Es buena idea empezar por M31?

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor Ardiden111 » 31 Jul 2017, 22:56

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y asusta ver todo lo que se muestra por aquí. A pesar de tener telescopio he preferido empezar haciendo fotografía solo con cámara réflex. Me motivaba comenzar con Andrómeda por eso de que está “ahí al lado”. Probé hace un par de días desde un punto de la costa sin demasiada contaminación lumínica pero desde luego nada ideal. Tengo una EOS 60D y decidí usar el 50mm a 1.4 con ISO de 800 y 1600. Con exposiciones de 8s captaba una ligera mancha difusa de la galaxia, muy débil. Pero si pasaba a ISO de 3200 salía muy quemada toda la foto.

La cuestión es que cuando veo ahora los datos de muchos de vosotros no comprendo como se puede hacer una exposición de 10min por ejemplo, sin que la foto salga blanca. Esta es mi primera duda.

La segunda es si el apilado con DSS (prometo que he leído en el foro pero no me queda claro) hace una media de la luminosidad de cada píxel o hace una suma. Porque si es esto último aun entiendo menos como no se queman las fotos.

Ya sé que mi pregunta es superbásica pero de alguna manera habrá que dar los primeros pasos. Si esto ya está explicado os agradecería el enlace porque este foro es tan bueno como inmenso. Y por cierto, es una buena idea empezar intentando fotografiar M31?

Por aquí seguiremos aprendiendo. Un saludo a todos y gracias de antemano.

ar-pharazon
Mensajes: 378
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor ar-pharazon » 31 Jul 2017, 23:58

Hola Ardiden111, bienvenido al foro.

Es normal que, con los parámetros de exposición que mencionas, te pueda salir completamente blanca la imagen. Se debe, sobre todo, a dos factores: la contaminación lumínica y la bajísima relación focal que empleas, f/1.4. Piensa que, habitualmente, con telescopios, se suele trabajar con relaciones focales mucho más elevadas. Aunque posible, es muy raro emplear menos de f/5. Con equipos normalitos, es más habitual acercarse a f/8. Eso significa 2^5=32 veces menos luminosidad por unidad de superficie. Por eso, pueden dar 32 veces más tiempo de exposición con la misma sensibilidad para conseguir los mismos resultados que tú a f/1.4.

El DSS, o cualquier otro programa de apilado, suele hacer un promediado de los valores numéricos de cada píxel de la imagen. Según lo que se quiera conseguir, ese promediado puede ser de distintos tipos (media, mediana...), pero rara vez se emplea la suma.

Cualquier objeto es bueno para empezar si te motiva. Un 50 mm con esa cámara da un campo enorme en el que se ve M31 perdida entre la inmensidad del fondo de estrellas. Es una imagen muy evocadora. Está claro que no podrás sacar mucho detalle a ese nivel de resolución, salvo alguna banda oscura, pero no por ello la imagen será menos bella. Por otro lado, si se persiguen resultados más exigentes, M31 es un objeto un poco difícil en el sentido de que, al haber tanto contraste de luminosidad entre su núcleo y la periferia, es muy fácil que aquél salga sobreexpuesto. Para sacar bien objetos "nebulosos" como éste, es muy conveniente hacer las fotos desde lugares lo más elevados y menos contaminados lumínicamente posible, y cuando dichos objetos ya están cerca del cénit (M31 es un objeto más bien de otoño). En este mapa los encontrarás (mejor, zonas azules, porque grises o negras no encontrarás en España):

http://cires.colorado.edu/artificial-sky

Un saludo.

Jesús

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor Ardiden111 » 01 Ago 2017, 12:34

Muchísimas gracias por tu respuesta. Ya he leído algo más y entiendo que en esa media lo que mejora es el ruido pero que la imagen después de apilar y sin más tratamiento no tiene porque dejar ver más cosas que las imágenes individuales, o no mucho más. Supongo que eso requiere tratamiento con otras aplicaciones que recomendáis como Pixinsight. Esta, junto con DSS, son las fundamentales? Y no me refiero a hacer "fotones" sino a llegar a fotografiar con cierta nitidez objetos del cielo profundo. Necesitaría alguna más?

Y ya puestos también pido consejo sobre qué objeto del cielo profundo es más adecuado para fotografía de principiantes. Norte de España y verano, o sea, ahora. He de decir que también podría intentar fotografía a foco primario porque tengo el anillo adaptador. El telescopio es un catadióptrico de Alstar 1900mm de 6 pulgadas. Tengo montura HEQ5 con Synscan y la cámara ya dije que era una EOS 60D. Me recomendáis algo fácil para empezar con fotografía a foco primario? Qué objetos son "resultones" a la hora de fotografiar para un principiante?

Bien, no quiero incluir demasiadas preguntas en un mismo tema. Agradezco vuestra paciencia y dedicación con los que empezamos. Si no fuese por foros como este acabaríamos tirando la toalla a los primeros contratiempos.

Un saludo a todos

ar-pharazon
Mensajes: 378
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor ar-pharazon » 01 Ago 2017, 14:15

Efectivamente, para poder ver lo que la imagen apilada "esconde", hay que hacerle un procesado después del apilado. Para apilar, te puede valer el DSS. Para procesar, GIMP o Fitswork4. Esos son programas gratuitos. Entre los de pago destaca PixInsight por lo completo que es: te vale para hacer el calibrado de la imagen y para procesar. Permite mucho control y exprimir los resultados, pero, además de lo que cuesta, debes tener en cuenta que es algo más complejo de utilizar, y su interfaz no resulta familiar a primera vista.

