M57, M13 y Júpiter

perseo

M57, M13 y Júpiter

Mensajepor perseo » 19 May 2005, 14:47

El sabado pasado estuve con un colega haciendo una mini-observación, pese a las no muy buenas condiciones de observación que teniamos; habia bruma, y lo peor de todo era la maldita CL. Estabamos en la terraza de un piso en Granada capital, podreis imaginaros. Apenas si se veian la Osa Mayor, el Cisne, y poco mas. La luz de la ciudad se reflejaba en esa bruma, y claro, era imposible ver nada. Pues pese a todo ello, consegui encontrar M57 y M13, que no me fue nada facil ya que casi se encontraba en el horizonte y casi que lo encontramos a ojo...!!!, jejeje!
El instrumento que usamos tambien era pequeñito, se trataba de un reflector de 130mm con una distancia focal de 900mm. Tuve también la oportunidad de probar los nuevos oculares que compre de segunda mano (tres celestron ultima de los antiguos), me quedé flipado con la nitidez de las imagenes, estuvimos observando saturno, y se veian todo tipo de detalles, creo que incluso intuí la gran mancha roja, ya que se veia una especie de nubosidad blanquecina en una de las dos bandas mas anchas que se podian ver (concretamente la superior, que el realidad es la inferior, debisdo a la inversion del objeto). Tengo ya muchas ganas de usarlos en mi 310mm......yuhuuu!
Para ver M57 tuvimos que forzar mucho la vista, primero coloque el de gran campo, un 35mm, depues lo baje a 18. Se veia el aro, aunque muy pero que muy oscuro.
M13 lo veiamos my difuso, casi como una mancha blanca, al rato cuando se aproximaba al zenit la cosa cambio, no es que fuera una maravilla, pero estando un rato mirandolo podias ver algun puntito que otro. Y esa fue la mini-observación que hicimos!

Volver a “Observación”