Fotogafiando el rastro de la materia oscura

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Fotogafiando el rastro de la materia oscura

Mensajepor Telescopio » 24 Ago 2006, 23:11

No sé si se he comentado en los foros, pero reproduzco este post de "Sondas Espaciales" enviado por Rubén:

La NASA encuentra evidencias directas de la presencia de materia oscura

La siguiente imagen muestra el cúmulo de galaxias 1E 0657-56, también conocido como el "cúmulo de la bala". Este se formó tras la colisión de dos grandes cúmulos de galaxias, el suceso más energético conocido en el Universo desde el Big Bang.

Imagen

El gas caliente detectado en rayos X por el Chandra se ve como dos masas rosadas en la imagen, y contiene la mayor parte de la materia "normal" (bariónica) de ambos cúmulos. La aglomeración con forma de bala de la derecha es el gas caliente de uno de los cúmulos, que ha atravesado el gas caliente del otro durante la colisión. Una imagen en la zona óptica del espectro de la sonda Magellan y del Telescopio Espacial Hubble muestra las galaxias de color naranja y blanco. Las zonas azuladas en la imagen muestran dónde los astrónomos han encontrado la mayor parte de la masa de los cúmulos. La concentración de la masa se determina gracias al efecto de lente gravitacional que produce, según el cual la luz de los objetos distantes se distorsiona cuando se interpone materia en su línea de visión. La mayor parte de la materia de los cúmulos, en azul, se encuentra claramente separada de la materia normal, en rosa, proporcionando una evidencia directa de que casi toda la materia de los mismos es materia oscura.

El gas caliente en cada cúmulo ha sido ralentizado por una fuerza obstaculizadora, similar a la resistencia aerodinámica, durante la colisión. En contraste, la materia oscura no ha sido ralentizada por el impacto ya que no interactúa directamente consigo misma ni con el gas, salvo por fuerzas gravitacionales. Por ello, duante la colisión, la materia oscura de ambos cúmulos se adelanta al gas caliente, produciendo la separación entre materia normal y materia oscura presente en la imagen. Si el gas caliente fuera el componente más masivo de ambos cúmulos, estos efectos no se notarían. El efecto observado requiere la presencia de la materia oscura.

Guest

Mensajepor Guest » 25 Ago 2006, 10:11

Esperemos comentarios de alshain, a su regreso. Me parece muy interesante este descubrimiento.
Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 27 Ago 2006, 18:58

:o Olvidaba que forzosamente está enterado, ya que es uno de los dominios frecuentados por él.(alshain). Y que tanto esto como más cosas le aguardan para que nos instruya.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 28 Ago 2006, 13:50

Interesantísimo y sorprendente, sin duda. Pero sigue siendo una prueba indirecta, aunque más fehaciente que las anteriores. Una situación de ese tipo durante una colisión de cúmulos galácticos, tal y como la descrita, es la que predice un modelo de materia oscura no-bariónica. No obstante, hay que tener en cuenta que en cosmología no importa tanto el caso aislado como la muestra estadística de casos, que habría que buscar en un futuro. Existen incertezas en la observación, como el hecho de que las lentes gravitacionales sólo proporcionen mapas bidimensionales de la masa que las produce, dejando abierta la posibilidad de estructuras ocultas de materia bariónica.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”