NGC6709, cúmulo abierto asequible en Aquila

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5023
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

NGC6709, cúmulo abierto asequible en Aquila

Mensajepor almach » 10 Oct 2014, 16:20

Hola a todos,

Subiendo lo poco que pude hacer este verano :roll:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... quila.html

Esto no es la crónica de una observación. Es la crónica de un rato que pasé con el ojo pegado al ocular del telescopio intentando dibujar el cúmulo abierto NGC6709 en Aquila, mientras iban cruzándose nubes y más nubes y a medida que pasaba el tiempo me iba crispando más y más de los nervios.

Todo lo contrario de lo que busco cuando decido ponerme a observar el cielo.

El caso es que si no fuera porque en lo que llevo de mes sólo he podido sacar el telescopio dos veces, esta noche del 15 de agosto de 2014 ni lo hubiera intentado. Pero las ganas pudieron al sentido común.

Las nubes cubren la mitad del cielo y sopla un viento húmedo que no presagia nada bueno. Pero me digo, venga, vamos a probar. Monto el telescopio y ya para alinearlo tengo problemas con la localización de alguna estrella que se encuentra tapada por las nubes. Al final lo consigo y respiro más tranquilo.

Pero el viento va desplazando las nubes rápidamente, de manera que cuando quiero darme cuenta, tan sólo hay algunos huecos entre ellas por los que puedo intentar echar un vistazo. La zona sur y oeste cubiertas completamente por las nubes, la zona norte más tapada que despejada y el este, de momento, se salva un poco. Veo que la zona de Aquila parece estar más o menos libre y apunto sin perder un segundo hacia NGC6709.

Impresionante el grupo de estrellas blanco-azuladas que aparecen en el campo del ocular. Lo mejor es utilizar campos generosos, así que decido empezar el dibujo de lo que veo con el Nagler de 16mm.

Pero sólo tengo tiempo de dibujar las estrellas más brillantes. De repente, lo que era un campo espectacular se convierte en una triste visión de cinco o seis estrellas. Levanto la cabeza y delante de mi desesperación compruebo que las nubes ya van adueñándose de la única zona que me quedaba franca. Debo darme prisa.

Pero a partir de aquí el dibujo se convierte en un suplicio. Debo mantener la vista en el ocular para intentar cazar los pocos segundos en que NGC6709 queda un poco limpio de nubes, y el problema es que según la densidad de éstas veía más o menos componentes. Debo memorizar la situación de las estrellas que quiero dibujar, tomar las referencias de posición, brillo y distancias entre ellas para plasmarlas en el papel, pero como según van las nubes, aparecen y desaparecen. Es una tarea de titanes.

Es desesperante. En el mejor de los casos, cada 30 segundos puedo dibujar una componente.

Y al final, ya no hay nada que hacer. Todo nublado.

Este es el resultado del dibujo:

Imagen


Supongo que debe haber algún error de brillo, de posición… alguna estrella que no aparece que en condiciones normales estaría… pero es lo que he podido hacer esta noche. He estado tentado de coger el papel y romperlo, pero he pensado: ¿Qué no dices siempre que un dibujo es una plasmación y un recuerdo de una noche de observación?, pues eso, este dibujo de NGC6709 se convertirá en un ejemplo de la lucha de los astrónomos aficionados contra los elementos.

Al principio cuando he podido verlo con todo su esplendor he comprobado que es el típico cúmulo adecuado a pequeños telescopios en cielos oscuros. Aunque con un telescopio grande como el SC de 235mm su visión no defrauda en absoluto.

Riquísimo campo estelar que abarca prácticamente todo el ocular y en el que destaca en un primer vistazo una doble tan asequible como el mismo cúmulo pero que gracias a su brillo destaca con fuerza. Se trata de BU1464 CD, dos componentes blanquecinas de magnitudes 9,2 y 9,7 con una generosa separación de 21,7” y un ángulo de posición de 24º.

En poco más me puedo fijar, antes que las nubes me obliguen a dar por terminada la sesión. Pero está claro que no será mi única visita a este bonito y asequible cúmulo.

NGC6709 fue descubierto por John Herschel en 1827. Situado en la constelación de Aquila, se presenta con un diámetro de 15’.

