T'has pasao tres pueblos con el tamaño de las fotos!
Si las pones a 800x600 ya caben justitas en el ancho de pantalla normal...

Aparte de eso gracias por el consejo, lo tengo en mente lo de ajustar la montura, pero necesito tiempo y por ahora no lo tengo. Además me gustaría tener una buena guia de desmontaje, que todavía no he conseguido. ¿Tienes alguna fuente que valga la pena?

Saludos.

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gab9555
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Mensajepor gab9555 » 20 Abr 2006, 18:13

NO TENGO NINGUNA GUIA LO SIENTO , PERO YO EMPEZARIA POR QUITAT LOS TAPONES NEGROS QUE TAPAN LOS ANCLAJES PARA EL MOVIMIENTO MANUAL Y AHI VERAS 2 TOPES CON 2 MUECAS , VERIFICA QUE ESTAN BIEN APRETADOS SINO TENDRAS HOLGURAS EN AR Y DEC YA QUE SON LOS TOPES DE LOS EJES DE LOS MOTORES, SI QUITAS LA TAPADERA DE LOS MOTORES VERAS LOS ENGRANES HAY 3 POR CADA EJE , COMPRUEBA LA HOLGURA , SI NOTAS HOLGURAS AFLOJA LOS TORNILLOS QUE HAY EN LA BASE DE LA CORONA CENTRAL(ES LA UNION DE LAS 3 CORONAS DENTADAS) AJUSTALA COLOCANDO UNA HOJA DE PAPEL ENTRE LAS CORONAS Y APRIETA LOS TORNILLOS , NO ELIMINARAS TOTALMENTE LA HOLGURA PERO CONSEGUIRAS REDUCIRLAS AL MINIMO , PIENSA QUE CUALQUIER MONTURA SEA CUAL SEA TIENE UN MINIMO DE HOLGURA DEBIDO A QUE LOS ENGRANES SE MUEVEN POR LO QUE TARDE O TEMPRANO SE APRECIARA MOVIMIENTO EN LAS FOTOGRAFIAS A NO SER QUE HAGAMOS AUTOGUIADO YA SEA MANUAL(OCULAR RETICULADO) , CON WEBCAM CON UN SEGUNDO TELESCOPIO O SI EMPLEAS LAS CAMARAS CCD SBIG CON CHIP DE GUIADO SIENDO ESTA ULTIMA OPCION LA MEJOR CREO YO YA QUE EL SEGUIMIENTO SE HACE CON LA MISMA FOCAL QUE SE HACE LA FOTO Y SE EVITA SOBRECARGAR LA MONTURA CON UN SEGUNDO TELESCOPIO , PERO CLARO ES LA OPCION MAS CARA , EN CUANTO AL TAMAÑO DE LAS FOTOS LO SIENTO NO ME HE DADO CUENTA , UN SALUDO.

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