Con un equipo como el que tienes, te recomendaría que intentaras cúmulos globlares. Ahora tienes muchos en verano, incluido "el rey" de los cúmulos del hemisferio norte, M13 en Hércules, que pasa casi por el cénit a horas decentes en esta época del año. Creo que podrías conseguir resultados muy aceptables. No necesitas dar tanto tiempo de exposición como con otro tipo de objetos, y eso simplifica el guiado, por ejemplo. Procura que no salgan sobreexpuestas las estrellas del centro, y te quedará muy chulo, ya verás. M22 también es muy resultón y sencillo, pero al estar mucho más al sur (Sagitario), puedes hacerle fotos de forma más limitada durante la noche.

Bueno, ya puestos, si te hace ilusión, intenta de todos modos M31. :D Por su brillo, al menos verás algo sin dificultad, igual que con M8, por ejemplo.

Para estudiar el encuadre adecuado y el campo de visión con cada objeto, te recomiendo que uses la opción de la cámara fotográfica en Stellarium, poniendo los datos de tu telescopio. Ayuda mucho para programar la sesión.

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor Ardiden111 » 01 Ago 2017, 17:49

Ok, tomo buena nota de todo esto. Veo tutoriales de todos estos programas y observo que siguen métodos muy diferentes dependiendo de quien lo escriba. Me sigue pareciendo increíble como con solo mover unos datos de medios tonos o similares "aparece" de repente una imagen magnífica.

El problema es que yo trabajo en mac y he conseguido que el DSS corra en él. Pero con los otros me está costando. Hay alternativas en mac?

Y otra pregunta, se puede hacer algo similar para el procesado de esas imágenes "emergentes" con photoshop? Yo como aficionado a la fotografía lo tengo muy trabajado.

Espero vuestros inestimables consejos. Esto parece realmente difícil al principio. Ver las imágenes que se presentan por aquí produce vértigo pero estaría bien algún tutorial para imágenes más humildes o, dicho de otro modo, que produzcan resultados mínimamente aceptables sin aplicar demasiadas transformaciones.

Un saludo muy cordial

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1344
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cerca de Trafalgar, Cádiz

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor Interjavi » 01 Ago 2017, 19:12

Respondiendo directamente a tu pregunta: NO, no es buena idea empezar por M31, aunque es muy grande y fácil de encontrar, su gradiente del luz es tan amplio que complica mucho sacarla bien. Yo creo que es mejor empezar por ej. con M20, M8, M27 o algún cúmulo globular grande cómo el de Hércules o M4. Incluso la Roseta es más asequible.

Otra cosa, yo también tengo y trabajo con Macs, y aunque hay bastantes programas y drivers, al final siempre te falta algo. Por lo que no soy nada Apple talibán y también tengo PC's con los que en temas astronómicos tienes absolutamente todo. Además últimamte Apple no está actualizando mucho sus máquinas y es caro actualizar para tener solamente un "poco" más que lo que tenías hace 5 años (misma arquitectura, mismos procesadores, ampliaciones de memoria 10 veces más caras...en fin).

Saludos

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor Ardiden111 » 01 Ago 2017, 21:43

Muchas gracias Interjavi! Tomo nota y en cuanto pueda intentaré hacer una salida. Sinceramente, mi principal interés es conseguir buenas observaciones porque lo de las fotos me parece, obviamente, un paso más en la dificultad. No obstante intentaré comenzar a hacer cosas.

Y sí, leeré más en el foro porque realmente hay información en abundancia. Empezaremos con paciencia y muchas ganas.

Un saludo cordial

ar-pharazon
Mensajes: 378
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor ar-pharazon » 02 Ago 2017, 00:37

Una vez obtengas la imagen apilada de DSS (en tiff sin pérdidas de por lo menos 16 bits, y mejor si está a 32 bits o incluso 64 bits, aunque creo que PS no trabaja con 64 bits), puedes usar prefectamente Photoshop para "estirar" el histograma, que te aparecerá bastante a la izquierda normalmente. Un ajuste de niveles y curvas irá bien. DSS permite este tipo de ajustes, pero veo a PS bastante más versátil.

Para que consigas los mejores resultados, te recomiendo muy encarecidamente que calibres la imagen, es decir, que uses en DSS un buen número de archivos dark, flat, dark flat y offset (bias). Aunque siempre puedes complicarte la vida con ellos más adelante y empezar sólo con las tomas light, a ver qué consigues. Pero la diferencia entre usar esos archivos de calibración o no es abismal.

Para oscurecer el fondo del cielo, puedes usar un filtro anti contaminación lumínica. Por ejemplo, el IDAS LPS D1. Te ayudará si el cielo no es perfecto.

Avatar de Usuario
Ardiden111
Mensajes: 11
Registrado: 29 Jul 2017, 18:51

Re: Es buena idea empezar por M31?

Mensajepor Ardiden111 » 02 Ago 2017, 17:21

Gracias ar-pharazon,

me siento mucho más cómodo con PS. A ver que consigo. Estirar los histogramas es muy parecido en todas las aplicaciones. Lo de equilibrar las curvas de color y demñas iré viendo como lo puedo hacer.

Muchas gracias a todos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”