Extinción casual en la tierra?

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Extinción casual en la tierra?

Mensajepor Sefiroth » 14 Dic 2006, 14:42

Hace 250 millones de años ( millon arriba, millon abajo ) se produjo una extinción masiva en la tierra, que casi acabo con la vida en nuestro planeta. Casualmente, el sistema solar tarda unos 250 millones de años en dar una vuelta completa alrededor del centro de nuestra galaxia.
Mi pregunta es la siguiente: Sería posible que hubiera "algo", al otro lado de nuestra galaxia, que no podemos ver debido a la superposición de nuestro centro galactico, que provocara dicha extinción hace 250 millones de años?

Sefiroth
Mensajes: 22
Registrado: 06 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Sefiroth » 14 Dic 2006, 14:47

Disculpad mi estupidez, puesto que, segun estas cifras, nos encontramos en el mismo punto que hace 250 millones de años.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4719
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Dic 2006, 15:04

De haber algo , este algo deberia girar de forma parecida a nosotros , no puede estar alli parado esperandonos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2006, 15:19

la extinción de la transición Permico-Triasico fue, con toda seguridad, la mas gorda de todas las extinciones conocidas. Desaparecieron en torno al 95% de las especies del planeta y más el 50% de las familias.

¿cual fue su causa? Pues fueron mas bien sus causas. Entre otras (escribo telegraficamente):

Ensamblaje de los continentes en uno solo (Pangea). Formación de un gran desierto central en Pangea (evidenciado por depositos rojos y depositos salinos dejados por evaporacion lacustre). Elevación general de las masas continentales y detenimiento de la salida de magma en las dorsales oceanicas, con el subsiguiente descenso de los fondos oceanicos. En definitiva, descenso del nivel del mar. Incremento del vulcanismo (especialemte en la actual siberia y sur China: incremento del CO2 atmosférico y cenizas que impiden la llegada de la luz del sol a la superficie). Alteración de corrientes marinas y atmosfericas. Gran parte de Pangea se titúa en el polo Norte (Australia), aumento del gradiente general de temperaturas, aparición de casquete de hielo, aumento del albedo (la radiación solar se refleja de nuevo al espacio): bajada brusca de las temperaturas. Acumulación de agua en forma de hielo y bajada del nivel del mar. Removilización del carbono previamente sepultado (disolución de rocas carbonatadas como las calizas y liberacion del CO2) con la consiguiente alteracion de la geoquímica oceánica y atmosférica, entre otros efectos hay caida del 20-30% de la concentracion de O2 atmosférico. La caida del O2 afecta también a los ocanos (anoxia oceánica), fenómeno ayudado por los cambios en las corrientes oceánicas. Bajada del nivel marino por el reajuste de la corteza (subida de las masas continentales y descenso de los fondos oceanicos) y por la acumulación de agua en los casquetes polares; esta bajada hace que se pierdan las plataformas oceánicas que es donde se concentra la mayor aprte de la biodiversidad marina (profundidades de hasta unos 200m). Aparición de fuertes monzones ecuatoriales (lluvias estacionales intensas), erosion. Perdida de la biodiversidad, las primeras extinciones de especies generan un efecto cascada por la ruptura de cadenas tróficas (ante una pequeña perturbación posterior las caenas tróficas colapsan).

Resumiendo: un gran desierto extremadamente seco. Un gran casquete polar. Una perdida de las plataformas continentales. Oceanos estancados y sin plataformas continentales. Cadenas tróficas rotas. Con todo este panorama, la superficie habitable del planeta no era mucha y las condiciones tampoco eran buenas.

