A los nuevos del LXD75 (by moladso)

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

A los nuevos del LXD75 (by moladso)

Mensajepor Greybeard » 13 Dic 2006, 18:15

Tratando de rescatar algunos hilos más interesantes, como nos piden los administradores tras el problema con la base de datos, me permito re-copiar este tema de moladso:

La población de monturas LXD75 va a aumentar significativamente y me he atrevido a redactaros unos consejos sobre esta montura basados en mi experiencia de unos meses con ella y lo que he aprendido en Internet:

- La barra de sujección de la montura al trípode tiene que montarse con una arandela y un clip. En el manual no está claro y puede dar lugar a confusión, hay que fijarse muy bien en la posición de la arandela.

- Asentar bien la montura en el trípode antes de apretarla para no tras-roscar el aluminio. El aluminio de la montura no es de calidad. Conviene evitar apretar en exceso cualquier tornillo. La pintura se descascarilla con facilidad.

- Si desmontáis la cabeza de la montura (eje de declinación) para cualquier engrase o mantenimiento, tener en cuenta que os podéis encontrar una chapita metálica en su interior a modo de "cuña" para corregir defectos de la fundición (alabeo). Puede venir pegada al aluminio por dentro o suelta, y es muy pequeña. Os tenéis que fijar bien donde se encuentra para dejarla luego en el mismo sitio.

- Casi con toda seguridad tendréis que alinear el buscador de la polar y el tubo con el eje de AR. No es nada difícil, incluso hay un procedimiento para hacer la alineación del tubo con el autostar..

- Lo primero que querréis hacer con el Autostar será conectarlo al PC, pero necesitaréis un cable. Se puede comprar a Meade o podéis hacer uno como los de estos enlaces:
http://www.weasner.com/etx/autostar/as_cable2.html
http://astrohobby.com.ar/guille/Bricola ... 20Data.htm
NOTA: El conector AUX de la montura NO es donde se conecta el PC, sino que se conecta a un RJ que hay en el propio mando. El conector AUX es para otros fines (un enfocador por ejemplo) y tiene TENSIÓN, así que si conectáis el PC obtendréis un bonito generador de humo y mandaréis al PC al cielo de los ordenadores...

- Os recomiendo descargaros la última actualización de firmware del Autostar (sólo en inglés) de la página de Meade y el parche del grupo de Yahoo LXD75. Estas actualizaciones y el parche solucionarán problemas que os pueden volver locos.

- No dejéis de visitar la web de Weasner donde encontraréis toda la información necesaria sobre esta montura, en
http://www.weasner.com/lxd/index.html

- La precisión del goto gana mucho si cada poco resincronizáis pulsando y manteniendo <ENTER> unos segundos estando el objeto centrado.

- Es muy fácil dejarse la luz del buscador de polar encendida.

- Parece útil pegar una/unas burbujas de nivel en la montura para facilitar la puesta en estación. No es imprescindible nivelarla pero ayuda.

- Hay un modo (en "setup") para que los motores no funcionen a máxima potencia y hagan menos ruido, lo que agradecerá el vecindario.

- Es una buena práctica antes de iniciar la puesta en estación hacer un "Calibrate" para determinar la potencia de la señal de los encoders, y un "Train drive" para ajustar el backslash.

- Algunos encoders parece que han dado guerra porque reflena demasiado la luz de los sensores, así que hay quien los ha pintado de negro mate (con spray). Yo no lo tocaría si no me pasara.

- El software de Meade para actualizar el firmware (ASU, AutoStar Update) no funciona bien. Creo que es un problema de idioma. Lo mejor es ejecutarlo directamente desde el directorio de inatalación en lugar de usar el icono que crea el software.

- En portátiles que no tengan puerto serie pueden conectar el Autostar usando un conversor USB-Serial.

- El autoguiado funciona perfecto. Algún software necesitará el interface ASCOM para controlarlo y otro no, pero Autostar de Meade es afortunadamente un aparato muy popularizado y todo el software lo maneja.

- No os asustéis si los mansos presentan mucha holgura o backslash. Es fácil ajustarlos, aunque de fábrica parece que no lo hacen. Algunos han reportado que en ocasiones se les sueltan los engranajes. Se soluciona apretando el tornillo de fijación y sellándolo.

- Un buen equilibrado, como en cualquier montura, es tener la mitad del trabajo hecho. Pero con el GOTO no es posible soltar los mandos para equilibrar cada vez que quitas un ocular por ejemplo y conectas la cámara. Se pueden hacer dos cosas: marcar en la barra las posiciones de la pesa para cada "configuración", o soltar los mandos para equilibrar y luego centrar de nuevo el objeto que se estaba observando cuando se soltó.

