¿Podría verse nuestro pasado?

SW3
Mensajes: 66
Registrado: 09 May 2006, 23:00

¿Podría verse nuestro pasado?

Mensajepor SW3 » 15 May 2006, 10:57

Hay algo que siempre me ha fascinado al contemplar las estrellas y es saber que eso que estoy viendo no es lo que sucede ahora sino, en algunos casos, lo que sucedió hace millones de años. La luz de una estrella situada a 2000 años luz salió de ella más o menos cuando Jesús de Nazareth estaba sobre la Tierra y yo la estoy viendo ahora. Y aquí está mi pregunta, que seguramente será absurda pero la haré. Si hubiera un planeta habitado a 2000 años luz de la Tierra y tuviéramos un telescopio tan superpotente como para captar toda la luz emitida y ver lo que sucede en la superficie, ¿qué veríamos? :?:

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 May 2006, 11:12

Lo que sucedía en su superficie hace 2000 años.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 15 May 2006, 11:25

Claro que no tendrías margen de actuación, ya que habrían pasado dos mil años, que es el tiempo que ha tardo en llegar la luz hasta tí.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1270
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 15 May 2006, 12:31

Tu mismo te respondiste "es saber que eso que estoy viendo no es lo que sucede ahora sino, en algunos casos, lo que sucedió hace millones de años. La luz de una estrella situada a 2000 años luz salió de ella más o menos cuando Jesús de Nazareth estaba sobre la Tierra y yo la estoy viendo ahora."
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 15 May 2006, 12:47

Si lo que quieres es saber si se podría mirar en el pasado yendo a una de esas estrellas la respuesta es que "NO" ya que tendrías que viajar más rápido que la luz para eso.

Eso sí,con un poco de suerte, quizás esa estrella que esté a 2000 años-luz tenga un sistema habitado por una raza inteligente y con una tecnología telescópica de impresión y en este "mismo momento" estén registrando lo que hizo Cristo sobre la Tierra... aunque claro hasta que nos los encontremos y nos lo cuenten pasarán al menos otros 2000 años.
:D

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 15 May 2006, 12:51

El tema que planteas es realmente interesante y yo mismo he pensado alguna vez sobre ello. Efectivamente con un telescopio lo suficientemente potente desde un planeta situado a 2000 años luz verias en la superficie de la tierra los hechos acaecidos 2000 años atrás. Ahora bien, la cuestión es, ¿como utilizar esto para ver la tierra 2000 años atrás?, desgraciadamente según la física de hoy en día no hay ninguna forma, a no ser que seas capaz de viajar a este planeta a mayor velocidad de la luz y cuando llegues ponerte a observar la luz que has adelantado durante tu viaje.

Aunque no están probados hay varias teorías en física que abren alguna solución:

La primera los agujeros de gusano, si te pudieses meter en uno de ellos y viajar a ese planeta en un breve tiempo podrias hacer la observación. No obstante, y como es lógico, solo podrías observar y para nada estarias viajando al pasado, o sea no podrias modificar los acontecimientos.

Y como segunda opción se me ocurre que si el universo es curvo, y efectivamente así parece, la luz parte de la tierra viajando en un sentido puede dar la vuelta al universo y llegarnos por el lado opuesto, aunque para ello tardaría más tiempo del que tiene el universo (no ha habido tiempo suficiente desde el bigbang para que de la vuelta) y no observariamos la tierra como era hace 2000 años sino como era hace miles de millones, y además supongo que la luz llegaría tan debilitada que ni con el mejor de los telescopios se podria observar.

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 15 May 2006, 18:37

Quizás la pregunta no está bien formulada o los años expuestos son pocos. A mi también me ha rondado en la cabeza si podríamos vernos en el pasado. (vernos entre comillas claro).

Me explico: si miramos a través de un potente telescopio las estructuras (galaxias) de hace diez mil millones de años por ejemplo, sería posible ver la Vía Láctea entre esas estructuras?? No sé, no sé, tal vez para el caso lo mismo da 2000 que 10 mil millones. :cry:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 16 May 2006, 01:58

No teteca, entre esas estructuras no podrías ver tu propia galaxia.
imagínate la via lactea hace millones de años emitiendo luz hacia todas las direcciones, para que pudieras captar esos rayos otra vez tendrías que "correr" mas que ellos, ya que ellos se han ido ya. Para ello tendrias que ir más rápido que la luz.

Otra posibilidad es la que ofrece jollucer, que debido a la curvatura del espacio un rayo de luz pueda volver a su origen (como cuando empiezas a caminar por la superficie de la tierra en linea recta y llegas al mismo punto). Eso que es teóricamente posible, en la práctica es cuasi-imposible, ya que dichos rayos de luz tardarían eones en hacer ese viaje y es más q probable que antes o después se viera distorsionado.
Además mentalmente es dificil de comprender, ya que según esa teoría cualquier rayo de luz podria hacer ese viaje y podríamos ver todo el universo en cualquier estado de tiempo, lo cual haría que el "ruido" nos impediría escuchar la "música".

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 May 2006, 07:44

Jollucer escribió:Y como segunda opción se me ocurre que si el universo es curvo, y efectivamente así parece, la luz parte de la tierra viajando en un sentido puede dar la vuelta al universo y llegarnos por el lado opuesto,

ramsonian escribió:Otra posibilidad es la que ofrece jollucer, que debido a la curvatura del espacio un rayo de luz pueda volver a su origen (como cuando empiezas a caminar por la superficie de la tierra en linea recta y llegas al mismo punto).

No estoy muy ducho en el tema, pero pienso que os confundís. Que el espacio sea curvo no significa que sea una esfera. Un espacio de 4 dimensiones (las 3 ordinarias más el tiempo) no nos lo podemos imaginar y no podemos pensar en él como una esfera en que un rayo de luz puede dar la vuelta completa y volver al origen. Bueno, al menos no tiene porqué ser una esfera. También puede tener la forma de la famosa silla de montar.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 16 May 2006, 09:59

Efectivamente como dice deeper_space no tiene porque ser una esfera y bien podría ser una silla de montar, todo dependerá de la cantidad de materia total en el universo y eso es uno de los puntos que actualmente está discutiendo la astrofísica, aunque parece ser que más bien se están decantando por la primera opción.

Saludos
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”