Sobre M107 desde ciudad

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Sobre M107 desde ciudad

Mensajepor Kiko » 16 May 2005, 15:19

Hola a todos de nuevo:

En esta ocasion queria comentar las posibilades de observacion del cumulo globular Messier 107 desde lugares contaminados.

El caso es que hace un par de noches estuve intentando localizarlo por primera vez con mi Newton de 8 pulgadas y la verdad es que esperaba poder verlo, pero el hecho es que no habia ni rastro de el :cry: (la magnitud limite que se alcanzaba a simple vista apenas llegaba a la 4), ni tan siquiera con la ayuda del filtro CLS (al que no le veo utilidad de momento) Leyendo algo sobre este cumulo en los libros, descubri que la magnitud que le asignan algunos catalogos (8.8) es exagerada (en realidad es 9.5) y ademas se trata de un globular de clase 10, es decir, muy poco condensado y muy difuso, por lo que quiza esta sea la explicacion del fracaso, pero el caso es que fue un objeto descubierto por el colega de Messier con pequeños instrumentos.

¿Alguien lo ha podido observar desde ciudad? ¿y desde lugares limpios, que vision ofrece?

Comentar como anecdota que justo en el momento en que lo estaba buscando (serian las 1:02 en tiempo universal del dia 15 de Mayo) se me cruzo por el campo de vision un rapido y brillante objeto puntual que creo debia de ser un satelite artificial. ¿Alguien sabria decirme de que satelite se trataba o si existe alguna manera de comprobarlo?

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 16 May 2005, 22:18

Una página que permite saber que satélites pasan por un sitio determinado es http://www.heavens-above.com/
aunque no se si indica el paso de todos los satélites artificiales, ni si lo que viste es uno de ellos.

Espero que sirva... :)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 17 May 2005, 09:45

Dime tu localización geográfica o la longitud/latitud de tu lugar de observación. Sin ello me parece que será muy complicado... :wink:

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 17 May 2005, 12:56

Pues he mirado la pagina de heavens-above y hay una opcion que te lista todos los satelites brillantes para las proximas 24 horas, pero no he visto ninguna opcion que liste los pasos de satelites en fechas anteriores a la actual :cry: :cry: . Gracias de todas manera, Jahensan.

En cuanto a mi localizacion, por si te sirve de algo deeper-space, es muy cercana a la ciudad de Barcelona.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 17 May 2005, 17:35

Sobre el CLS:no te esperes maravillas con ése filtro.Con lo único que va bien -y tampoco es que sea muy espectacular- es con nebulosas difusas (Orión,Laguna,etc).Con galaxias y cúmulos estelares solamente mejora un poco la imagen.No gran cosa,pero ayuda algo...
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 18 May 2005, 08:38

Ok, kiko

Si mi software no me engaña, justo a las 3 horas, 0 minutos, 28 segundos (GMT+2) del mismo día , aparece justo encima de M107 el satélite Cosmos 1833. He consultado también los datos de ese satélite en Heavens Above y me los ha corroborado.

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 18 May 2005, 22:27

Ok, deeper_space :D

Gracias, ahora ya puedo decir que he visto algo mas en satelites artificiales aparte de la Mir (en sus tiempos) y la ISS.

En cuanto al filtro CLS, es verdad que lo que aporta es muy poco. No se puede decir lo mismo del filtro UHC, que aporta mucho para mejorar la imagen de nebulosas de todo tipo. Hasta ahora, el objeto que mas me ha sorprendido en cuanto a la mejoria de la imagen que se produce es sin duda M17: casi que ni se ve sin el filtro y una vez lo colocas 8O se transforma en una destacadisima barra rectangular que no tiene que envidiar a M42 :P (que, por cierto, en particular no me ha parecido que mejore demasiado con el filtro)

Volver a “Observación”