- El conector de alimentación de 12v de la montura es algo distinto a lo que estamos acostumbrados, con la punta algo más gruesa. En tiendas de electrónica será fácil encontrarlo llevando la muestra para hacerse un cable para la batería del coche o una batería auxiliar. La caja de pilas que lleva es tirar el dinero. Se podría aprovechar su cable pero se perdería la garantía...

- El PEC apenas lo he probado. Sólo tener en cuenta que para que PEC funciones el Autostar debe "saber" la posición en que están los encoders al encender. Para eso debéis apagar la montura con la utilidad "Park scope". El telescopio se moverá hasta una posición más o menos polar e indicará mediante un mensaje que ya se puede apagar. El autostar no admitirá ya más comandos y se debe apagar la montura. La montura se puede mover sin problemas liberando los frenos para guardarla. Lo único que hace la electrónica es situar los encoders del motor en una posición "conocida" para que al encender la electrónica sepa dónde comenzar a contar pulsos para ajustar el PEC.


Cualquier duda que tengáis, estoy a vuestra disposición. Espero que en poco tiempo seáis vosotros quienes me aconsejéis sobre vuestras experiencias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2394
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 13 Dic 2006, 21:48

Carlangas:
Buenas noches Moladso, y buenas noches a todos, estoy recien llegado a vuestro foro, espero aportar todo lo que pueda.
Poseo un LXD 75 desde este verano, lastima no haber esperado un poquito mas al LIDL.

En la pagina de Meade teneis una fe de erratas donde se indica la colocacion de la arandela para la barra de sujeccion de la montura al tripode, como dice Moladso en el manual no esta claro.

Moladso, veo que haces autoguiado, lo he estado intentando con Guidedog, paro no he conseguido configurarlo adecuadamente, podrias indicarme que valores usas tu?, muchas gracias.


Moladso:
Yo uso K3ccdtools. No he probado Guidedog, pero creo que el secreto en todo este tipo de software está en alinear correctamente la webcam. En K3ccdtools se hace siguiendo el rastro de una estrella al mover la montura en AR, en MaximDL mediante una función de movimiento, pero en Guidedog no encontré como hacerlo. Quizá sea manual?

Luego hay que jugar con la precisión, empezando con 3 pixels y reduciendo hasta llegar a subpixel. Si las cosas parecen ir al revés, es que van al revés los mandos. Con el software se le indica esta circunstancia y ya está.


cielosiemprestrellado:
Soy un nuevo propietario de la montura y te agradezco tus explicaciones.
Son tan extensas y densas (o por lo menos me lo parecen porque soy novato en la materia) que tardaré un poco en asimilarlas en su totalidad, pero suenan precisas y fundamentadas.
Si una vez meditados los consejos tengo dudas, preguntaré procurando no abusar.
Demuestras preocuparte por tus compañeros de foro, lo que nuevamente te agradezco
Julio


fjcb:
Entonces, ¿no hay que ponerla donde indica la foto del manual? Supongo que te refieres a esa arandela de retención que va por la parte de encima del trípode y no la gruesa que va por debajo.


Greybeard:
Yo creo que el manual, al menos "el del Lidl", está correcto, en esa parte (hay trozos enteros sin traducir)

Aparece esta imagen (es del manual en inglés, que es el que tengo en .pdf):

Imagen


Domi:
Yo para colocarla tal como está en la foto de Grey hice un pequeño truco: la "enfilé" en la segunda ranura que dice el manual, bajé un poco la barra y pulsé la barra roscada contra el lateral de la montura donde había colocado la anilla y entró a la primera.

Tengo una pregunta para los expertos: el etx-70 venía con 3 oculares y una barlow, y éste viene nada más con un ocular de 26 de 1,25". ¿Qué es lo primero que debemos comprar para aprovechar este tremendo aparato a tope?... ¿algún ocular concreto?.. ¿de 2"?...¿una barlow?.... ¿marcas, precios?...


Greybeard:
Domi, ¿no te sirven los oculares del ETX? ¿No son de 1,25" también?


Domi::
Lo he vendido para comprar éste 120 euros con filtro solar. No sé si hice una buena venta...

Espero ansioso las recomendaciones.


fjcb:
O sea, que bien, en la segunda ranura.

Luego, no sé si os pasa a vosotros, la arandela gruesa (que viene en una bolsita aparte con ese aro retenedor), queda "suelta" por debajo de la montura, es decir, ni rosca con nada ni queda apretada contra nada. ¿Es correcto eso?


Domi:
Sí, pero al apretar todo ya se fija. Importante colocarla en el sentido adecuado.