Todas esas circunstancias son endógenas, propias del planeta y ajenas a lo que ocurra más allá. Cada una de ellas por separado es suficiente para alterar el planeta. Imaginaros todas a la vez: 95% de las especies desaparecidas

Anade si quieres algún meteorito o cambios en la actividad solar... (no creo que sea necesario empeorar aún más el panorama)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 14 Dic 2006, 21:00

Es que si con todo eso no se extinguen....

además estas condiciones se darían durante bastante tiempo, es decir, no serían cambios del tipo que ahora nos alarman en plan "este es el invierno más caluroso desde ....", es que pienso que es un poco de alarmismo barato y egocentrismo humano. Si por ejemplo hace 50 años que no hace tanto calor ¿que pasó hace 50 años para que hiciese el mismo calor? otra cosa sería: "hace 60000 años que no hace este calor" eso sí lo vería con malos ojos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Dic 2006, 23:20

Pues no hay consenso acerca de los procesos, duración y momento de cada uno de ellos; se sigue investigando en ello. En la actualidad se habla de tres grandes pulsos de extinción a lo largo del límite Pérmico-Triasico o lo que es lo mismo paleozoico-Mesozoico; tened en cuenta que los limites de eras y periodos geológicos se suelen establecer acorde a los cambios observados en las secuencias estratigráficas.

Estos pulsos se pueden fechar a lo largo de un periodo bastante dilatado de tiempo (Jomlop, te quedaste corto, lo siento...). El primero parece haber ocurrido en torno a 5-10 millones de años antes del final del Pérmico, el segundo en torno al propio límite P-T y el último a los 5-millones de años de empezar el Triásico. En cualquier caso el más importante fué el del propio límite P-T

Tampoco parece que las extinciones en ecosistemas terrestres y marinos hayan sido sincrónicas.

Respecto a factores exógenos pudo haber una alta incidencia de rayos cósmicos o, despues de las evidencias del final del cretácico, también salío a la palestra un posible meteorito, de hecho hay evidencias -cuestionadas- de un pico de iridio (como tambien lo hay al final del cretácico y al final del paleoceno) y más curioso aún Buckybolas (fulerenos)...

De lo que os comentaba antes, los basaltos de siberia (Siberian traps) tienen la extension de europa y es el mayor evento de este tipo en 600 millones de años. Hay unas 45 capas diferentes, es decir, 45 eventos de derrame diferentes y separados en el tiempo unos de otros. Las dataciones parecen situarlas coincidiendo con ese tercer pulso que os comenté(o incluso posterior). Los flujos de basalto no solo inundan el paisaje de lavas, tambien liberan CO2, metano y otros, pero tambien se liberan muchos gases procedentes de la interacción de esos basaltos con las rocas ya existentes en la zona (sulfuros por ejemplo)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 15 Dic 2006, 16:07

Ok, yo con mis 60000 años lo que quería exponer es que a los periodos de cambio de clima les pueden dar lo mismo nuestros intervalos de tiempo humanos, decir que desde que vivían nuestros bisabuelos no hacía tanto calor (lo he oído en la televisión) puede ser cierto pero no es relevante, a la Tierra le importa poco 100 o 200 años, como dice Arbacia: el millón de años es una unidad normal para estas cosas y recordemos que nuestras civilizaciones tienen 5000 o 6000 años. Llevamos un 0,001% del tiempo de la Tierra dando vueltas por el planeta
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Dic 2006, 12:37

Existen variadas teorías sobre el orígen astrofísico de algunas extinciones. Una rama postula el efecto sobre la vida de rayos cósmicos, a través de la modificación de las condiciones de la atmósfera y otra rama postula un efecto sobre la vida a través del efecto devastador de impactos de cometas o asteroides sobre la tierra.

