A vueltas con la energía y la materia oscura

cosmico

A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor cosmico » 14 Jul 2016, 01:57

http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... rna-79524/

Tras leer este artículo he recordado una hipótesis que se me ocurrió, y que no tengo ni idea de si ha sido habrá sido valorada o directamente descartada por absurda. El caso es que resolvería todos o muchos enigmas de la energía oscura de la que parece que no se sabe absolutamente nada. Por desgracia no estoy capacitado ni para teorizar ni mucho menos analizar su viabilidad. Así que me conformo con comentarlo aquí para pasar un rato.

La suposición sería que al inicio del universo el espacio estaría extremadamente plegado sobre sí mismo, más que una esfera sería como una bola de papel. A medida que va aumentando se va desplegando, pero siguen persistiendo las arrugas.

Debido a la expansión del universo estas deformaciones en nuestro espacio cotidiano serán prácticamente inexistentes, por eso no se pueden detectar ni en el sistema solar ni en las proximidades. Siguiendo el símil del papel, a escala microscópica los efectos de las arrugas son invisibles. Solo cuando las vemos a lo lejos vemos que todavía sigue arrugado, y sus efectos visibles como lentes gravitatorias.

¿estarán ejerciendo una fuerza que tiende a desplegarse como si fuera el papel del un caramelo después de estrujarlo?, Esto explicaría la expansión del universo, y supongo que con el tiempo debería de decelerarse hasta casi detenerse.

Otro efecto de la deformación sería el de la formación de galaxias. De tal manera que éstas no se formarían en cualquier punto al azar, sino solo en aquellos pliegues adecuados, a modo de nichos. Estos nichos parecerán materia oscura, pero solo está la deformación, que necesariamente habrá sido producida por la materia durante los primeros momentos del big bang.

Así que tenemos una energía que nos parece materia, pero solo parece materia porque ejerce atracción. Es como si hiciéramos desaparecer el sol de repente, quedaría la deformación que se iría desplegando a la velocidad de la luz.

¿Pero por qué debería de seguir plegado?, bueno, debería de ser porque el universo al principio se expandía a una velocidad mayor que la de la luz, y aquí ya me meto en temas complicados, ¿sería posible esto?, ¿no debería de haberse desplegado ya por completo el universo?. Pudiera ser que los pliegues al inicio las deformaciones eran tan intensas como las producidas por agujeros negros. ¿tendría los mismos efectos en el entorno hacer desaparecer instantaneamente un agujero negro que una manzana?.

En fin, yo es la única explicación de sentido común que le veo (dentro de lo extraño que es todo), eso de la materia oscura me parece que es perder el tiempo y por eso no la han detectado ni la van a detectar nunca, porque no existe.

(no voy a repasar el tocho que he puesto porque igual me enredo a puntualizar, a corregir, y extenderme innecesariamente, y creo que el concepto que quería expresar de universo con un espacio/tiempo deforme a gran escala está claro, si hay errores y desvaríos múltiples me los perdonáis, que ya es muy tarde).

Saludos.

Avicarlos
Contactar:

Re: A vueltas con la energía y la materia oscura

Mensajepor Avicarlos » 16 Jul 2016, 18:50

Te dejo un enlace para que veas que siendo esto un simple ejemplo, hay muchos que tratan la Energía Oscura (elvacío) y la Materia oscura que no llega ni a cuasipartículas. Se ve en los baremos.

http://carloselabuelo.blogspot.com.es/2 ... ilogo.html

Saludos de Avicarlos.

cosmico

Mensajepor cosmico » 26 Jul 2016, 08:47

curioso lo de la bola de papel arrugada, al desplegarse persiten las arrugas alargadas, a modo de filamentos.

Imagen

Imagen

Los cúmulos parecen "caer" dentro de esas arrugas.

Imagen

a nuestra escala esas arrugas no existen, son planas y no nos afectan, solo habría esas supuestas cuasipartículas, si se considera la gravedad como partícula.

Avicarlos
Contactar:

Mensajepor Avicarlos » 27 Jul 2016, 10:14

Gracias cosmico por esta curiosidad. Estas imágenes me reafirman en pensar que el micro y macro mundo siguen las mismas Leyes. A cada escala le afectan las fuerzas que le son más afines, pero las mismas.
Las fuerzas atómicas y nucleares tienen poco valor de interacción con sus objetos macros por sus colosales distancias, mientras que dominan en el micro. En ambos casos es válido formular su interacción con los valores de las fundamentales. Y esto facilita poder seguir estudiando el Universo como hacemos con las visitas a Plutón (espacio Macro), mediante fotones que dirigen al satélite (mundo micro).

Saludos de Avicarlos.

cosmico

Mensajepor cosmico » 27 Jul 2016, 23:55

Pues creo que a la energía oscura ni se le ha supuesto todavía como la 5ª fuerza fundamental ¿no?, como una especie de supergravedad repulsiva que solo afecta a gran escala.

Avicarlos
Contactar:

Mensajepor Avicarlos » 11 Ago 2016, 10:54

Amigo cósmico: Eres el último a quien logré leer en AAH, tanto en este foro como en los demás.
Desde el 7- 08- 16, fue imposible entrar en cualquier página de AAH, Por cualquier sitio que lo intentara salía la página en blanco anunciando : Not Found.
Lo comuniqué a alshain, antiguo y destacado forero de AAH con lo que me confirmó la imposibilidad de entrar ni siquiera por google. Hastra hoy, al menos comprobado 4 días foro caído.

Viendo hoy que sí puedo abrir páginas y que nadie hace mención al suceso, te pregunto: ¿Es que nadie tuvo tal problema? ¿Porqué no salió ningún aviso con explicaciones?.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Cosmología y Universo”