En 2007 se espera el lanzamiento del primer ATV (el Vehículo de Transferencia Automático), el carguero de la ESA que dará apoyo logístico a la ISS con sus 7,5 toneladas de carga útil:


El ATV será puesto en el espacio por el Ariane V ES ATV, capaz de satelizar más de 21 toneladas de carga en órbita baja:

Pero 2007 será también el año del primer lanzamiento desde el "pod" de lanzamiento del Ariane 1 del cohete Vega, el lanzador ligero de la ESA capaz de satelizar 1.500 kilos de carga a 700 kilómetros de altura:

Finalmente, en 2008 veremos el despegue del primer Soyuz 2 desde Kourou, cuya cercanía al Ecuador le permitirá satelizar cargas de 3 toneladas en órbita geoestacionaria:

Y también dentro de dos años habrá que tomar la decisión en torno al programa tripulado ACTS para construir una cápsula en colaboración con Rusia a partir de la experiencia de la Soyuz y el ATV.
Sin duda, unos años interesantes...