Según recientes estudios se trata de un cúmulo joven, de unos 315 millones de años, que se extiende a lo largo de sólo 12,7 años luz y se encuentra a unos 3.900 años luz de distancia.

http://4.bp.blogspot.com/-eFe4RQi_KjQ/V ... 09-CdC.png

Un cúmulo abierto muy agradecido e interesante que merece una visita, si las nubes lo permiten, claro.


*******************


16 de agosto de 2014. Todavía tengo clavada la espina de mi mala experiencia de la noche anterior, así que hoy, después de montar el telescopio y comprobar que el cielo está despejado, bueno, para ser un poco estricto en el horizonte se ven unas nubes agazapadas que bien podrían darme un disgusto. Pero esta noche tampoco me amilano y decido darle otra oportunidad a NGC6709.

Y realmente, la mejora de las condiciones de observación salta a la vista:

Imagen


Con más tranquilidad que ayer, he podido disfrutar de un cúmulo abierto extenso y agradecido. Ocupa todo el campo que me ofrece el Nagler de 16mm.

De todas maneras, es preferible empezar con oculares que den poco aumento, ya que de esta manera la sensación de cúmulo estelar es más marcada. Con el ocular Hyperion Aspheric de 31mm de 2” la visión es perfecta.

La sensación que tengo al observarlo es la de estar viendo una araña en el cielo. La doble BU1464 CD representarían los ojos, mientras que el cuerpo y las patas la formarían el resto de componentes. Pero como siempre, estas impresiones son extremadamente subjetivas, y donde yo veo una araña, otros observadores han llegado a ver un unicornio volador, tal como indica S.J. O’Meara en su libro “Hidden Treasures” al hablar de NGC6709.

Decido forzar aumentos hasta llegar a los 146x, más que nada para comparar los dibujos de una noche desastrosa a otra más favorable. Ahora pierdo un poco de perspectiva y el cúmulo como tal no es tan evidente, sin embargo ahora es más cómoda su observación y es más fácil distinguir las componentes más débiles que con menos aumentos, quedaban un poco enmascaradas.

Vale la pena alternar los bajos y medios aumentos para disfrutar completamente de este cúmulo estelar. Como ayer pude medio intuir, y hoy he podido comprobar, NGC6709 bien se merece una visita.

Saludos a todos :wink:
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: NGC6709, cúmulo abierto asequible en Aquila

Mensajepor videdealba » 11 Oct 2014, 11:00

Almach, gracias por tu nueva crónica observacional. Con ella das ejemplo de que siendo persistentes logramos mejorar nuestras observaciones luchando contra los elementos. Casi me da vergüenza volver a comentar una observación tuya, pues es que es increíble que habiendo tanto objetos para observar hayamos coincidido en buena parte de ellos. Efectivamente yo he observado este objeto ya muy tardíamente, el 20 de septiembre, pero a mí, que no soy nada entusiasta de los cúmulos abiertos, éste me gustó y así lo tengo anotado en la ficha de observación cuyo texto reproduzco.

" Cúmulo abierto bonito visualmente. Es bastante abierto, algo disperso, con unas 50 estrellas brillantes que irán desde la 9ª a la 11ª-12ª magnitud que forman claramente el cúmulo con agrupaciones de dobles y triples ... bonitas e interesantes. Es más concentrado al Este del campo de mi ocular (creo que se corresponde con el Oeste real) donde hay una pareja abierta de estrellas brillantes. Hay varias cadenas o hileras casi rectas de 5-7 estrellas bastante bonitas y todo el cúmulo se encuentra inmerso en un campo de estrellas débiles de fondo, estrellas entre la 13ª y la 14ª magnitud".

Para mi gusto, este fondo de estrellas muy débiles que intento representar visualmente en mi dibujo (aquí dejo un enlace que espero que sea visible: https://onedrive.live.com/?cid=D440EA02 ... 214535&v=3 ) que aporto a tu hilo, es lo más bonito del cúmulo. Como digo, creo que son estrellas muy débiles de las 13ª-14ª mag. pero que pienso que en una buena noche con tu telescopio deberían ser vistas de sobra.
El dibujo que aporto está hecho con un 12" y eso seguramente aporta alguna estrella más de las próximas a la 14ª, pero no creo que muchas más que con el 9,25" tuyo.

