Alineaciones para este mes de junio

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Alineaciones para este mes de junio

Mensajepor majadero » 31 May 2006, 16:19

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Comienza/hoy/alineamiento/astros/convertira/espectaculo/estelar/elpporsoc/20060531elpepusoc_1/Tes/


NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio)
Sede: Washington, D.C (Estados Unidos)
Directivo: Michael Griffin (Administrador)


Un alineamiento de estrellas y de planetas, que arranca este miércoles por la tarde, culminará el próximo 17 de junio, cuando Marte y Saturno se verán tan cerca uno del otro, que dará la impresión de que vayan a chocar, aunque finalmente no lo harán. Los días 31 de mayo y 7, 15 y 17 de junio están considerados por la NASA, según información publicada en su página web, cuatro momentos estelares a marcar en el calendario de los astrónomos por sus "muy especiales" anocheceres.

Tres planetas y un cúmulo de estrellas están convergiendo actualmente hacia un encuentro que "merece la pena" contemplar, explica la NASA. Este espectáculo estelar se inicia hoy al atardecer,cuando la Luna creciente se deslice hacia Saturno, hasta verse en línea "con un resplandor muy bonito", observándose entonces cráteres y montañas con largas sombras si se apunta con el telescopio hacia ella.

Cúmulo estelar Beehive

A continuación, se recomienda mirar hacia Saturno, el planeta de los anillos, porque, literalmente, según la NASA, la visión "cortará la respiración". A su derecha se apreciará, asimismo, el cúmulo estelar Beehive, con un grupo de estrellas situadas a 600 años luz de la Tierra. No satisfechos con todo este espectáculo, y a medida que vaya transcurriendo el mes de junio, "las cosas irán volviéndose incluso más interesantes", según la NASA.

Desde mañana, la Luna se irá alejando para dejar atrás a Saturno y al cúmulo estelar Beehive, y rápidamente se irá acercando, noche a noche, un débil ente rojo, Marte, al planeta de los anillos. El 15 de junio será "una noche especial", según la NASA, porque en dirección a Saturno, Marte pasará directamente frente al cúmulo Beehive. Si se contempla entonces el cielo con un pequeño telescopio, se podrá ver el planeta Marte brillando unas 16 veces más que las estrellas del entorno.

Clímax

A mitad de junio, Mercurio se alejará del fulgor del Sol, planeando en el cielo no muy lejos de Saturno ni de Marte. La noche del 15 de junio, Marte "explota" en el cúmulo Beehive, y Mercurio será muy fácil de divisar, incluso desde ciudades muy iluminadas.

El clímax de toda esta cadena de acontecimientos se producirá en el anochecer del sábado 17 de junio, cuando Marte y Saturno se verán tan sumamente cerca que podría pensarse que van a colisionar, aunque no lo harán.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Re: Alineaciones para este mes de junio

Mensajepor ceslo » 31 May 2006, 17:38

majadero escribió:Mercurio será muy fácil de divisar, incluso desde ciudades muy iluminadas.


Jo, lo ponen cómo si fuera la noticia del año. Sobre lo de Mercurio, ya,ya.
Muy fácil de divisar es una frase excesiva para ese planeta.

Otra cosa es la traducción, ese cúmulo tan famoso, creo que por estos lares se le conoce como el Pesebre.

Me ha parecido curioso el artículo, está hecho para crear afición

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 31 May 2006, 18:08

Pues eso será en su pueblo
Por que desde donde yo estoy la observación
es complicadísima me queda muy abajo.
y sigue a lo largo del mes empeorando
Me tendré que ir a la playa.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3006
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 12 Jun 2006, 17:59

Bueno , yo estoy en la playa y a las 10 de la noche todavía hay mucha claridad en el oeste. ¿ A qué hora se supone que se puede ver? ,

Volver a “Eventos y efemérides”