Una alta incidencia de rayos cósmicos sobre la atmósfera terrestre desata reacciones que tienen un impacto sobre la capa de ozono, tendiendo a destruirla, e incrementando la entrada de radiación ultravioleta a la superficie terrestre, nociva para la vida. El sol se encuentra en un entorno caliente de baja densidad, denominado ‘burbuja local’, de unos 100 pc de diametro, producido por supernovas de asociaciones OB cercanas hace unos 4 a 5 millones de años. La burbuja local contiene nubes más frías y densas. Se postula que la densidad del medio interestelar y la entrada en nubes de densidad especialmente alta tiene una influencia en la heliosfera y con ello en la cantidad de rayos cósmicos generados en su frontera (rayos cósmicos anómalos, de bajas energías) que fluyen al interior del sistema solar. Éstos, a su vez, podrían tener una influencia sobre la capa de ozono y con ello sobre la vida o también el clima del planeta. Las burbujas, como la burbuja local, deben de ser frecuentes y son un componente esencial del modelo McKee-Ostriker (paradigma para modelar el medio interestelar desde hace mas de treinta años). Esta es la razón de que este tipo de eventos o situaciones puedan ser relativamente frecuentes.

Otra idea se basa en el efecto similar al de arriba sobre la atmósfera de rayos cósmicos debidos a supernovas cercanas. Hay varios eventos concretos de los que se cree poder obtener evidencia empírica, entre ellos, ciertas cantidades anómalas de isótopos del hierro en registros fósiles oceánicos, que corresponden con una edad de unos 4 a 5 millones de años, época en la que en la asociación Escorpio-Centauro debieron darse varias supernovas que crearon la burbuja local. Con esta época corresponde una extinción de moluscos y cierto plancton, como se postulan Narciso Benitez y Jesús Maíz Apellániz en un papel que se puede encontrar a través de arxiv.org.

Además, entrando ahora en las teorías sobre impactos de cometas, existen las teorías sobre el efecto de la desestabilización de la nube de Oort, que debe dar lugar a un incremento de la cantidad de cometas que entran hacia el interior del sistema solar. Para esta desestabilización hay varios mecanismos posibles. Uno de ellos es una estrella compañera del sol de baja luminosidad (una enana marrón) en el sistema solar, cuyo acercamiento periódico daría lugar a la desestabilización. Una estrella así no habría sido necesariamente detectable hasta hoy, como se puede leer aquí. Otra teoría es que la desestabilización es debida al paso periódico del sistema solar a través del plano galáctico. El movimiento del sol alrededor del centro galáctico no es una órbita circular, sino que, además, sufre oscilaciones en un plano perpendicular al galáctico, con un periodo de varias decenas de millones de años. La mayor densidad del plano daría lugar a fuerzas de marea sobre la nube de Oort.

Todo esto son teorías planteadas y publicadas ya varias veces, con menor o mayor soporte en observaciones y datos geológicos, pero que, en general, no han llegado a ser sólidamente fundamentadas y aceptadas.

Lo que a mí me llama la atención es una cosa, que no tiene ya nada que ver con la astrofísica y se adentra de lleno en un terreno en el cual mis conocimientos son escasos. Me sorprende la usual tendencia a asociar extinciones a eventos medioambientales y la falta de hipótesis que postulen extinciones debidas a causas internas. Las extinciones, según entiendo yo, se asocian usualmente a condiciones ambieltales no favorables. Para el caso de las mayores extinciones en masa hay usualmente uno o varios acontecimientos naturales que influyen en la vida y en su diversidad. No obstante, parece haber una tendencia a pensar que deja a la vida evolucionar tranquila y esta lo hará, tarde o temprano, de forma que la complejidad crezca constantemente, incluso dando lugar a explosiones de diversidad espectaculares, pero ¿puede generarár por sí sola una extinción masiva?.

Mi impresión, que puede ser equivocada, es que se suele asumir que la evolución del sistema de la vida no tiene dos posibles vertientes, tanto la explosión como la implosión, sino que sólo tiene una: la explosión. La implosión o extinción se da considerando sólo factores adicionales, externos. Al menos esto me parece válido para extinciones o explosiones de diversidad masivas. Las primeras son causa única de efectos medioambientales y las segundas pueden ser consecuencia de efectos medioambientales pero también de factores internos, de incremento de complejidad.

Una asimetría algo desconcertante, al menos para alguien que ve el tema desde fuera, como yo.

Un saludo.

Volver a “Ciencias en General”