El motor mas potente

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

El motor mas potente

Mensajepor Roth » 08 Sep 2006, 11:12

Pero antes un repaso a las características típicas de motores más habituales:

Un coche medio con motor de combustible diésel y 2.000 centímetros cúbicos, cc. (2 litros), da unos 110 CV y unos 20 o 25 kg/m. de fuerza o par motor -el dato de par por cierto no suele tenerse muy en cuenta, pero es casi más importante que los CV a la hora de comparar distintos coches y la respuesta teórica de sus motores.
Un todoterreno o una berlina de lujo potente (también diésel) con un motor de unos 3.000 centímetros cúbicos (3.0 litros) supera fácilmente los 200 CV y entrega entre 40 y 50 kg/m. de par a las mismas 1.800 - 2.000 revoluciones (rpm.) que el anterior.
Los camiones y autobuses típicos andan entre los 200 y 600 o más CV de potencia con motores diésel de 8 o 10 o 16.000 centímetros cúbicos o más y una entrega de par del orden de los 200 kg/m. a unas 1.300 - 1.500 revoluciones..
El motor más poderoso es el Wartsila-Sulzer RTA96-C que se utiliza para mover grandes buques de carga: tiene una potencia de 108.000 CV y unos 8.400.000 kg/m. a algo más de 100 revoluciones. En sus diversas variantes de entre 6 y 14 cilindros llega a cubicar 25.480 litros (25.480.000 centímetros cúbicos). Este poderoso señor convierte más del 50% de la energía producida por el consumo de combustible en movimiento. No está nada mal considerando que el motor pesa 2.300 toneladas (2.300.000 kilos), 300 toneladas sólo el cigüeñal -el peso típico de un motor de coche está entre 50 y 100 o más kilos y su eficiencia es inferior.
Y si todos los anteriores motores consumen entre 5 y 25 litros cada 100 kilómetros (más o menos una hora de viaje por autopista) el RTA96-C consume la bonita cantidad de 6.283 litros de diésel por cada hora de funcionamiento, suficiente para hacerte salir de la gasolinera con un buen disgusto.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Santa Agnés de Malanyanes
Contactar:

Mensajepor AstroStar » 08 Sep 2006, 18:25

No lo digas muy alto que viene Schumacher y se lo pone a su Ferrari!!!
Visita mi web de fotografía y astrofotografía: http://www.astrostar.es
http://www.flickr.com/photos/astrostar_

Kiko
Mensajes: 80
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor Kiko » 12 Sep 2006, 18:28

perdoname si me equivoco, pero tenia entendido que los motores de los cohetes tienen potencias que superan varias decenas de millones de cavallos

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 12 Sep 2006, 23:03

Se trata de motores de 4 tiempos, no de reaccion

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 13 Sep 2006, 03:07

Roth escribió:Se trata de motores de 4 tiempos, no de reaccion


Esos motores de barco son diesel de dos tiempos que funcionan a muy bajas revoluciones.



Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Volver a “Ciencias en General”