La Máquina Z

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

La Máquina Z

Mensajepor RogerBacon » 22 May 2006, 16:22

El aparato está en los Laboratoris Nacionales de Sandia,en Nvo.Méjico, EEUU, fue construido para estudiar las explosiones de las armas nucleares sin hacer pruebas nucleares.

A mediados de los años noventa, este acelerador consiguió producir de 20 billones de vatios en rayos X, pero eso no llega ni de lejos a la cantidad que se necesita para inducir la fusión e incluso el laboratorio pensó en apagar el aparato. Las mejoras han multiplicado por 10 el pico de potencia de rayos X, hasta alcanzar más de 200 billones de vatios, y se ha empezado a pensar en el acelerador como un candidato a la fusión práctica.

En el experimento, durante unas mil millonésimas de segundo, la potencia de los rayos X lanzados contra la cápsula de hidrógeno supera con mucho la producción de todas las centrales de energía del mundo.
La mayor parte de la máquina, de más de 30 metros de diámetro, que parece una enorme rueda de carro, almacena una gran cantidad de energía eléctrica y al liberarla rápidamente se pone en marcha una cadena de sucesos que conducen a la fusión.

En el centro de la máquina hay 360 cables verticales de tungsteno que forman una carcasa cilíndrica de 3,8 centímetros de diámetro. Dentro de la carcasa hay un cilindro de espuma de plástico y en su interior una minúscula cápsula plástica -el blanco- con deuterio, isótopo pesado del hidrógeno.

El impulso de 20 millones de amperios de corriente vaporiza los cables de tungsteno y genera un campo magnético que proyecta el vapor de tungsteno hacia el centro del cilindro. El vapor choca contra el plástico, creando una onda de choque supersónica que genera rayos X que calientan el deuterio hasta más de 11 millones de grados centígrados, presionándolo estrechamente.

En los experimentos realizados el año pasado, los científicos de Sandia detectaron por primera vez neutrones, que son indicadores de la existencia de reacciones de fusión.

Actualmente, las explosiones termonucleares no son más que minúsculas burbujas, suficientes para proporcionar energía a una bombilla de 40 vatios durante apenas una diezmilésima de segundo.

Una nueva mejora en el acelerador prevista para 2006 aumentará en un tercio la corriente máxima. Luego, los científicos esperan disponer de una máquina todavía mayor.

Eventualmente, para generar electricidad, los especialistas de Sandia rodearían la cámara de fusión con un líquido que se calentaría absorbiendo los neutrones generados por la reacción de fusión.
Ese líquido caliente haría hervir agua que activaría una turbina.
La máquina Z puede lanzar un disparo diario.

Una central que usara esta tecnología debería incluir un sistema robótico que pudiera sustituir los cables de tungsteno quemados, la espuma y la cápsula de hidrógeno cada pocos segundos, la futura central debería ser capaz de producir pulsos de energía un billón de veces más potentes que los que emite la máquina Z.

R

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 27 May 2006, 18:58

Pues si
Imagen
Es uno de los métodos que se plantean para hacer un generador de fusión
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
RogerBacon
Mensajes: 47
Registrado: 03 May 2006, 23:00

Mensajepor RogerBacon » 27 May 2006, 20:48

Pero cuidado con los ingleses, ellos están desarrollando desde hace varios años, un reactor de plasma mucho mas compacto que el norteamericano, llamado MAST (Mega Amp Spherical Tokomak),
basado en un modelo de botella magnética ideado originalmente por los rusos, que lo lllamaron Tokamak

Un tokamak es una máquina que produce un campo magnético toroidal para mantener confinado un plasma.

Es uno de los varios tipos de dispositivos magnéticos de confinamiento y un candidato muy firme para lograr producir energia de fusión.

El término tokamak es una transcripción de palabras rusas "тороидальная камера в магнитных катушках" (compartimiento toroidal de bobinas magnéticas).
Fue inventado en la década del 50 por Igor Yevgenyevich Tamm y Andrei Sakharov.

El tokamak es caracterizado por una simetría rotatoria azimuthal y el uso de la corriente del plasma para generar el componente helicoidal de un campo magnético necesario para el darle al sistema un equilibrio estable.

Tiene una curiosa forma de “donna” o “buñuelo”, esa forma distintiva del reactor de fusión es necesaria para producir un campo magnético con las menores irregularidades como sea posible, derivadas de su "envase".

El buñuelo tiene una característica topológica particular que una esfera (por ejemplo) no tiene, y se refiere a la limpieza de las lineas magnéticas originadas, que confieren a la figura una mejor disposición para contener el plasma.

Roger



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1574000/1574106.stm


Imagen

Avatar de Usuario
alonso
Mensajes: 30
Registrado: 30 Ene 2005, 00:00

En recuerdo de los hermanos Elhuyar

Mensajepor alonso » 28 May 2006, 11:50

Hola a todos:

Ojalá que tu optimismo esté fundamentado y lleguemos a conocer las centrales nucleares de fusión, que, tal y como está la atmósfera de CO2, buena falta nos hará.

Intervengo porque, RogerBacon, para referirte al elemento de número atómico 74, has usado cuatro veces la palabra “tungsteno” y ninguna la palabra “wolframio”. Aunque ambas son correctas, me apetece recordar que lo descubrieron, en 1783 los hermanos Elhuyar , dos metalúrgicos españoles que parte de su carrera la hicieron en Méjico uno y en Colombia el otro. Estos lo bautizaron Wolframio (símbolo quimico W)porque, según sus propias palabras:

“...que este nombre le corresponde mejor que el tungsteno que pudiéramos darle en atención a haber sido la tungstene o piedra pesada la primera materia de que se ha sacado su cal, por ser el wolfram un mineral que se conocía mucho antes que la piedra pesada, a lo menos, más generalmente entre mineralogistas, y que el término wolfram está ya admitido en casi todos los idiomas de Europa, aun en el mismo sueco ...”

Hoy por hoy, debido a que los países de habla anglosajona utilizan exclusivamente “tungsteno” para referirse al citado elemento (se utiliza, incluso, el símbolo Tu), y a que desarrollan la mayor parte de la investigación, encontramos “tungsteno” en lugar de “wolframio” en todas las traducciones.

Si en Word (el editor de textos de Microsoft) tecleáis las dos palabras, comprobaréis que “wolframio” queda subrayado en rojo (señal de que, para Word, la palabra no existe) mientras “tungsteno” no lo subraya (señal de que la palabra existe). En fin, que la batalla está perdida... ...pero yo no me rindo.

Saludos.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”