En todo caso, como digo, mi pericia con los dibujos no es buena, menos con los abiertos con los que no tengo paciencia, por tanto pido disculpas por la calidad del dibujo. No obstante, dibujé las componentes más brillantes en su ubicación aproximada y luego las débiles las represento para obtener una aproximación visual a lo que realmente percibo en la observación. en el ocular. Es decir, con el dibujo lo único que quiero trasmitir es una visión aproximada (no exacta) de lo que veo.
El dibujo está hecho con un SC de 12", ocular nagler de 22mm con 140 aumentos y un campo aparente de unos 30-35 minutos.
Un saludo, y esperamos la siguiente.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2178
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: NGC6709, cúmulo abierto asequible en Aquila

Mensajepor javi_cad » 12 Oct 2014, 20:26

Enhorabuena por los dos dibujos, con las nubes hay que tener mucha paciencia, ya me ha pasado alguna vez en plena Sierra aparecer nubes y tener que esperar e ir cambiando el telescopio de zona. Copio aquí dos breves apuntes que tengo hechas del NGC 6709 en 2011 y otra en 2012:

"Para la observación usé el Meade LB 12”, el primer objeto que veo es la NGC 6709 con el ethos 21 mm(x73), se trata de un cúmulo abierto en la constelación del Águila. El cielo está muy estable y se nota las estrellas muy puntuales, el cúmulo no lo veo que destaque mucho, y lo que más me llama la atención es una pequeña doble amarilla y otra estrella amarilla más en otra zona, el resto las veo de color azul."

"Una vez que hemos terminado con los objetos más fáciles, empezamos con los mapas que teníamos preparados, el primer objeto es un Cúmulo Abierto NGC 6709 en la constelación del Aguila, para este objeto uso el Ethos 17 mm, lo que más destaca es la forma de escuadra que forma las estrellitas, y también dos estrellas doble amarilla y azul, así como también alguna que otra amarilla."

Por lo que veo, ambas me llamó la atención las dobles y los colores que había en el cúmulo, no sé si tendré más en los cuadernos de observación, pero es lo malo de los cuadernos, que no se puede hacer una busqueda de objetos en ellos como la hago en el blog.

saludos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5023
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: NGC6709, cúmulo abierto asequible en Aquila

Mensajepor almach » 13 Oct 2014, 08:35

Gracias Videdealba y Javi_cad por los comentarios.

videdealba escribió:Casi me da vergüenza volver a comentar una observación tuya, pues es que es increíble que habiendo tanto objetos para observar hayamos coincidido en buena parte de ellos.


Está genial que compartas observaciones :thumbleft: . Lo ideal es poder ver los objetos por uno mismo, y luego poder compartir la experiencia, ya que cada observador puede haberse fijado en cosas que a uno le han pasado por alto, y así tenerlas en cuentas la próxima vez que se observa.

No sé si será por la diferencia de abertura de los telescopios o por la calidad del cielo, pero en mi caso ese fondo estelar de estrellas débiles (mag. 14) no lo percibí.

Es un cúmulo complicado, ya que creo que se vería mejor con un telescopio de menor abertura, pero se tendría que ver cuántas estrellas podría captar. Si no alcanzaran a verse las más débiles, entonces tal vez sería bastante decepcionante.

javi_cad escribió:Por lo que veo, ambas me llamó la atención las dobles y los colores que había en el cúmulo, no sé si tendré más en los cuadernos de observación, pero es lo malo de los cuadernos, que no se puede hacer una busqueda de objetos en ellos como la hago en el blog.

saludos


Pues tampoco me fijé especialmente en los colores :banghead: :wink:

Respecto a lo de los cuadernos... si no se hace desde el principio puede ser algo engorroso, pero una solución para poder localizar las diferentes observaciones que se hacen es numerar el cuaderno y sus páginas y hacer un excel con la información que desees. Lo más básico para que sea útil sería nº cuaderno/nº de hoja/Objeto observado. De esta manera se pueden hacer búsquedas sin ningún problema. Luego si se quiere se pueden añadir columnas indicando la fecha, la constelación, pequeños comentarios, telescopio utilizado... pero cuanta más información menos probabilidades de llevarlo al día, lo digo por experiencia :wink:

Y como dices, esta es otra de las grandes ventajas de mantener un blog con las observaciones :thumbleft:

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Volver a “Observación”