Carlangas:
Buenos dias, en el manual que venia con mi LXD 75 (comprado en verano 2006) venia una errata en lo de la arandela, como no se si en el manual del LIDL lo han corregido os pongo el enlace al que hacia referencia antes.

http://www.meade.com/manuals/TelescopeManuals/LXDseries/LXD-75%20addendum.pdf


fjcb:
Entonces, si queda suelta, es que la he montado al revés. Típico en mí.


Greybeard:
Como dice Domi, este LIDLscopio viene "pelado", sólo con el 26 mm que nos da 29x. Hay que pensar qué necesitamos.

Como empezamos de cero, ¿podría ser interesante un kit-conjunto de este estilo?
Imagen
http://www.meade.com/accessories/premium/index.html
Quizá se obtenga un precio bastante mejor que si vamos comprandolos de uno en uno (no lo sé, pregunto)

(Edito y añado) Nuestro patrocinador ofrece este kit de Celestron:
Imagen
http://www.celestron.com/c2/product.php?CatID=42&ProdID=271
Todo en 1,25": 4mm, 6mm, 9mm, 15mm y 32mm; barlow x2, filtros y la caja por poco más de 200 euros... ¿es interesante, o son inadecuados?

(Hay otro kit de 2" pero ya se me desmadra de precio)

Otra cuestión; ¿Debemos registrarnos en meade.com? No sé si interesa o no, y para que sirve...


mintaka:
Greybeard, el maletín de meade creo que no te conviene, no por nada, es que tiene algún ocular que no creo que utilices mucho (40mm), te daría una pupila de salida de 8mm y verías la sombra del espejo secundario (algo no muy agradable). La focales largas de estos maletines no irán muy mal, pero las cortas ... seguro que podéis encontrar oculares de un poco más de calidad (invirtiendo un poco más, eligiendo ortoscópicos,...), es recomendable.


moladso:
El problema no está en el clip, sino en la correcta posición de la arandela, que tiene un lado distinto al otro y en el manual no se mostraba bien.

Hablo de memoria, pero creo recordar que el lado con muesca de la arandela va hacia abajo.

El eje debe estar inicialmente suelto, sólo sujeto por el clip, y apretado por debajo contra la arandela una vez atornillada la montura al trípode.

Sobre todo no forcéis la rosca para que no entre torcida.


Domi:
moladso, ¿qué nos recomendarías para explotar este telescopio adecuadamente?. Me refiero a oculares, u otra cosa que consideres fundamental.


moladso:
Creo que no soy el más adecuado para responder a la cuestión sobre los oculares, no tengo este tubo. Sí es cierto que me gusta mucho el Hyperion 13mm por su relación precio/calidad -además han bajado de precio-, y los Vixen LV "pequeñajos", pero no me atrevo a hacer ninguna recomendación.

Yo lo primero que hice fue construirme un cable para conectar el Autostar al PC. Sólo con eso y una webcam ya puedes hacer autoseguimiento de una cámara con teleobjetivo puesta en piggyback -por cierto el soporte de piggyback es lo siguiente que compré-

Para fotografía necesitarás el adaptador de la cámara a rosca T.


SDoradus:
Yo también tengo un LXD75 desde hace un año y medio y comparto todas las sugerencias que os ha dado el amigo Moladso. En mi caso es un refractor de 6 pulgadas, para el que la montura va un tanto justita, pero a pesar de ello estoy muy contento, porque como dice Moladso el equilibrado hace maravillas, y una vez bien alineado al polo el Autostar clava la búsqueda de objetos.
Añado un par de recomendaciones a las de Moladso:

—A la hora de alinear, escoger la opción "tres estrellas". La mejora respecto a las otras (una o dos estrellas) es notable, al menos esa es la experiencia que yo tengo.

—Para los que esteis condenados a usar pilas de momento y viváis en la Comunidad Valenciana, Murcia o la zona mediterránea os recomiendo las pilas sin marca que venden en Mercadona. Se llaman "superpila", son alcalinas y las he usado desde que tengo el telescopio. Salen muy bien de precio y duran mucho. En ocasiones me han durado más de 50 horas el juego.

—Para quienes querais ampliar la dotación de oculares sin gastaros mucho dinero os recomiendo el kit de Celestron más que el de Meade. Después de leer un "report" en internet comparando ambos kits me compré el de Celestron y estoy muy satisfecho con él. No espereis un Nagler ni un Lanthanum, pero cumplen para el precio que tiene. Incluso con el de 4 mm de este kit he observado Saturno de forma aceptable, y mi teles es un refractor, por lo que con un Newton no tenbdréis problemas de cromatismo.

Suerte. Cuando lo compré a precio Meade pensé, y sigo pensando, que es uno de los teles con mejor relación precio-calidad del mercado, pero esto del Lidl es un chollo.



Maeloc:
Hola a todos.
Yo también me lo he comprado.
Bueno, ya lo monté. No falta nada y parece que funciona bien.
Problema 1: La portabilidad. ¿Cómo haceis para moverlo? ¿Qué desmontais?. Parece que el tubo se separa muy fácil de la montura pero, ¿y la pieza ésta que va entre las patas, donde se colocan los oculares?¿No se quita?
Problema 2. En mi casa tengo complicado encontrar sitio para guardarlo. Tengo un trastero ubicado en el ático del edificio. Tiene encima las uralitas del techo. En verano hace mucho calor y el invierno es bastante frío. Si lo dejo ahí guardado, ¿Será tan sensible para verse perjudicado? Lo digo por lo del calor y el frío.


Greybeard
Desenroscas unas pocas vueltas, cae (o bajas) la "araña" triangular, la giras un poco y ya puedes plegar el trípode. No hace falta desmontar nada.


jc
Maeloc
Después de mi amplia experiencia -2 días - con el LXD estoy pensando en transportarlo separando montura de tripode -se desmonta fácilmente- y cuna+ocular de la montura. Así quedan 3 piezas mas o menos manejables.

El portaoculares creo que no hace falta separarlo; la arandela lo mantiene unido al trípode para transporte.

¿que oculares creeis que serían necesarios para completarlo un poco, sobre todo para planetaria? ¿os comprarias uno con zoom, tipo Baader? ¿Es excesivo comprar de entrada un ortoscopico Kasai? ¿Cuantos milimetros? ¿una barlow?....... Estoy en un mar de dudas/nervios . Debe de ser porque aún no he podido estrenarlo


Acrab:
Hola Moladso:
Yo estaría interesado sólo en la montura. Si consigo un instrumento completo podríamos hacer trato, para ti el tubo completo y para mí la montura. ¿Qué te parece?, por cierto y para quién le interesase, de paso vendería mi EQ-5 motorizada en ambos ejes a buen precio. Dime algo.


Givous:
Buenas, estuve leyendo el foro antes de comprar el LXD75 del Lidl, corrí a comprarlo el 30 y ayer me puse a montarlo. Tan impaciente que ni se me ocurrió volver a entrar aquí antes de empezar, y forcé la rosca de la que habla Moladso.

¿Hay solución (aparte de comprar montura nueva)?

A todo esto, la impresión que me dio el trípode es bastante pobre, empezando por la famosa arandela, que es tremendamente endeble. En cuanto a la rosca, admito que me ha pasado por bruto, y por estar acostumbrado a montajes parecidos en instrumentos topográficos (estos no tienen roscas de aluminio, la verdad).



rigelsirius
Hola a todos,
tengo frente a mi el imponente aspecto del LXD75 después de un paseo que me he dado hasta Sabiñanigo (desde Barcelona) para recoger un telescopio que un buen amigo me hizo el favor de recoger en el Lidl de aquella población.
Todo se ha podido montar correctamente, gracias a los sabios consejos de Moladso, pero ahora, al ver la cantidad de pilas que lleva el cacharrillo, me asalta una duda que en el manula soy incapaz (evidentemente) de resolver: cual es la polaridad de la clavija de corriente de la montura?. Está claro que resulta ideal adaptar un transformador, pero..., como que en ninguna parte de dan la información necesaria para no freir el aparato.
Por cierto, hace unos dias dije que parecia decidido a adquirir un LX200 en USA..., pero..., se agotaron antes de que me diese tiempo a encargarlo. Así que, gracias al Lidl, voy a juguetear con este nuevo telescopio y a aprender las técnicas de la fotografia antes de que pueda dar el salto "definitivo?".


moladso:
cual es la polaridad de la clavija de corriente de la montura?. Está claro que resulta ideal adaptar un transformador, pero..., como que en ninguna parte de dan la información necesaria para no freir el aparato.
Podrás encontrar esta información en la página de soporte de Meade: el positivo es la toma central de la clavija y el negativo la toma exterior.

Yo compré un par de cables, uno para la batería de gel y otro para ponerle un adaptador de mechero, de 2,5m con este conector en ángulo recto (diámetro de 2,5mm) en amidata.com, con código RS 294-7068.


rigelsirius:
Muchísimas gracias Moladso, no sé que seria de los LXDnianos sin tu experiencia...
Imagen

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2394
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 13 Dic 2006, 21:50

Me he tomado la libertad de recuperar el hilo completo porque hay aportaciones interesantes de todo tipo.
Imagen

Greybeard
Mensajes: 77
Registrado: 24 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Greybeard » 13 Dic 2006, 22:37

Era mi intención ir añadiendo los restantes mensajes... pero pasado el primero, no he podido añadir ninguno, ni siquiera editar; parecía caído el servidor.

Poco a poco...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Greybeard"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ...aprendiendo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”